Creas un gran contenido, agregas valor para tus clientes y generas confianza con ellos.
Suena simple cuando se dice de esta manera, pero el inbound marketing no es fácil. Requiere de un compromiso continuo para publicar y comunicarte con tus prospectos y clientes. Esto puede ser un esfuerzo costoso e intensivo de trabajo.
Entonces, ¿cómo mides exactamente tu ROI en inbound marketing? ¿Por visitas, suscriptores de correo electrónico, llamadas telefónicas, ventas, todo lo anterior o alguna otra métrica?
Esto es lo que necesitas saber sobre la medición del ROI de tu estrategia de inbound marketing.
El inbound marketing no es una campaña: no es una promoción o venta única. Requiere tu atención continua.
El inbound marketing es a menudo un esfuerzo multicanal: es como un pulpo, está extendiendo sus tentáculos en diferentes direcciones, dirigiendo el tráfico y las perspectivas de muchas redes sociales y plataformas online. Esto puede dificultar el seguimiento y la medición.
No puedes medir el inbound marketing a corto plazo: tienes que adoptar una perspectiva a largo plazo con el inbound marketing. ¿Cuánto tiempo? Al menos siete meses. Según HubSpot, el 85 por ciento de las empresas que utilizan el inbound marketing aumenta su tráfico en siete meses.
Esto depende de tus objetivos. Pero para la mayoría de las empresas, las visitas de página, los suscriptores de correo electrónico, los registros de usuarios y las ventas estarán entre sus principales prioridades.
Aquí hay varios KPIs que deberías estar siguiendo:
Pero también estarás reportando a la administración, quien probablemente solicitará:
El seguimiento de la mayoría de las métricas anteriores no tiene por qué ser difícil. Si ya estás utilizando HubSpot u otro CRM, estás equipado con las herramientas que necesitas. De lo contrario, también puedes aprovechar herramientas como Google Analytics.
Como señalamos anteriormente, el seguimiento no es un esfuerzo de una sola vez. Debes medir la efectividad de tu estrategia de inbound marketing a largo plazo, o no obtendrás una imagen clara y coherente de lo que está sucediendo.
Otro paso importante en esta etapa es asignar un valor monetario a tus métricas (pero no asignarles números al azar). Por ejemplo, ¿cuántas visitas de página llevan a clics en llamadas a la acción y, en última instancia, a clientes potenciales? Junto con tus datos de ventas, determina cuántos de tus clientes potenciales se están convirtiendo en clientes y examina el valor de por vida de tus clientes. De esta manera, puedes calcular el valor exacto de una vista de página.
Sin embargo, esta métrica cambiará con el tiempo y es importante controlar cómo cambia para que puedas adaptarte según sea necesario.
Sin tener en cuenta los costos, no podemos obtener una imagen integral del rendimiento de tu estrategia de inbound marketing. El marketing es una inversión, lo que significa que también hay una recompensa. Pero no sabrás cuándo has roto tu inversión, o cuándo tu estrategia de inbound marketing es rentable, a menos que tengas en cuenta tus gastos.
Es importante estar al tanto de:
Esta no es una lista completa de costos, dependerá completamente de tu estrategia específica, qué canales estás utilizando, así como de los recursos humanos contratados.
Existen diferentes estrategias para medir tu ROI de inbound marketing. La naturaleza exacta de tu estrategia de inbound marketing no va a ser la misma que la de cualquier otra persona, lo que significa que es necesario un enfoque de medición algo personalizado. Más allá de las herramientas de análisis y la creación de contenido, el inbound marketing es una iniciativa personalizada.
La clave, entonces, es comenzar a medir. Es posible que tu proceso no sea perfecto al principio y que requiera algunos ajustes, pero ésta es una opción mucho mejor que esperar a que un gerente te pregunte: “¿Cuál es el retorno de inversión de ésta estrategia?” Y quedar atrapado sin una respuesta adecuada.