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5 Segmentos de Google Analytics para aumentar tus ingresos

Escrito por Nerea Blanco | 05 06 2018

5 segmentos de Google Analytics para aumentar tus ingresos

Google Analytics es como un iceberg. El 91% está debajo de la superficie.

Por lo tanto, cuando navega por los informes estándar, verifica el número mensual de visitantes o tus ingresos diarios, solo obtienes aproximadamente el 9% de lo que Google Analytics tiene para ofrecer.

El resto está oculto debajo de la superficie, esperando a ser descubierto.

Una de las mejores formas de empezar a explorar el iceberg de Google Analytics es a través de segmentos, simples y avanzados.

Primero, ¿Qué son los segmentos de Google Analytics?

¿Sabes cuándo estás comiendo una caja de Smarties y las separas por color para que puedas comer las rojas al final? Eso se llama segmentación, y cada color es un segmento.

Los segmentos de Google Analytics te permiten profundizar y extraer información de los datos que ha recopilado.

Entonces, por ejemplo, podría preguntarse cómo difieren los visitantes móviles y visitantes de escritorio. Al crear un segmento móvil y un segmento de escritorio, puede navegar por los informes para comparar los datos uno al lado del otro para identificar cambios de comportamiento.

Ten en cuenta que:

  • Solo puedes aplicar cuatro segmentos a un informe a la vez.
  • Los datos de costo de AdWords no son compatibles con los segmentos (se mostrarán como 0).
  • Debes usar segmentos de conversión para informes de embudo multicanal.
Segmentos de usuario, segmentos de sesión y segmentos de hit
Antes de continuar, es importante comprender los diferentes niveles de segmento. Hay tres:
  • Usuario: personas reales que visitan el sitio.
  • Sesión: interacciones del sitio por una sola persona agrupadas en lo que Google Analytics llama sesiones.
  • Impacto: interacciones del sitio durante una sesión.

Entonces, una sola persona puede generar múltiples sesiones y cada sesión puede tener múltiples visitas.

Digamos, por ejemplo, que quieres aislar a todas las personas que han gastado más de 300€ en tu sitio. El usuario A podría haber gastado 50€ durante una sesión y 250€ durante otra sesión, mientras que el usuario B gastó 300€ en una sola sesión. Ambos se incluirán en un segmento de usuario. En un segmento de sesión, solo se incluiría el Usuario B.

¿Empiezas a ver la diferencia?

Entonces, los segmentos afectados son incluso de nivel inferior. Tal vez visitando una página específica o comenzando un video.

Ten en cuenta que los segmentos de usuario solo pueden aplicar un rango de fecha máximo de 90 días para los informes. Si su rango de fechas es más grande, es fácil perder el cambio automático a 90 días, así que hay que tener cuidado.

Los segmentos simples incluyen:

  • Datos demográficos: segmenta a sus usuarios por información demográfica
  • Tecnología: segmente las sesiones de los usuarios mediante tecnologías web y móviles.
  • Comportamiento: segmenta a sus usuarios por la frecuencia con que visitan y realizan transacciones.
  • Fecha de la primera sesión: segmenta a los usuarios por la primera vez que los visitó.
  • Fuentes de tráfico: segmenta a sus usuarios por cómo lo encontraron.
  • Comercio electrónico mejorado: segmenta a sus usuarios por su comportamiento de compra.

Segmentos avanzados:

  • Condiciones: segmenta a sus usuarios y / o sus sesiones de acuerdo con las condiciones de sesiones únicas o múltiples.
  • Secuencias: segmenta a sus usuarios y / o sus sesiones según las condiciones secuenciales.
Por ejemplo, si quiere entender cómo la lectura de la página de su tienda afecta los ingresos por visitante, puede usar condiciones:

Las secuencias son particularmente interesantes para nosotros en el espacio de comercio electrónico. Por ejemplo, supongamos que quieres aislar a las personas que abandonaron su carrito:

Notarás que simplemente hay más flexibilidad y más espacio para la personalización. Las condiciones y secuencias requieren una comprensión un poco más profunda para crear que los segmentos simples.

¿Por qué importan los segmentos de Google Analytics?

Cuando abres Google Analytics, está mirando los datos agregados de todos sus visitantes. Eso es útil para una verificación rápida, claro, pero recuerda el iceberg. Hay muchos puntos de vista ocultos debajo de la superficie, más allá de lo que vemos en un principio.

Como dijo Avinash Kaushik, “todos los datos en conjunto son basura”.

Si no segmenta sus datos con los segmentos e informes personalizados de Google Analytics, perderá por completo ese 91%.

