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¿Qué diablos pasa con BERT?

Escrito por Alba Lopez | 22 01 2020

¿Tu departamento de marketing anda como loco con BERT? ¿Has visto alguna cara de poema y frustración tras el 14 de enero? ¿No paras de ver en Twitter hilos sobre el nuevo algoritmo de BERT?

Google trabaja con algoritmos que se basan en las búsquedas de los usuarios. Como en cualquier esfera social o de negocios, las personas pivotamos en nuestros compartimentos, también en cómo buscamos o navegamos, y es precisamente lo que Google alega tras cada cambio de algoritmo

Al famoso buscador le interesa darle la mejor respuesta al usuario y va a asegurarse de darle resultados relevantes y en perfecto estado, que tanto espera el que está con las manos en el teclado. 

Para que a Google le interese tu página, deberías tenerla sin errores, bien estructurada y con contenido que le interese a tu potencial consumidor.  Y en este último punto es donde vamos a hacer hincapié, pues el contenido es el rey del marketing digital, y sobre todo del SEO.

Cuando hablamos de contenido relevante, aparece BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), la nueva actualización de Google que vendrá a transformar el posicionamiento SEO de las websites.

BERT no es un algoritmo cualquiera, es una actualización muy potente con la cual Google, da un salto cualitativo sobre los resultados que mostrará en las SERPs ante las búsquedas de las personas.

Descubriendo a BERT 

Se basa en la intencionalidad del usuario. ¿Qué busca realmente?¿Qué está intentando decir? ¿En qué contexto sucede la necesidad? 

BERT propone una nueva forma de procesar la búsqueda del usuario, donde prioriza el lenguaje natural, las conversaciones fluidas, las oraciones largas; es decir, la comprensión e interpretación más humana.

Por supuesto que tiene mucha relación con los avances que vemos en cuestión de inteligencia artificial y búsquedas por voz. 

Por eso, es tan importante redefinir al SEO. No podemos basar nuestra estrategia SEO sólo en palabras claves, debemos escribir para nuestro público, no para Google.

Hoy en día, son casi inexistentes los negocios rentables que puedan basarse únicamente en palabras claves. Terminan siendo mercados nicho. 

Para potenciar y ampliar nuestro negocio, debemos entender esto. Trabajar nuestros textos publicados, pero también nuestros e-commerce, las imágenes, los títulos y tener bien categorizado nuestro contenido.

BERT avanza lentamente en España, de hecho por ahora el impacto sólo se ve en el 10% de las búsquedas.  

Pero no tardará mucho en comenzar a afectar el posicionamiento  y, para entonces, debemos estar preparados.

Como cualquier cambio empresarial, siempre es mejor empezar a modificar nuestro negocio con tiempo para que no nos pille desprevenidos. 

Incluso poder diferenciarte de tu competencia y, ¡conseguir tu gran salto!

Cómo funciona BERT en cuatro frases

  1. No solo lee palabras, sino que tiene en cuenta el contexto y la intencionalidad (mira qué hay antes y después de la Keyword). 
  2. Entiende sinónimos y algunas expresiones cuyo significado puede ser diferente que en las palabras literales según la intención con que lo busques. 
  3. Tiene en cuenta la bidireccionalidad comunicativa: con los doble significados, el orden y posición de las palabras, de las preposiciones o los pronombres. 
  4. Da resultados que respondan a la intención / necesidad del usuario 

Por tanto, lo que nos debe preocupar y ocupar es lo de siempre, hacer un contenido útil y de valor para nuestros usuarios.

Si tienes más dudas nuestro equipo puede tener una pequeña reunión contigo.