Un webinar es una seminario web en vivo que utiliza Internet para conectar a la persona (o las personas) que organizan el webinar con una audiencia de espectadores y oyentes de todo el mundo. Los anfitriones pueden mostrarse hablando, compartir sus pantallas de ordenador para presentaciones de diapositivas o demostraciones, e incluso invitar a ponentes de otros lugares a organizar el seminario web con ellos.
Las plataformas de webinar también ofrecen características interactivas que la audiencia puede usar para hacer preguntas y chatear con el anfitrión. Muchas personas que organizan webinar incluyen sesiones de preguntas y respuestas al final de la sesión, para responder a las preguntas de los espectadores sobre el contenido del webinar.
Los profesionales usan los webinar para dar presentaciones educativas relacionadas con sus negocios u organizaciones y para conectarse con sus audiencias de una manera mucho más cercana. Muchos anfitriones de webinar tratan sus presentaciones como conferencias o seminarios para ayudar a enseñar algo a su audiencia. Algunos también usan webinar para vender sus propios productos y servicios.
Además de enseñar y vender, los webinar también son herramientas útiles para realizar entrevistas en vivo con otros profesionales. El aspecto en vivo es realmente convincente para las personas que desean la oportunidad de conectarse e interactuar en tiempo real.
En pocas palabras, si deseas aprender algo sobre un tema particular de interés, los webinar son una de las mejores formas de ampliar tu conocimiento al aprender directamente de los expertos. Y si eres un experto en alguna materia, organizar webinar puede ser una excelente manera de ayudarte a conectarte con tu audiencia.
Estas son solo algunas de las cosas que los webinar tienen para ofrecer.
Según el servicio que utilice el anfitrión, es posible que primero debas descargar una aplicación informática para acceder al seminario web. Algunos anfitriones también requieren que reserves tu lugar haciendo clic en un enlace de un correo electrónico de invitación, especialmente si el webinar permite un número limitado de lugares de audiencia.
Muchos anfitriones enviarán al menos un correo electrónico recordatorio una hora o unos minutos antes de que el seminario web esté a punto de comenzar. Algunos anfitriones incluso llegarán a organizar dos seminarios web de la misma presentación para atender a grandes audiencias, especialmente si son de todo el mundo en diferentes zonas horarias.
Cuando es hora de sintonizar, los miembros de la audiencia tienen que ‘llamar’, algo así como hacer una llamada telefónica para acceder al seminario web. Los miembros de la audiencia a menudo reciben un enlace personalizado o incluso una contraseña por parte del anfitrión del seminario web para poder ingresar. Para algunos seminarios web, incluso hay una opción de llamar por teléfono para escuchar en vivo.
Algunos anfitriones también darán a sus audiencias acceso a una repetición de su seminario web si no pudieron asistir a la sesión en vivo.
Si deseas organizar tu propio seminario web, debes elegir un proveedor de servicios de webinar. Puede ser difícil encontrar uno para usar de forma gratuita a largo plazo, pero la mayoría al menos ofrece algún tipo de período de prueba gratuito durante aproximadamente 30 días.
Aquí hay tres proveedores de servicios de webinar, entre muchos otros:
Ahora que sabes qué es un webinar, estás listo para crear tu primer seminario web.