El Blog de Datasocial

12 maneras de construir una estrategia de SEO

Escrito por datasocial | 02 07 2019

Hemos leído los blogs, hemos escuchado las charlas, hemos visto los casos de éxito.

Las grandes marcas están ganando en SEO.

Tienen que hacerlo:

  • Un equipo de expertos que trabajan en la puesta a punto de su tecnología.
  • Una agencia de clase mundial que planea su próxima campaña de relaciones públicas digitales.
  • Un fondo para artículos que rivaliza con el presupuesto de marketing de tu empresa de todo el año.

Puede ser desmoralizador como un ‘marketer’ con un pequeño presupuesto de SEO escucha esas historias. Tu éxito puede estar completamente fuera del alcance.

Pero eso no tiene porqué ser así.

Si estás trabajando con un pequeño presupuesto de SEO para tu marca o el cliente de tu agencia, todavía puedes tener éxito.

La clave para construir una estrategia de SEO ganadora cuando hay pocos fondos es aprender a priorizar.

Sigue leyendo para conocer las 12 formas más importantes de priorizar, estructurar y ejecutar campañas de SEO que te proporcionarán un excepcional retorno de la inversión de tu pequeño presupuesto.

1. Identificar cómo te limita tu presupuesto

Este es un primer paso crucial. Un presupuesto pequeño a menudo significa que tienes que hacer concesiones en algunas áreas.

Independientemente de que trabaje en tu empresa, en una agencia o como autónomo, los presupuestos pequeños a menudo significan:

Falta de tiempo

Si tu cliente tiene un pequeño presupuesto de marketing, entonces es probable que tenga muy limitada la cantidad de tiempo que puede dedicar a su SEO cada mes.

Del mismo modo, si trabaja internamente para una marca con un presupuesto reducido, es probable que tu tiempo también se comparta con otros canales.

Un presupuesto pequeño significa que no se le da suficiente tiempo para hacer todo el trabajo que deseas.

Menos recursos

Si estás trabajando con un presupuesto de SEO limitado puede que no tengas acceso a todas las herramientas que piensas que necesitas. Los rastreadores de palabras clave, identificadores de enlaces y analizadores de archivos de registro pueden ser bastante caros.

Si trabajas para una agencia, puede que tengas acceso a ellos, pero es poco probable que los vendedores internos con un presupuesto reducido lo tengan.

Conocimiento

Si tienes un presupuesto limitado de SEO como un vendedor de la marca, lo más probable es que no tengas una serie de expertos en SEO acompañándote.

Incluso como una agencia de marketing que trabaja con clientes que no tienen mucho presupuesto significa que tu equipo de SEO probablemente no es altamente especializado. Esto puede dejar serios vacíos en tu conocimiento que podrían estar obstaculizando tus esfuerzos de SEO.

Dinero para los activos

La falta de dinero a menudo significa que no tiene el presupuesto para el trabajo fuera de tus habilidades.

Si deseas planificar una campaña de divulgación, por ejemplo, puedes sentirte bloqueado por el costo de la creación de activos.

Por ejemplo, podrías haber sentido que un diseñador, un productor de medios y un gestor de contenidos serían cruciales para poner en marcha tu idea.

La identificación de lo que tu presupuesto de SEO es, y no es, la traducción en términos de tus recursos y conocimientos te da una buena idea de lo que debes priorizar.

También te ayuda a dejar de vagar por caminos que no van a dar resultados.

2. Llenar esos vacíos

Si conoces tu presupuesto significa que no puedes permitirte las mejores herramientas que puedas necesitar para buscar alternativas baratas o gratuitas.

Hay maneras de rastrear el posicionamiento, identificar enlaces y analizar los archivos de registro sin gastar una fortuna.

Las opciones suelen ser un poco menos brillantes y requieren un poco más de trabajo manual para obtener el mismo nivel de información.

Si ya es hora de que te quedes corto, es posible que necesites tener una conversación con tu equipo o con tu cliente sobre cómo obtener más.

Es posible que tenga que hablar con su cliente sobre las limitaciones que da un compromiso tan pequeño con el SEO y tal vez mostrar el posible aumento en caso de que inviertan más.

Algunos jefes internos tampoco son conscientes del tiempo que toma el análisis y la implementación de SEO para llevarlo a cabo correctamente.

Si realmente no hay ninguna opción para aumentar el tiempo que ha asignado para pasar en SEO entonces tendrás que estar enfocado en el trabajo que haces.

Si se trata de una laguna de conocimiento que crees que te está frenando, entonces necesitas saber cuáles son tus áreas más débiles.

