¿Qué es el Marketing Táctico?

Si te has embarcado en este mundillo del marketing seguro que te has dado cuenta enseguida de que es un entorno muy amplio. Pero seguro que ya sabes que, para crear un plan de marketing, se deben definir unos objetivos, estrategias y acciones, ¿verdad? Los objetivos los elige el propio negocio o dirección, la estrategia es ya conocida como el marketing estratégico, pero ¿cómo se llama la parte encargada de llevar a cabo las acciones o tácticas? De esto precisamente hablaremos en este artículo.

Definición de marketing táctico

El marketing táctico se encarga de desarrollar y ejecutar una serie de acciones y tácticas, cuya misión es conseguir alcanzar los objetivos de la empresa o negocio. A esto último precisamente es a lo que se refiere el marketing táctico, al momento de llevar a cabo las acciones o tácticas para lograr los objetivos. Estamos hablando de una visión a corto plazo del marketing y que siempre está guiado por el marketing estratégico.

Para lograr estos objetivos, se debe desarrollar un plan de acción con un timing y unos KPIs específicos que ayuden a coordinar y evaluar correctamente el desempeño de las acciones realizadas.

El marketing táctico se lleva a cabo una vez tienes clara la estrategia de marketing. Estos conceptos tienden a confundirse ya que se suele pensar que son sinónimos. Pero ¡ojo! no es así. Aunque entre ellos se complementen, son acciones totalmente distintas. Por ejemplo, estar pensando qué cocinar hoy sería el marketing estratégico, y la acción de ir a hacer la comida sería el marketing táctico.

Entonces, explicar el marketing táctico es fácil si lo comparamos con el marketing estratégico ya que es donde mejor se ven sus diferencias. Por un lado, el marketing estratégico responde a las preguntas “qué”, “a quién” y “cómo” se va a realizar la acción. Y, por otro lado, el marketing táctico ejecuta las respuestas a ese plan estratégico.

¿Qué acciones se desarrollan en el marketing táctico?

Como ya hemos comentado, el marketing táctico tiene una visión a corto plazo y va de la mano del marketing estratégico. Teniendo en cuenta esto, el marketing táctico es aplicable a una variedad de elementos, que pueden transformarse en acciones de marketing de distintos tipos.

Algunos de estos elementos son:

  • El precio del producto o servicio.
  • El packaging
  • Las políticas comerciales.
  • Las acciones de comunicación.
  • Las campañas publicitarias
  • La gestión de proveedores.
  • La apertura de nuevos canales de comunicación.

Conclusión

En definitiva, el marketing táctico es un medio a través del cual se ejecutan estrategias de marketing a corto plazo. Por ejemplo, si hemos investigado nuestro mercado y hemos descubierto que los adolescentes están interesados en un producto en concreto, lo que hacemos es pensar en una estrategia para encontrar el entorno que pueda llegar a esa audiencia, como pueden ser las redes sociales. La acción táctica en este caso sería la creación de anuncios en redes sociales. En conclusión, estrategia y táctica van de la mano pero cada una desempeña funciones totalmente distintas.

¿Te ayudamos?

Ahora es el momento de empezar a hacer crecer tu negocio y llegar a más clientes con un análisis estratégico de datasocial.

auditoria-inbound

Publicado por Beatriz Morell septiembre 8, 2021
Beatriz Morell