Además, si usas AdWords o Google Optimize para realizar experimentos en el sitio, puedes aprovechar los segmentos. Una vez que aíslas un segmento, puedes usar dicho segmento como base para una audiencia.

Supongamos que hemos aislado a los que abandonaron el carrito del ejemplo anterior. Ahora podemos iniciar fácilmente una campaña de remarketing de AdWords ofreciéndoles un descuento en los artículos en su carrito (o lo que creamos que funcionará para la audiencia).

Cómo crear un segmento de Google Analytics

¿Te sorprendería saber que ya tienes segmentos de Google Analytics esperándote?

Abra Google Analytics y busque “+ Añadir segmento” en la parte superior:

En “Ver segmentos”, encontrarás:

  • Todos: Ok, este es bastante autoexplicativo.
  • Sistema: segmentos preconstruidos de Google Analytics.
  • Personalizado: Segmentos que has construido tú mismo.
  • Compartido: los segmentos se pueden compartir con diferentes vistas y usuarios.
  • Destacado: Segmentos que ha marcado como favoritos.
  • Seleccionado: Segmentos que están actualmente activos.
  • Si selecciona “Sistema”, encontrará una gran cantidad de segmentos que Google Analytics precompuso para usted

5 segmentos de Google Analytics para probar

Si no estás satisfecho con los segmentos preconstruidos de Google Analytics, no temas. Siempre puedes dirigirte a la Galería de soluciones de Google Analytics para importar algunos segmentos creados por sus pares:

Simplemente usa los filtros a lo largo del costado para encontrar los segmentos personalizados mejor calificados.

Alternativamente, puedes intentar crear uno o dos de mis segmentos favoritos de Google Analytics.

Compradores vs. No Compradores

Esto es similar al segmento de convertidores frente a no convertidores que vio anteriormente, pero si colocas el cursor sobre el segmento preconstruido, observarás:

Es probable que tenga objetivos no relacionados con los ingresos en Google Analytics, por lo que los convertidores frente a los no conversores no son lo mismo que los compradores frente a los no compradores.

Querrá crear dos nuevos segmentos personalizados centrados exclusivamente en los ingresos generados. Una vez que haya hecho eso, puede comenzar a comparar los comportamientos de los dos segmentos.

¿Qué hacen los compradores que los no compradores no lo hacen? Si puedes responder esa pregunta, puedes optimizar tu tienda para alentar los comportamientos positivos para cerrar más ventas.

Por ejemplo, si observa que las personas que compran son más propensas a leer su blog que los que no compran, puede:

  • Doblar los esfuerzos de tu blog, ahora sabe que esta es una actividad de alto valor.
  • Anime a los visitantes a leer su blog.
  • Optimice sus publicaciones de blog existentes para mover a las personas a su tienda más rápido.

Por supuesto, este es solo un ejemplo. La lista es interminable.

Es posible que también quieras mirar a los compradores móviles frente a los no compradores móviles. Recomiendo mantener esta comparación separada de la del escritorio ya que la experiencia del usuario móvil y la experiencia del usuario de escritorio son muy diferentes.

Compradores únicos contra compradores múltiples

En un mundo perfecto, tus clientes volverían a tu sitio para comprar una y otra vez, ¿verdad? Llamaremos a esos clientes ideales compradores múltiples.

En realidad, estoy dispuesto a apostar que tienes muchos compradores únicos. Está bien, la mayoría de las tiendas lo hacen. La retención puede ser algo muy complicado.

Sin embargo, ¿qué separa a los compradores únicos de los compradores múltiples? ¿Cómo difiere su comportamiento? ¿Miran cosas diferentes? ¿Habitar en diferentes páginas? ¿Vienen de diferentes fuentes? ¿Habrán diferentes campañas de correo electrónico?

Crea dos nuevos segmentos personalizados y puedes averiguarlo:

Este será su segmento de compradores múltiples. También creará un segmento para aquellos con exactamente una transacción.

Entonces, comienza a comparar. Si puede encontrar lo que diferencia a estos dos grupos y luego alienta a los compradores únicos a demostrar los comportamientos positivos de los compradores múltiples, estará muy por delante de la competencia.

La belleza de esto es que el costo de readquirir un cliente es mucho menor que el costo de adquisición inicial. Debido a que puede pagar 10€ para adquirirlos a través de un anuncio de Facebook inicialmente, pero podría volver a adquirirlos para una segunda compra por el precio de un correo electrónico.

Por lo tanto, si puede resolver su problema de retención de esta manera, puede tener un gran impacto en su resultado final.

Abandonos del carrito

¿Sabes cómo cuando estás caminando por un supermercado, ves carros de compras desatendidos en todas partes? ¿No? Eso es porque el abandono del carrito no es normal, a pesar del hecho de que se ha normalizado en línea.