Puede ser que seas un excelente redactor publicitario y sientas que las relaciones públicas digitales son tu problema, pero el aspecto técnico del SEO sigue siendo un poco desconcertante para ti. Esta puede ser tu oportunidad para desarrollar tus habilidades.

3. Evalúa tus fortalezas

Puede que te sientas en desventaja debido a tu falta de presupuesto, pero ¿qué es lo que ya estás haciendo bien? Puede ser que tengas acceso a un gran equipo de desarrollo, o que seas un especialista digital en el fondo.

Asegúrate de mantener un elemento del trabajo que te resulte fácil en tu plan. De esta manera sabrás que tienes garantizado el éxito de tus esfuerzos.

Tu marca puede ser bien conocida ya en tu industria o área local. Puedes sacar provecho de esta fama para construir backlinks o ganar críticas.

Utiliza tus fortalezas y las de la marca en beneficio propio en tu estrategia.

Empieza a analizar lo que tienes a tu disposición. Audita el conocimiento, las habilidades y los recursos a los que puedes acceder. Esto te ayudará a identificar las prioridades.

Por ejemplo, si estás limitado en recursos pero tienes una buena relación con las empresas locales, acércate a ellos. Puede haber algunos tratos para utilizar a tu favor.

Tal vez puedas asociarte con equipos deportivos o escuelas locales que te permitan retribuir a tu comunidad y obtener enlaces de ellos.

Otra compañía o agencia local puede intercambiar las habilidades de tus diseñadores por tu consejo de SEO. Vale la pena explorar el apoyo que puedes obtener fuera de tu propio equipo.

4. Establecer Expectativas

La clave para una estrategia realmente exitosa cuando se trabaja con presupuestos pequeños es establecer expectativas.

Su jefe o su cliente puede tener visiones elevadas de lo que esperan que el SEO logre para ellos. Podrían ser completamente irrealistas.

Obtén una idea de la línea base del tráfico orgánico que actualmente va a tu sitio.

A partir de ahí puedes utilizar un modelo predictivo para estimar el crecimiento orgánico del tráfico.

Es posible que te sientas presionado a aumentar la clasificación o a duplicar el tráfico orgánico, pero debes tener claro qué es lo que se puede lograr.

También vale la pena discutir el tipo de actividad que podrás llevar a cabo dentro de tu presupuesto.

Elaborar campañas de divulgación y rediseñar la estructura del sitio web podría ser completamente inviable en la actualidad.

Eso no significa que no puedas empezar a construir un caso para ese trabajo en el futuro.

5. Comienza con poco

Un factor importante en el desarrollo de una estrategia orgánica de buen desempeño en un presupuesto es saber dónde puedes enfocar tus esfuerzos para lograr el mayor crecimiento.

Es posible que tengas que ver cuál es tu producto, servicio o contenido principal. Prioriza las páginas o metas que son más importantes.

Vas a ser capaz de lograr más para una de dos páginas que si estás tratando de extender tu presupuesto limitado a través de todo su sitio.

Si te vas a beneficiar de la búsqueda de tráfico con intención local, optimiza tu anuncio en Google My Business. Es posible que sólo requiera algunos pequeños cambios.

Tu esfuerzo y recursos pueden ser mejor gastados tratando de clasificar para los términos locales donde la competencia es más limitada.

6. Arregla primero tus problemas

Un trabajo duro puede ser en vano si tu sitio web es fundamentalmente defectuoso.

No tienes el dinero para desperdiciar la optimización de tu sitio web mientras está sufriendo de deudas técnicas, o tiene una abundancia de backlinks con texto de ancla para los servicios que ya no proporcionas.

Una auditoría comprensiva, aunque consume mucho tiempo, puede revelar problemas que nunca supiste que tenías. Puede parecer un uso indulgente del presupuesto, pero lo pondrá en una posición mucho más fuerte para formar una estrategia ganadora.

Averigua el estado de tu sitio web.

Algunos de los puntos que debe cubrir incluyen:

  • ¿Has migrado recientemente? ¿Se ha llevado a cabo de forma eficaz o podría seguir sufriendo los efectos?
  • ¿Qué aspecto tiene tu perfil de backlink, incluido el texto del ancla?
  • ¿Qué páginas ya han sido optimizadas en el sitio y están creciendo en visibilidad?
  • ¿Cómo es la configuración técnica del sitio? ¿Se puede rastrear fácilmente, con las señales de qué páginas se deben indexar consistentemente?

Una vez que tengas una idea de qué áreas de tu sitio podrían estar frenándote, podrás ver un enfoque para las primeras etapas de tu estrategia.

