¿Por dónde debe empezar si quiere desarrollar una estrategia de marketing online?
En principio no tiene porque ser un gran informe, una buena estrategia se puede resumir en dos o tres folios, con sus estrategias de marketing digital para objetivos SMART.
Sin embargo, a pesar de esto, parece que muchas organizaciones todavía no tienen un plan.
Hemos dirigido una encuesta informal para ver cuales son las estrategias de marketing online más utilizadas.
Los resultados han sido bastante impactantes: tres de cada cuatro empresas no disponen de un plan de estrategia de marketing online.
Parece que muchos están haciendo marketing online sin tener un plan de prioridades de las actividades a integrar en sus campañas de marketing online.
Esto es lo que fundamentalmente encontramos:
La investigación sugiere un enfoque mejorado para la planificación en esta muestra de los vendedores online, con más de tres cuartos de ellos sin una estrategia digital.
¿Es usted una de las empresas que no tienen una estrategia digital todavía?
El uso de las alternativas simples para la creación de un plan pueden sugerir un camino a seguir:
Si usted no cuenta con una estrategia online, o tal vez desea revisar cuales son las cuestiones de negocios más importantes para incluir en una revisión estratégica, hemos redactado los 10 problemas más comunes, que en nuestra experiencia surgen si usted no tiene un estrategia online clara.
Las empresas sin una estrategia digital definida (y muchas lo hacen) no tienen claros sus objetivos estratégicos de lo que quieren lograr; en términos de cómo ganar nuevos clientes o la construcción de relaciones más duraderas con los ya existentes.
Si su empresa no tiene metas claras, probablemente no dispondrá de los recursos suficientes para alcanzar los objetivos propuestos y no será capaz de evaluar a través de un análisis exhaustivo, el logro de estos objetivos.
Las demandas de sus clientes para sus servicios online pueden llegar a ser subestimadas si usted no ha investigado a sus clientes en su plan estratégico. Quizás lo más importante, es que sus clientes no entienden su propuesta para esa cuota de mercado online.
La dinámica es diferente en los canales tradicionales con diferentes tipos de perfil de cliente y de comportamiento, competidores, proposiciones y opciones para las comunicaciones de marketing.
Si usted no está dedicando recursos suficientes para entender lo que hace su competencia (Bench marketing) en sus campañas de marketing digital o está usando un enfoque ad-hoc sin estrategias, claramente definida, sus competidores van a comerse su parte de la tarta.
Una propuesta de valor claramente definida para sus clientes online, le ayudará a diferenciar su servicio frente a su competencia, alentando a nuevos clientes a convertir inicialmente y permanecer leales a su marca después.
A menudo se dice que la publicidad online es el “medio publicitario más medible”. Pero Google Analytics y similares sólo le mostrarán volúmenes de usuarios, no el sentimiento que genera su marca online entre los usuarios.
Es necesario utilizar otras formas de análisis de sitios web para identificar sus puntos débiles y luego optimizarlos para generar un auténtico “Lovemark“.
La manera más fácil de integrar el marketing digital es siempre la más inconveniente. Todo el mundo está de acuerdo en que los medios digitales funcionan mejor cuando se integra con los medios de comunicación tradicionales y sus canales de respuesta.
Es importante contar con el asesoramiento profesional de una agencia de marketing online que le permita visualizar los objetivos online de su empresa y mostrarle el retorno en inversión de sus estrategias
Recursos insuficientes dedicados a la planificación y ejecución de su plan de marketing y la más que probable falta de especialistas en marketing online, que harán más difícil responder a las amenazas directas de su competencia efectivamente.
Incluso si usted tiene los recursos suficientes puede salir perjudicado. Este es particularmente el caso de las empresas más grandes, donde se ven las diferentes partes de la organización de marketing utilizando diferentes agencias para realizar tareas de marketing online similares.
Si nos fijamos en las mejores marcas online como Amazon, Ebay, Google, Zara, todos son dinámicos – probando nuevos enfoques para ganar o mantener sus audiencias online.
Toda empresa con un sitio web tendrá su analítica, pero muchos directivos no garantizan lo que sus equipos hacen o no tienen el tiempo para revisar y actuar sobre ellos.
Una vez que una estrategia permite obtener estas bases, usted puede progresar a una mejora continua de los aspectos clave como el marketing en buscadores, la experiencia de usuario del sitio, correo electrónico y marketing en redes sociales.
¿Cree que le puede ir bien SIN TENER una estrategia de marketing online?