El SEO y el marketing de contenido han cambiado drásticamente en los últimos años, tanto que los profesionales del marketing han empezado a preguntarse si el SEO se está muriendo. Pero la verdad es que, los algoritmos cambiantes significan que los editores de contenido tienen que lidiar con las características cada vez mayores de los SERP que pueden impactar el tráfico orgánico.
Entonces, ¿cómo crear un gran contenido que todavía puede atraer tráfico a tu sitio web?
Una de las formas más efectivas de asegurar tu posición en el motor de búsqueda favorito del mundo es mediante la creación de poderosas páginas de columna que catapultan el tráfico de tu sitio web. El pillar content es un contenido completo basado en grupos de temas específicos.
Un grupo de temas es esencialmente una técnica que va detrás de los temas en lugar de centrarte en un conjunto de palabras clave. Con esta técnica, puedes elegir temas de contenido amplio que deseas poseer y crear múltiples contenidos de blog alrededor de él.
Con la indexación semántica latente de Google, la creación de clústeres de temas garantiza que se cubran numerosas palabras clave semánticas que no se pueden hacer de otro modo. Hasta hace poco, los profesionales del marketing de contenidos creaban entradas individuales en blogs que se posicionaban para un término de búsqueda en particular. Sin embargo, los temas más amplios tienen múltiples temas, lo que significa que tus propias URLs están compitiendo entre sí.
Por ejemplo, si tienes una página de blog activa que cubre una amplia variedad de contenido, entonces crear un pillar content que vincule un cierto tema amplio puede mejorar tu posicionamiento de búsqueda.
¡Sigue leyendo para ver cómo!
Una pillar page (también conocida como contenido de piedra angular) es la base para el modelo de clúster temático. Es una página consolidada en tu sitio web que actúa como un pilar pero que tiene suficiente espacio para más detalles en los blogs del clúster que están hipervinculados al pilar.
El tema se divide en capítulos y cubre todos los aspectos de un tema en particular para aumentar las posibilidades de posicionamiento en la primera página de Google. Como se mencionó anteriormente, todos estos subtemas están interrelacionados con los principales blogs del sitio web, donde el concepto se explica con mucho más detalle.
Por ejemplo, en nuestro sitio web, tenemos blogs sobre inbound marketing, marketing en YouTube, anuncios en Facebook, etc. Por lo tanto, escribir un pilar sobre estos temas es la forma ideal de hacerlo, porque tenemos suficientes grupos para interconectarnos también.
El objetivo de la página es posicionar todo lo relacionado con el marketing digital de maquillaje online. Abarca todos los aspectos del marketing digital, desde las estrategias de generación de clientes potenciales hasta un estudio de caso en profundidad sobre el crecimiento de una empresa de maquillaje a través de la tecnología digital, proporcionando a los lectores una solución integral para todas sus consultas relacionadas con el tema principal.
La naturaleza en profundidad de las pillar page te ayuda a posicionar para una variedad de palabras clave que la hacen mucho más poderosa que un blog, herramienta, cuestionario o cualquier otro tipo de contenido que típicamente aparece en los SERPs.
Sin embargo, no se trata sólo de palabras clave y posicionamiento. Dado que una pillar page tiene tipos versátiles de contenido, incluyendo vídeos y otras formas de piezas interactivas, los lectores pasan más tiempo en la página, lo cual es de nuevo una gran señal de posicionamiento.
Para añadir a esto, la página está interconectada a muchas otras piezas de contenido en tu sitio web manteniendo el jugo del SEO dentro de tu dominio. Por último, pero no por ello menos importante, los pilares también ayudan en la generación de clientes potenciales, lo que hace que no sólo sea una gran herramienta para el reconocimiento y la consideración de la marca, sino también para las conversiones.
Si bien es una buena idea escribir el pillar content para todos los temas que deseas posicionar, también necesitas empezar por mirar la cantidad de contenido que tienes en tu sitio.
Dado que las pillar pages actúan como una señal de tráfico central que conduce a los visitantes a otras páginas web, tiene sentido comprobar primero si tienes suficientes paradas en boxes para desviar a tu público hacia ellas.
Comienza por revisar la base de datos de tu blog y mira si tienes suficiente número de temas diversos que cubran todos los aspectos del tema principal.
Como se explica en el diagrama de flujo anterior, el primer paso para crear el contenido de los pilares es encontrar una palabra clave de gran volumen para la que se pretende posicionar, tener contenido y querer explicarlo en profundidad. Con estos tres criterios en su lugar, tu pillar content está garantizado para obtener un alto ranking en Google.
Una pillar page consta de los siguientes elementos:
Ahora que sabes cómo funciona el pillar content y el efecto que tiene en el tráfico de tu sitio web, es hora de que el nivel de tu SEO aumente con esta tendencia prometedora.
Tanto si eres una marca de productos de gran consumo, una organización B2B, un gigante financiero o un promotor inmobiliario, aumenta la visibilidad de tu marca con pillar pages y has que tu organización destaque en el hemisferio digital.