Es importante señalar que la razón por la que estos problemas no se han solucionado antes podría deberse a los límites del presupuesto.

Tal vez no hay suficiente dinero disponible para traer de vuelta al desarrollador que construyó el sitio para arreglar los problemas que estás sufriendo.

Esto puede complicar las cosas, pero no significa que tu estrategia esté condenada. Es posible que tengas que concentrarte aún más en compensar las deficiencias del sitio mientras tratas de arreglar lo que puedas.

Por ejemplo, he trabajado en sitios antes de que tuvieran una copia terrible, pero el cliente fue inflexible, no se podía cambiar porque no quería pagar a alguien para que reescribiera lo que acababa de ser escrito por su redactor interno.

No ser capaz de mejorar el tema de una copia de la página a los términos de búsqueda que sé que sus clientes están buscando no es bueno para el posicionamiento de la página o la conversión de tráfico que aterriza en ella.

En ese caso, tuve que concentrarme aún más en aumentar las otras señales que sugieren la relevancia de la página para esos términos, como los títulos de las páginas, los enlaces internos y el texto de anclaje.

7. Priorizar los resultados

Puede ser que no vas a hacer mucho progreso en la optimización de tus términos principales en un mercado saturado.

Puede ser tentador en esta situación ver cómo conducir el tráfico más rápido, como por ejemplo ir a por una estrategia de palabras clave de cola larga. Sin embargo, este podría no ser el mejor uso de tu presupuesto si no produce conversiones.

Esto vuelve al punto cuatro, estableciendo correctamente las expectativas.

Si has acordado que las conversiones es una de tus métricas clave para mostrar el éxito, entonces una estrategia de palabras clave de cola larga en el aislamiento puede no ser tu mejor curso de acción.

Sin embargo, si el objetivo es aumentar la visibilidad o el tráfico orgánico, entonces puede ser más adecuado.

Tu estrategia debe centrarse en lo que cumplirá con los objetivos de la campaña. Busca oportunidades que te proporcionen el mejor retorno de la inversión.

8. Piensa fuera de la caja

Con un presupuesto limitado en una industria llena de gente, necesitarás ser imaginativo con la forma en que gasta tus recursos.

Es posible que los resultados orgánicos estándar de Google no sean el mejor punto de partida.

Esto suena muy contraintuitivo.

Dependiendo de tus objetivos de SEO sin embargo, podrías estar mejor buscando otra manera de aumentar el tráfico orgánico a tu sitio.

Si tu producto es muy visual, entonces considera enfocarte en clasificar tus imágenes para búsquedas de imágenes y carruseles. Esto podría hacer que la conversión de tráfico a tu sitio más fácil que si tu estás tratando de posicionar para los términos principales asociados con tu producto.

Considera Otros Motores de Búsqueda

Quizás Google no es el motor de búsqueda en el que deberías centrarte inmediatamente.

Dependiendo de la industria puedes encontrar que tienes un alto porcentaje de visitantes orgánicos de otros motores de búsqueda.

Esto podría ser un punto de enfoque para ti.

Por ejemplo, Bing Places es normalmente olvidado por las empresas que se centran sólo en Google.

Puede ser que puedas clasificar los Lugares de los negocios locales de tu sitio más fácilmente en Bing que en Google debido a la menor competencia. Puede ser suficiente para mover la aguja de convertir el tráfico orgánico a tu sitio.

Del mismo modo, si tienes mucho contenido de vídeo, optimizarlo para el algoritmo orgánico de YouTube puede permitirte aumentar el conocimiento de tu marca. Una vez más, todo se reduce a cuáles son los objetivos de tu campaña.

9. Ignorar las mejores prácticas

Algo que a veces es un sumidero de tiempo es tratar de ajustarse a la “mejor práctica”.

Los resultados de las auditorías realizadas por profesionales de SEO menos experimentados pueden poner de relieve problemas como que el mapa web XML no esté referenciado en el archivo robots.txt o que los títulos de las páginas superen los 60 caracteres.

Si te encuentras en una posición en la que necesitas ser muy cuidadoso con el lugar en el que enfocas tus esfuerzos, es probable que tratar de marcar todas las casillas de “mejores prácticas” sea una pérdida de tiempo.

A menudo, estos artículos harán poco por tu SEO que no sea hacerte sentir como tu crítica de las agencias externas que tratan de robar tu trabajo.

En el peor de los casos, pueden ser perjudiciales para tu trabajo al desviar su atención de la actividad generadora de resultados.