Si tienes un problema de abandono del carrito, es probable que tengas un problema de experiencia del usuario o un problema de comparación del compras.

La comparación de compras es un artículo completo en sí mismo, así que centrémonos en los problemas de la experiencia del usuario. Estos pueden ser universales o específicos para la fuente de tráfico.

Sí, las personas que vienen de Facebook son bastante diferentes a las personas que provienen de Google. Como resultado, esperan (y necesitan) una experiencia de usuario diferente. También tienen diferentes motivaciones, niveles de intención, etc.

Por lo tanto, puede crear un segmento personalizado de Google Analytics para cada una de sus principales fuentes de tráfico:

Segmentos aplicados

Luego, analiza un poco más. Si observa carritos abandonados superiores a la media a través de Twitter, por ejemplo, busque algunas pistas. ¿Qué tienen los visitantes de Twitter que los hace abandonar sus carros en medio del pasillo de la leche?

Puede repetir el mismo proceso para aquellos que se caen del embudo más adelante. Por ejemplo, aquellos que abandonan a mitad del proceso de pago real.

Como beneficio adicional, estos segmentos pueden arrojar algo de luz sobre qué fuentes son más valiosas para ti y cuáles puede extraer más valor.

Clientes de alto valor

Digamos que el cliente de valor de orden promedio (AOV) es de 200€. Los clientes de alto valor son aquellos que gastan dos (400€) o tres (600€) veces. Puede ser útil aislar a los grandes consumidores para comprender quiénes son y explorar cómo se comportan.

En primer lugar, cuanto más sepa sobre este segmento, mejor podrá orientarlo en futuras campañas de adquisición. En segundo lugar, puedes optimizar sus campañas de almacenamiento y retención para alentar a los clientes promedio a comenzar a comportarse como clientes de alto valor.

¿A qué campañas llegan estos clientes de alto valor? ¿Qué palabras clave? ¿Qué fuentes de tráfico? ¿Qué productos están comprando? ¿Compran un par de productos caros o múltiples productos de bajo costo?

Cree el segmento personalizado en función de los ingresos para descubrir:

Longitud de la palabra clave

El tráfico de búsqueda orgánica y de pago probablemente represente una gran porción del pastel de adquisición para tu tienda. Puede ser útil profundizar en las palabras clave que usan las personas para encontrar su sitio y cómo esas palabras clave influyen en el comportamiento.

Por ejemplo, ¿cómo se diferencia a alguien que encuentra tu tienda a través de “moda”, de alguien que encuentra tu tienda a través de “vestidos de verano rojos y blancos”?

Para responder a esa pregunta, deberás crear una serie de segmentos de palabras clave. Aquí hay una para palabras clave con cuatro palabras:

Ahora, esta es una expresión regular que recogí de Avinash hace años. Si quisiera identificar palabras clave con tres palabras en lugar de cuatro, usaría esta expresión regular:

^ \ s * [^ \ s] + (\ s + [^ \ s] +) {2} \ s * $

¿Ves el patrón? El valor numérico en la expresión regular es el número de palabras en la consulta de búsqueda, menos uno. Aquí está la expresión regular para palabras clave con cinco palabras:

^ \ s * [^ \ s] + (\ s + [^ \ s] +) {4} \ s * $

Aquí es donde se vuelve realmente útil. Si desea aislar palabras clave con, digamos, diez palabras, simplemente agregue una coma a la expresión regular:

^ \ s * [^ \ s] + (\ s + [^ \ s] +) {9,} \ s * $

Eso te mostraría palabras clave con más de 10 palabras.

Cree cuatro segmentos y aplíquelos para obtener una mejor comprensión de su tráfico de búsqueda.

¿Las palabras clave cortas o largas generan la mayor cantidad de ingresos? ¿Estás pujando por las palabras clave correctas? ¿Estás escribiendo contenido para las palabras clave correctas en el blog de su tienda?

Conclusión

Ahora que tiene una mejor comprensión de lo que está debajo de la superficie en Google Analytics, puede comenzar a investigar ese 91%.

Verás que abrir Google Analytics y verificar una o dos veces al mes se trata de ver datos generales. Si quieres hacerlo con información que realmente puedas usar, tendrás que ensuciarte las manos y hacer algunas investigaciones.

Se trata de personalización y análisis, que es donde entran en juego los segmentos simples y avanzados.

Sin embargo, hay literalmente miles para elegir, y solo he resaltado cinco de mis favoritos. ¿Qué me perdí? ¿Qué segmentos de Google Analytics usas para descubrir gemas ocultas debajo de la superficie?