¿Las cuatro qué...? Si alguna vez has escuchado hablar de las 4 P's del marketing tradicional o del marketing digital y te has quedado con la duda de saber qué es, en este post te contamos lo que necesitas saber para descubrir las claves de esta teoría marketiniana.
Como ya hemos visto en un post anterior las 4P's del marketing, responden a cuatro palabras que son clave y que nos sirven para explicar cómo funciona el marketing.
Estas palabras son producto, precio promoción y lugar. También podemos definirlo por sus equivalentes en inglés product, price promotion and place.
Entre estas cuatro palabras el producto se sitúa en el centro como el elemento principal sobre el que gira todo lo demás.
Debe ser también el núcleo central sobre el que va a girar nuestra estrategia.
Como también hemos visto no sólo es algo tangible, que son aquellas cosas que se pueden percibir por los sentidos sino que también abarca la parte intangible, es decir, aquello que no vemos pero que está ahí.
La teoría de las 4 P'S del marketing tradicional
En primer lugar, antes de conocer cómo se definen en el marketing digital, es necesario conocer la definición de estos cuatro puntos clave en el marketing tradicional.
1. En toda estrategia de marketing es necesario definir lo mejor posible el núcleo central de todo negocio. El producto, es un elemento que para tener claro cómo funciona debes hacer una serie de preguntas sobre él:
2. El siguiente es el precio que es con lo que nos va a pagar el cliente por el producto o servicio. Es el único punto del denominado “Marketing Mix” que tiene relación con los ingresos, ya que los otros tres solo producen gastos.
El precio, se refiere al conjunto financiero del proyecto o empresa, desde las formas de pago hasta las estrategias de precios de los productos o servicios.
3. La promoción, por su parte, incluye un enorme número de factores adicionales, como pueden ser las relaciones públicas, la publicidad, la promoción de ventas, la comunicación interactiva, etc.
Se trata de un proceso constante de persuasión de y comunicación con el cliente o cualquier otra persona que pueda estar interesada en los productos que ofrecemos.
4. El lugar, finalmente, hace referencia al sitio donde comercializamos nuestro producto o servicio, teniendo muy en cuenta que tiene que ser accesible para los clientes.
Además, en este cuarto punto, también entran otros elementos como pueden ser la distribución y la logística.
Ahora que ya conoces cuales son las del marketing vamos a dar un paso más y enseñarte cuáles son las del marketing digital.
Debido a que el marketing digital cada vez está más implantado y va ganando mayor relevancia en la escena comercial, los negocios necesitan ponerse al día a los constantes cambios del mercado y buscar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión.
Las 4 P's en el marketing digital son exactamente las mismas, lo que cambia es el concepto.
Está comprobado que las “viejas” tradiciones eran de gran utilidad antes, pero ya han quedado obsoletas.
Estos cambios también han tenido una gran repercusión en el tejido empresarial, algo que implica que los estudiantes de carrera, postgrado y másters tengan que aprender más cosas y mantenerse más actualizados que nunca.
Podemos decir que el gran precursor del marketing digital fue Oleg Tinkoff.
Este magnate del marketing empezó a apostar por los negocios digitales, tomando la decisión de desarrollar sus negocios en ese terreno. Pero ¿Cuáles son?
Como ves son las mismas que las del marketing tradicional lo que cambia es el concepto, es decir, la definición de cada una de ellas.
Una vez has leído esta entrada y que conoces la teoría de las 4 P's del marketing tradicional y del marketing digital.
¿Crees que Tinkoff, el gran precursor del marketing digital, tenía razón con su teoría?