Todo lo que incluyes en tu estrategia debe tener un objetivo claro que vaya hacia el logro de tu ROI deseado.

Si añades una referencia al mapa web XML en tu sitio web robots.txt, ¿harás que una agencia de desarrollo externa cobre por una hora de trabajo?

¿Vale la pena salir de tu presupuesto si pudieras añadir la ubicación del mapa de sitio XML a la Consola de Búsqueda de Google y a las Herramientas para webmasters de Bing?

¿Por qué estás revisando todas las metadescripciones de tu sitio para asegurarte de que sean menos de un cierto número de caracteres cuando es posible que Google los cambie en los SERPs de todos modos?

Puede parecer arriesgado dejar tu trabajo abierto a las críticas de las partes menos informadas.

Tu estrategia no consiste en marcar casillas. Se trata de impulsar los resultados.

Toda tu actividad debe reflejar eso.

10. Aprende de tus competidores

Una buena manera de ahorrar tiempo y recursos es mirar lo que tus competidores ya están haciendo. Averigua de dónde obtienen sus backlinks.

Mira si vale la pena acercarse a alguno de estos sitios para obtener tus propios enlaces. Entiende cómo tu copia está superando a la suya y utiliza ese conocimiento para mejorar la tuya.

Encuentra quién tiene el fragmento destacado más codiciado y mejora tu copia para que tenga una estructura similar. Asegúrate de que responde mejor a las preguntas de los buscadores.

Sin embargo, hay que hacer hincapié en que el hecho de que otro sitio web esté haciendo algo no significa que tu sitio web deba hacerlo también. Los algoritmos de búsqueda son complicados.

Puede haber muchas razones por las que una página mal optimizada puede estar por encima de la tuya. No te limites a copiar ciegamente lo que ves a otros haciendo. Asegúrate de que tus cambios se ajustan a lo que sabes sobre los algoritmos.

También es crucial que no busques demasiado lejos de la industria de tu sitio web en busca de inspiración. Estos no son tus competidores. No son los sitios web con los que competirán en los SERPs.

Por lo tanto, las razones por las que están en el puesto número 1 para un término que no es relevante para tu sitio no significa que tu sitio empezará a estar mejor posicionado para los términos que deberían dirigir el tráfico.

11. Usa a tus colegas

Otro factor en el desarrollo de una estrategia ganadora de SEO en un presupuesto pequeño es el préstamo de recursos de otros lugares.

Esto puede lograrse de varias maneras:

  • Educa a tus colegas para que trabajen en primer lugar el SEO. Si tu equipo de desarrollo entiende completamente las implicaciones de tus cambios de codificación, puede trabajar contigo en SEO técnico. Hable con tu equipo de PPC acerca de tu audiencia objetivo para las búsquedas de términos de marca para que no canibalicen el tráfico orgánico.
  • Usar los datos. Otros equipos internos y agencias externas que trabajan en tu marca tendrán su propia riqueza de datos que podrían ser útiles para informar tu estrategia. Asegúrate de que está en contacto con un equipo de medios de pago para averiguar qué términos de búsqueda se están convirtiendo para ellos.
  • Pide asistencia. Si el tiempo y las habilidades son limitadas en tu equipo de SEO, entonces también puede ser necesario ser creativo con la petición de ayuda de otros miembros de tu equipo. ¿Puede un diseñador ayudarte con tus recursos de extensión o un desarrollador ayudarte a identificar la causa de tu trampa? Es posible que ya tengas los recursos adecuados a tu disposición, pero no dentro de tu equipo directo.

12. Mejora el contenido existente antes de escribir nuevo

Una sugerencia final para aprovechar al máximo tu presupuesto limitado al crear una estrategia SEO ganadora es mejorar el contenido que ya tienes.

¿Qué puedes optimizar que ya está en tu sitio?

Piensa en vídeos, imágenes y archivos de audio.

Consulta el esquema de marcado disponible para tu contenido. Esto puede ayudar a tu presentación en los SERPs, lo que te permitirá ganar más visibilidad sin tener que gastar dinero en nuevos contenidos.

Mira la copia en tu sitio que está en las páginas dos o tres. Mira si hay ajustes que se puedan hacer para que se clasifique en la primera página.

Debes asegurarte de que los activos que ya tienes estén trabajando duro para ti.

Conclusión

Puede ser una lucha para conducir bien la conversión de tráfico orgánico a un sitio cuando el presupuesto es pequeño. Pero no es imposible.

Algunos de las cosas más emocionantes en SEO ocurren cuando se necesita ser creativo con el tiempo y recursos.