¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?
feb 06, 2019 Ana Aldea

 Algoritmo. ¿Qué significa esta palabra? Aunque pueda resultar un término arduo y de difícil explicación realmente es muy sencillo y tenerlo en cuenta es conveniente para aplicar correctamente las estrategias de programación de contenido en la red social más popular de Mark Zuckerberg.

Siempre que oímos la palabra algoritmo seguramente nos echamos a temblar.

Pero como ya hemos dicho el algoritmo es una especie de filtro que nos indica las publicaciones que te va a mostrar según las interacciones que has tenido con ellas.

¡Es más sencillo de lo que parece! Y en este post te explicamos las claves para poder controlarlo y sacarle partido.

Instagram se caracteriza, sobre todo por su aspecto visual y por ser una red social interactiva.

Si eres community manager o te dedicas al mundo del Social Media te resultará bastante útil conocer cómo funciona el algoritmo de Instagram y cómo le puedes sacar un mayor provecho.

Adaptar los contenidos a cada red social es fundamental para ganar usuarios a tu red social, y por eso esta red social no iba a ser menos.

Lo que deberías hacer para ganar seguidores es generar contenido de calidad.

Pero como hemos dicho, Instagram tiene un valor añadido que es el contenido visual, por lo que la imagen también es un factor determinante a la hora de generar engagement y conseguir que la gente interactue con nuestro contenido.

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Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Instagram tiene una novedad en su algoritmo y es que todas las publicaciones deben de ser lo más originales posible.

Recordemos que este algoritmo sólo mostrará las publicaciones que más engagement e interacción generen.

Por lo que te animamos a crear y crear para hacer que tus publicaciones sean verdaderamente únicas.

Por eso, si eres una empresa, te interesa para conectar con tu público y fidelizar a la audiencia con la marca.

Y si eres un particular, para crear marca personal y aumentar notoriedad de tu contenido.

Y si no sabes qué es o para qué sirve una marca personal, un tono de voz, aquí te dejo un artículo que te convencerá de tener la tuya propia.

Anteriormente, Instagram organizaba las publicaciones según el orden que eran publicados.

Si subías a las 9 de la mañana, seguramente a las 9 de la noche ya nadie más vería esa publicación. Esa foto se quedaría sin más actividad.

Ahora la cosa es distinta, e Instagram ya no lo enfoca de igual manera, sino que las pondera según el interés que ha despertado un tema, por lo que:

  • Te enviará un mensaje notificando que se removerán todas las interacciones no auténticas de tu perfil.
  • Te pedirá que cambies tu contraseña para proteger la cuenta y bloquear el acceso de aplicaciones de terceros que ofrecen interacciones no auténticas, como son las herramientas para los no seguidores.
  • El algoritmo de Instagram también analiza la cantidad de tiempo que pasan los usuarios interactuando con una publicación para determinar su popularidad.
  • Desde Instagram aseguran que ningún feed es igual a otro porque ningún usuario actúa exactamente igual a otro y tampoco pasan idéntica cantidad de tiempo usando la aplicación.
  • Sin embargo, los posts que se muestran primero siguen siendo relativamente recientes. Pueden ser de hace tres días, 20 horas o 20 minutos, dependiendo de cuándo fue la última vez que abrimos la aplicación y de qué tan al día estamos con el contenido ‘relevante’ pero siempre es actual.

¿Cómo hacer un contenido relevante para el algoritmo?

Ahora te ofrecemos una serie de recomendaciones para hacer que tu contenido sea relevante y genere el engagement que necesitas.

El algoritmo tiene en cuenta todas las interacciones que recibes en tus stories, su alcance y los mensajes generados en ellos.

Si consigues que tus stories se compartan más veces aparecerán recomendados en otras cuentas, con lo que tu cuenta de Instagram será más visible y atraerá más engagement hacia las publicaciones de tu galería. 

Si eres de los que no haces ni caso a los comentarios de los usuarios en tus publicaciones estás perdido, o plantéate cambiar de estrategia en Instagram.

Todos los comentarios en tus post de Instagram por otros usuarios tienes que agradecerlos y comentarlos de la manera más personalizada posible. 

Activa las notificaciones en Instagram para estar atento a cualquier nuevo comentario e interacción con tus publicaciones.

Un buen community manager debe atender con la mayor solvencia y rapidez posible las demandas de sus clientes.

Si sigues estos breves consejos seguramente tengas mejores resultados en el alcance y engagement de tu cuenta de Instagram.

Recuerda que lo más importante es saber estar al día de todos los cambios y novedades que en la red social se tienen en cuenta para poder hacer más visible el contenido. 

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Publicado por Ana Aldea febrero 6, 2019
Ana Aldea