En datasocial somos unos completos apasionados de los datos, por ello nos encanta analizar diferentes ámbitos y ver su evolución. En este caso, te proponemos que te subas con nosotros y descubras cuál es el estado de las marcas de coches en redes sociales. ¿Te atreves? Abróchate el cinturón que arrancamos.
Aprovechando que el año ya está más que arrancado, en datasocial hemos querido revisar cómo les está yendo a las principales marcas automovilísticas y comprobar su evolución respecto al mismo periodo del año anterior.
Como ya sabemos, las redes sociales son el espacio preferido por todas las marcas para darse a conocer en detrimento de la publicidad (aunque esta, en el estricto sentido tradicional, no la estén abandonando). Todas quieren estar en redes sociales pero ni a todas les da el mismo resultado, ni todas las gestionan de la misma manera. En el informe que presentamos a continuación pretendemos analizar la situación y la presencia de las marcas de motor en los medios sociales durante el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para esta medición se han utilizado tanto datos cualitativos como cuantitativos que nos permiten obtener conclusiones sobre:
Durante un mes hemos analizado los perfiles sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de las siguientes marcas: BMW, Mini, Volkswagen, Peugeot, Ford, Opel, Citroën, Audi, Nissan y Fiat. Es decir, una comunidad total de más de 111 millones de usuarios con 10.600 publicaciones y 9,4 millones de interacciones.
A simple vista, lo primero que vemos es que Facebook es la red social favorita de los usuarios con un total de 1.587 post que han generado un millón interacciones, es decir, unas 642 interacciones por post. Todo esto se traduce en un engagement del 9,53%.
Llama la atención que Ford, Volkswagen, Opel Mini y Audi, a pesar de aumentar el número de publicaciones, obtienen menor número de interacciones.
La publicación que más interacciones ha recibido es de la Fan Page de Ford. Para esta publicación, la compañía aprovechó la llegada a España de uno de sus modelos más exclusivos lo que generó mucha interacción por parte de los usuarios. Dicha publicación logró 36,7K interacciones, 32,1K reacciones, 747 comentarios y 3.859 compartidos.
Respecto a Twitter, cabe decir que es la red social con menor número de seguidores en las cuentas de automoción, teniendo una audiencia de 1 millón de usuarios. Durante el periodo analizado se han publicado más de 8.000 tweets, generando 402.000 interacciones (unas 50 interacciones por publicación), y con un engagement del 2,01%.
Llevamos diciéndolo ya mucho tiempo: Instagram es la red social del momento. Debido a que es la más emocional y la que mayor engagement genera, es la que más crece. Por ejemplo, respecto al año pasado la audiencia media del sector ha subido un 10,7%. Sin embargo, es la que menor presencia de las marcas posee.
Con más de 3 millones de seguidores, a lo largo de este semestre hemos analizado las 931 publicaciones, así como las más de 8 millones de interacciones, logrando un engagement medio del 37%.