Por qué necesitas un CRM para mejorar los resultados de marketing
ene 10, 2023 Alba Lopez

Tener un CRM es la entrada a la digitalización de operaciones. A día de hoy,  operar un negocio sin uno, es una misión imposible. Sin embargo, un CRM es más que un contenedor digital o un gestor de contactos, es una forma de acceder, comprender y monetizar una mina de oro que ya está al alcance de tus manos: los datos de tus clientes.

 ¿Qué entendemos por CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management, o sistema de gestión de relaciones con clientes en español) es una herramienta esencial para las empresas que buscan mejorar sus estrategias de marketing y aumentar sus ventas.

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¿Por qué las empresas necesitan un CRM cuando empiezan a crecer? 

Un CRM nos permite mantener y gestionar el contacto que hacemos como marca con empleados, proveedores y clientes. Además, gracias a este tipos de plataformas o softwares construirás una base datos más eficiente y completa, que cualquier Excel, libreta o agenda... 😆.

Los CRM nos permiten efectuar un seguimiento de los métodos de contacto de marketing, servicio y ventas. Podemos almacenar todo tipo de interacción y relación con el cliente como correos electrónicos enviados, llamadas intercambiadas, visitas a la web, compras, contacto mediante chat, encuestas, descargas o interacciones en redes sociales...

Todo ello, los datosnos ayudan a entender, analizar y conocer más a nuestros clientes. Sabiendo por ejemplo: qué información consumen, qué interacciones hacen con la marca, qué tipo de contenidos les gusta o les son útiles, qué dudas tienen, qué productos o servicios compran o demandan más, con qué frecuencia interactúan con nosotros o incluso, cuál es su nivel de satisfacción o su experiencia con la marca. 

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Pero, ¿toda esta información en qué se convierte? Si sabes enfocarla bien, toda esta información será clave en tu estrategia e inteligencia de negocio.

Gracias a un CRM podrás convertir todo lo que ocurre antes, durante y después de que un potencial consumidor se convierta en cliente en información de alto valor y tomar decisiones eficientes. Tus procesos de ventas, de captación de nuevos clientes,  así como de atención al cliente podrán mejorar si utilizas la información que hay en tu CRM. O lo que es lo mismo, gracias al CRM podrás poner al cliente en el centro, puesto que sabes quién es, qué necesita, qué desea y cómo le gusta conseguirlo a través de tu marca. 

Tu objetivo debe ser que a través de la optimización del CRM, y la automatización de operaciones (que la mayor parte de plataformas ya poseen),  puedas dibujar el customer journey de tu marca. Así, mejorar tus acciones en cualquier punto de contacto o fase en la que se encuentre el contacto / cliente. 

Convierte todo este potencial en toma de decisiones para optimizar tus esfuerzos de marketing, ventas o atención al cliente. 

¿Cómo mejora una buena gestión del CRM las operaciones de marketing? 

Como veníamos diciendo el CRM y su optima gestión ayuda a todas las áreas operativas de la empresa, pero para los equipos de marketing la gestión, análisis y uso de CRM es fundamental.

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El uso de una plataforma CRM ,como HubSpot, abre nuevas posibilidades en la estrategia y las acciones de marketing y atracción de la demanda. De hecho, de otra manera serían imposibles o muy costosas de implementar a nivel de recursos y tiempo.

Podemos resumir estas ventajas en:

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  • Segmentar clientes y prospectos:  nos ayuda no solo a  la hora de vender, también nos ayuda a la hora de planificar campañas, enfocar contenidos, ventajas, ofertas... Mediante el análisis de datos y la capacidad mecánica del CRM podremos segmentar listas y contactos. Es decir, separarlos según nuestros objetivos. Lo cual hace que podamos enfocar mejor las acciones a las audiencias deseadas. Es decir, dividir a la base de datos en grupos específicos con rasgos/ intereses comunes o similares de acuerdo a sus deseos, necesidades y disposición para comprar.
  • Contextualización:  el CRM permite clasificar y por tanto contextualizar en qué punto está un lead,  prospecto o cliente en la relación con nuestra marca. Incluso podemos asignarles puntaciones a través de técnicas como el lead scroing.  Esto permite que creemos acciones ad hoc para cada uno de ellos, en función de lo que necesitan, el problema que quieren solucionar o lo que les aporta valor en ese preciso momento. Esto es clave para que la interacción sea de valor y no quede en un esfuerzo perdido.
     
  • Personalización de acciones y contenidos: en un mercado hipercompetitivo poder llamar la atención es clave. La personalización, no solo nos muestra más cercanos, permite una mejor atención o brinda una mejor experiencia de compra, sino que también nos diferencia de la competencia. ¿Cómo ? Haciéndonos más relevantes y específicos a la hora de establecer, mantener o nutrir nuestra relación el contacto.  

Es decir, un CRM ayuda a que  las ofertas, acciones o estrategia de marketing  creen  experiencias personalizadas, en el momento justo a las personas y clientes determinados en todos los canales.

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Publicado por Alba Lopez enero 10, 2023
Alba Lopez