¿Por dónde debe empezar si quiere desarrollar una estrategia de marketing online?
En principio no tiene porque ser un gran informe, una buena estrategia se puede resumir en dos o tres folios, con sus estrategias de marketing digital para objetivos SMART.
Sin embargo, a pesar de esto, parece que muchas organizaciones todavía no tienen un plan.
¿Tiene una estrategia de marketing online?
Hemos dirigido una encuesta informal para ver cuales son las estrategias de marketing online más utilizadas.
Los resultados han sido bastante impactantes: tres de cada cuatro empresas no disponen de un plan de estrategia de marketing online.
Parece que muchos están haciendo marketing online sin tener un plan de prioridades de las actividades a integrar en sus campañas de marketing online.
Esto es lo que fundamentalmente encontramos:
La investigación sugiere un enfoque mejorado para la planificación en esta muestra de los vendedores online, con más de tres cuartos de ellos sin una estrategia digital.
Enfoque recomendado para el desarrollo de una estrategia digital
¿Es usted una de las empresas que no tienen una estrategia digital todavía?
El uso de las alternativas simples para la creación de un plan pueden sugerir un camino a seguir:
- Plan de canales digitales sin especificar.
- Separar el plan de marketing si es necesario y hacer caso a la inversión planteada.
- Convertir parte del plan digital integrado del plan de marketing en parte del negocio como de costumbre.
Así que, ¿Cuál es la manera para actuar ahora?
- El uso del marketing online sin un enfoque estratégico sigue siendo algo habitual. Muchas de las empresas en esta categoría están utilizando con eficacia los medios digitales y podrían ciertamente conseguir grandes resultados en su posicionamiento SEO, campañas de correo electrónico o marketing en redes sociales. Pero estamos igualmente seguros de que muchos de ellos están perdiendo oportunidades o están sufriendo de los otros problemas que hemos enumerado anteriormente. Tal vez los problemas sean mayores para las grandes organizaciones que necesitan de un itinerario claro con mayor urgencia. Hay sin duda una menor necesidad de una estrategia en una empresa más pequeña.
- La mayoría de las empresas en esta investigación toman un enfoque estratégico distinto para la adaptación al mundo digital. Al hablar con estas empresas, vemos que la creación de planes estratégicos a menudo se produce en dos fases. En la primera fase, se crea un plan de marketing digital por separado. Esto es útil para llegar a un acuerdo inicial, mostrando las oportunidades y los problemas para trazar un camino a través de la fijación de metas y estrategias específicas para la inclusión digital y de cómo integrar el marketing digital en otras actividades. Segunda fase, el negocio digital se integra en la estrategia de marketing, como actividad principal, “business-as-usual”, pero no garantiza una planificación separada, a excepción de las estrategias.
Si usted no cuenta con una estrategia online, o tal vez desea revisar cuales son las cuestiones de negocios más importantes para incluir en una revisión estratégica, hemos redactado los 10 problemas más comunes, que en nuestra experiencia surgen si usted no tiene un estrategia online clara.
10 principales problemas que se pueden evitar con una estrategia bien pensada.
1. Es un barco sin timón
Las empresas sin una estrategia digital definida (y muchas lo hacen) no tienen claros sus objetivos estratégicos de lo que quieren lograr; en términos de cómo ganar nuevos clientes o la construcción de relaciones más duraderas con los ya existentes.
Si su empresa no tiene metas claras, probablemente no dispondrá de los recursos suficientes para alcanzar los objetivos propuestos y no será capaz de evaluar a través de un análisis exhaustivo, el logro de estos objetivos.
2. Usted no entenderá a sus clientes en el mercado online
Las demandas de sus clientes para sus servicios online pueden llegar a ser subestimadas si usted no ha investigado a sus clientes en su plan estratégico. Quizás lo más importante, es que sus clientes no entienden su propuesta para esa cuota de mercado online.
La dinámica es diferente en los canales tradicionales con diferentes tipos de perfil de cliente y de comportamiento, competidores, proposiciones y opciones para las comunicaciones de marketing.
3. Su competencia le ganará su cuota de mercado
Si usted no está dedicando recursos suficientes para entender lo que hace su competencia (Bench marketing) en sus campañas de marketing digital o está usando un enfoque ad-hoc sin estrategias, claramente definida, sus competidores van a comerse su parte de la tarta.
4. Usted no tiene una propuesta de valor online potente
Una propuesta de valor claramente definida para sus clientes online, le ayudará a diferenciar su servicio frente a su competencia, alentando a nuevos clientes a convertir inicialmente y permanecer leales a su marca después.
5. Usted no conocerá a sus clientes online lo suficientemente bien
A menudo se dice que la publicidad online es el “medio publicitario más medible”. Pero Google Analytics y similares sólo le mostrarán volúmenes de usuarios, no el sentimiento que genera su marca online entre los usuarios.
Es necesario utilizar otras formas de análisis de sitios web para identificar sus puntos débiles y luego optimizarlos para generar un auténtico “Lovemark“.
6. Usted está “desintegrado”
La manera más fácil de integrar el marketing digital es siempre la más inconveniente. Todo el mundo está de acuerdo en que los medios digitales funcionan mejor cuando se integra con los medios de comunicación tradicionales y sus canales de respuesta.
Es importante contar con el asesoramiento profesional de una agencia de marketing online que le permita visualizar los objetivos online de su empresa y mostrarle el retorno en inversión de sus estrategias
7. No destina suficiente presupuesto dada su importancia
Recursos insuficientes dedicados a la planificación y ejecución de su plan de marketing y la más que probable falta de especialistas en marketing online, que harán más difícil responder a las amenazas directas de su competencia efectivamente.
8. Usted está perdiendo dinero y tiempo a través de la duplicación
Incluso si usted tiene los recursos suficientes puede salir perjudicado. Este es particularmente el caso de las empresas más grandes, donde se ven las diferentes partes de la organización de marketing utilizando diferentes agencias para realizar tareas de marketing online similares.
9. Usted no es lo suficientemente ágil para mantenerse a la vanguardia
Si nos fijamos en las mejores marcas online como Amazon, Ebay, Google, Zara, todos son dinámicos – probando nuevos enfoques para ganar o mantener sus audiencias online.
10. No está optimizado
Toda empresa con un sitio web tendrá su analítica, pero muchos directivos no garantizan lo que sus equipos hacen o no tienen el tiempo para revisar y actuar sobre ellos.
Una vez que una estrategia permite obtener estas bases, usted puede progresar a una mejora continua de los aspectos clave como el marketing en buscadores, la experiencia de usuario del sitio, correo electrónico y marketing en redes sociales.
¿Cree que le puede ir bien SIN TENER una estrategia de marketing online?