Eres de los que cree que el SEO de un sitio web consiste únicamente en escribir artículos o contenidos usando palabras clave, esto es así en parte, pero hay mucho más detrás de una estrategia SEO on-page.
¿Qué ocurre con las imágenes que usamos? ¿Están correctamente optimizadas? ¿Existe el SEO para imágenes?
En este artículo, te explicamos la importancia de optimizar tus imágenes para SEO, con una práctica guía de optimización de imágenes para SEO.
Como les comentamos, las imágenes son una de las armas principales para que un lector se enganche a leer nuestros artículos, pero tienen un inconveniente, Google es incapaz de leer su contenido, así que vamos a seguir estos pasos fundamentales para que las lea Google, porque de lo contrario no posicionarán.
El SEO para imágenes empieza con el título de la imagen. Es el primer lugar donde debes incluir las keyword. Hay que explicarle a Google que se ve en tu imagen. Por ejemplo, fíjate en esta foto: Nuestro cliente dirige un hotel en Tenerife que quiere posicionar.
A la foto principal la hemos titulado “Route Active Hotel Tenerife”. De este modo le explicamos brevemente a Google la imagen, para poder aprovechar al máximo el SEO.
Si te estás preguntando cómo ponerle el título a la imagen para que Google lo reconozca, te lo explicamos aún con más detalle. Esta es la manera de hacer un buen SEO para imágenes. Nos dirigimos a nuestro panel de control de WordPress, vamos a nuestra galería de medio para insertar imágenes: seleccionamos “Añadir objeto”, después “Insertar multimedia” y “Seleccionar archivo”.
Buscamos la imagen que queremos cargar, y una vez la tengamos en WordPress, escribimos nuestra keyword donde pone “Título”.
Si nuestra palabra clave se compone de varias palabras, como es nuestro caso, es mejor utilizar guiones (-) para separarlas. Siempre evitando los guiones bajos (_) y los espacios en blanco.
A continuación te mostramos un ejemplo erróneo muy común de SEO con imágenes:
Nunca le des un nombre aleatorio a tu foto, por ejemplo números o letras sin sentido. Siempre deber llevar el título de tu keyword.
Como comentábamos en el punto anterior, Google no es capaz de leer las imágenes, por eso es tan importante la etiqueta ALT. ¿Qué es la etiqueta ALT? Pues la etiqueta ALT, es una etiqueta que en caso de que nuestro navegador no cargue la imagen, aparecerá la etiqueta ALT mostrando la información de la imagen en formato texto.
Para completarla, sólo tienes que fijarte cuando subas una nueva imagen a WordPress, debajo del título, verás un apartado que pone “Texto alternativo”. Es en este espacio donde debemos rellenar la información de la etiqueta, teniendo en cuenta estos detalles:
Siguiendo con el ejemplo de nuestro cliente, posicionando “Hotel en Tenerife”, en el atributo ALT escribimos lo siguiente:
Con esto le hemos dicho a Google: “En esta imagen se ven los apartamentos y la piscina de Route Active Hotel en Tenerife”.
El tamaño de una imagen influye en la velocidad de carga de una web y por ende del SEO. Google penaliza muy severamente los sitios web pesados con una velocidad de carga lenta. Esto es muy importante, puesto que más del 50% de las páginas web se visualizan en dispositivos móviles hoy en día.
Y si las imágenes de su sitio web tardan en cargarse, mayor probabilidad de que un usuario salga de su sitio web y visite la web de su competencia. Por este motivo es fundamental reducir al mínimo el peso de las imágenes.
¿Esto cómo lo hacemos? Pues aquí te dejamos varias opciones que usamos en datasocial:
Si queremos mejorar la velocidad de carga de nuestras imágenes, también es muy importante seleccionar un formato optimizado para la web, como pueden ser estos:
A Google hay que dárselo “mascadito”. Las imágenes, al igual que el texto, también hay que indexarlas, e instalar un sitemap para imágenes nos facilita mucho el trabajo.
Si tienes un sitio web en WordPress que utiliza muchas fotos (por ejemplo, de cocina, fotografía, etc) es muy interesante instalar un plugin como Yoast SEO.
En resumen: para hacer una buena optimización de imágenes para SEO, necesitamos:
Y recuerda, si quieres un planteamiento SEO profesional, contacta a una Agencia de Marketing Online especializada.