¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?
feb 12, 2019 Ana Aldea

 De los creadores del post 'Cómo funciona el algoritmo de Instagram' llega... la solución para los problemas de alcance de tus publicaciones en Facebook. Si quieres conseguir que tus post en la red social más grande del mundo tengan más visualizaciones e interacciones lo que debes hacer es tener en cuenta su algoritmo. Pero... ¿Cómo?

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La primera pregunta que nos viene a la cabeza al abordar el tema del alcance, las interacciones, las visualizaciones y el engagement es... ¿Qué es el algoritmo de Facebook? Las empresas o particulares, tanto como los profesionales dedicamos al mundo del marketing digital, deben de tener en cuenta la norma que fija la red social.

En realidad, y aunque pueda parecer lo contrario, es muy fácil hacerse con esta regla y sacarle provecho. De la misma manera que en Instagram, consiste en una serie de pautas que permite conocer qué publicaciones van a aparecer en los primeros puestos del feed news o filtro de noticias de esta red social. Para ello Facebook toma en cuenta factores, como el comportamiento de los usuarios y sus intereses. Esto es en el tiempo que se pasa en un determinado post, cuáles son sus reacciones y cómo es la interacción con los demás usuarios o amigos.

Durante 2018 apareció un nuevo algoritmo de Facebook, en el que se le da más valor a posts personales, lo que a muchos usuarios les molestó y a otros, más bien, benefició de sobremanera. Porque suelen hacer posts de contenido único, lo que les generó mayor interacción.

¿Cómo afecta el nuevo algoritmo de Facebook a las empresas?

Pero, te preguntarás... ¿Qué es lo preocupante de este nuevo algoritmo? De acuerdo al mismo creador de Facebook, Mark Zuckerberg, lo que se pretende con este nuevo mecanismo es que gastemos nuestro tiempo en cosas que de verdad merezcan la pena. Por lo tanto, la compañía tomó la decisión de que aquellas publicaciones ajenas de web y blogs, quedarán a un lado porque se ha pensado que “estorban al usuario”.

Ahora bien, las personas nos han dicho que les desagradan las publicaciones de spam en Facebook que les incitan a interactuar con me gusta, compartir, comentar y otras acciones. Por ejemplo, "Dale a ME GUSTA si eres un Aries". Esta táctica, conocida como engagement bait busca aprovechar nuestro algoritmo de news feed al aumentar el engagement para obtener un mayor alcance. Es por eso que Facebook da más prioridad a los intereses y gustos de los usuarios que a las noticias de política por ejemplo.

 

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Como hemos dicho el nuevo algoritmo de Facebook se basa en el número de interacciones por lo que esto ha encendido las alarmas de muchas marcas y empresas, pues, es evidente que el usuario se va a ver beneficiado con este nuevo algoritmo, pero las compañías no tienen tantas interacciones en sus posts o no tienen tantas interacciones la mayoría de las empresas. Ahora te vamos a dar una serie de pautas para ganar visibilidad en tu empresa.

Consejos para ganar visibilidad para tu empresa

Si quieres ganar la partida al algoritmo de Facebook y conseguir una mejor imagen de marca para tu negocio te ofrecemos una serie de consejos:

  • Genera engagement de calidad. Como hemos mencionado, el nuevo algoritmo de Facebook potenciará los contenidos de calidad que generen interacciones y conversaciones entre los usuarios. Éstos serán más propensos a ver las publicaciones de tu empresa si los comentarios generan conversaciones e interacciones entre ellos y no tanto con la marca.
  • Potencia el vídeo. Un estudio realizado por Facebook que analiza el consumo de vídeos en su plataforma, afirma que el vídeo es dos veces más efectivo que las publicaciones estáticas. Otro dato que tampoco podemos pasar por alto, los vídeos en directo reciben seis veces más de interacciones que los vídeos subidos directamente a Facebook.

    Como hemos podido comprobar, los vídeos en Facebook son una de las mejores soluciones al recorte del alcance orgánico, pero el inconveniente es que requiere de mayor tiempo de preparación y presupuesto.

  • Realiza Facebook Ads. Los anuncios en Facebook son una buena forma de llegar a tus fans, además de tus potenciales clientes. Una de las grandes ventajas de realizar Facebook Ads es que permite dirigirte a tu público gracias a su avanzada segmentación y no necesita de gran inversión.

  • Consigue que los usuarios sigan tu página de empresa. Una de las mejores formas de asegurarnos que los usuarios vean el contenido de nuestra página de Facebook es conseguir que sean seguidores. Deberemos preparar una estrategia o sugerir a los usuarios que “sigan nuestra fanpage” pero sin incitarlos a realizar acciones en las publicaciones para no ser penalizados.

  • Escribe contenido de calidad. Facebook penalizará a las páginas de empresa que realicen varias publicaciones al día. Con el nuevo cambio de algoritmo, las fanpages deberán publicar menos y generar contenido de más calidad. Y como hemos mencionado, si este contenido genera interacciones entre los usuarios, conseguiremos mayor visibilidad.

  • No realices prácticas de clickbait. El clickbait, también conocido como “ciberanzuelo” o “cebo digital” no se lleva nada bien con Facebook. A partir de este momento, los titulares sensacionalistas cuyo objetivo es llamar la atención de los usuarios para generar clicks y llevar tráfico a tu sitio web serán penalizados dándoles menos visibilidad.

  • No pidas likes, shares y comentarios. Una de las prácticas más penalizables será pedir a los usuarios que realicen alguna acción en tus publicaciones, como por ejemplo, solicitar “me gustas”, reacciones o compartidos. A partir de ahora, deberás conseguir que los usuarios den me gusta y compartan tus contenidos sin pedirlo.

  • Crea encuestas. Las encuestas en Facebook son una excelente opción para generar engagement y conocer la opinión de tus seguidores. Cuántas más reacciones generes, más visibilidad obtendrás.

  • Crea y participa en grupos de Facebook. Como seguramente ya sabrás, en Facebook existen incontables grupos de diferentes temáticas. Estos grupos son una gran oportunidad para dar a conocer tu empresa y sus productos y servicios. No olvides crear un grupo en Facebook con tus productos y/o servicios.
  • Completa todos los campos de información de tu fanpage. Es difícil de creer pero, todavía vemos como muchas empresas se olvidan de rellenar todos los campos de la pestaña información. Cuantos más detalles facilites a Facebook, más probabilidades de aparecer en su buscador. Optimiza al máximo tu página de empresa con las keywords que más te interesen, crea una URL personalizada, consigue el máximo de reseñas positivas y posiciónate en lo más alto.

Por lo tanto queremos destacar que aunque parezca una amenaza para las empresas, si se hace bien, se puede convertir en una gran oportunidad para dar a conocer nuestro negocio y conseguir futuros leads. Por lo tanto, no lo dudes, repasa todas las nuevas normas que debes tener en cuenta para tener éxito en las redes sociales y lánzate a ello.

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Publicado por Ana Aldea febrero 12, 2019
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