¿Sabes cuáles son las 4 P's del marketing del marketing digital?
feb 20, 2019 Ana Aldea

¿Las cuatro qué...? Si alguna vez has escuchado hablar de las 4 P's del marketing tradicional o del marketing digital y te has quedado con la duda de saber qué es, en este post te contamos lo que necesitas saber para descubrir las claves de esta teoría marketiniana. 

Como ya hemos visto en un post anterior las 4P's del marketing, responden a cuatro palabras que son clave y que nos sirven para explicar cómo funciona el marketing.

Estas palabras son producto, precio promoción y lugar. También podemos definirlo por sus equivalentes en inglés product, price promotion and place.

Entre estas cuatro palabras el producto se sitúa en el centro como el elemento principal sobre el que gira todo lo demás.

Debe ser también el núcleo central sobre el que va a girar nuestra estrategia.

Como también hemos visto no sólo es algo tangible, que son aquellas cosas que se pueden percibir por los sentidos sino que también abarca la parte intangible, es decir, aquello que no vemos pero que está ahí.

La teoría de las 4 P'S del marketing tradicional

En primer lugar, antes de conocer cómo se definen en el marketing digital, es necesario conocer la definición de estos cuatro puntos clave en el marketing tradicional. 

1. En toda estrategia de marketing es necesario definir lo mejor posible el núcleo central de todo negocio. El producto, es un elemento que para tener claro cómo funciona debes hacer una serie de preguntas sobre él:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿Qué necesidades satisface mi producto?
  • ¿Qué características tiene mi producto? ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
  • ¿Qué valor añadido proporciona mi producto?

2. El siguiente es el precio que es con lo que nos va a pagar el cliente por el producto o servicio. Es el único punto del denominado “Marketing Mix” que tiene relación con los ingresos, ya que los otros tres solo producen gastos.

El precio, se refiere al conjunto financiero del proyecto o empresa, desde las formas de pago hasta las estrategias de precios de los productos o servicios.

3. La promoción, por su parte, incluye un enorme número de factores adicionales, como pueden ser las relaciones públicas, la publicidad, la promoción de ventas, la comunicación interactiva, etc.

Se trata de un proceso constante de persuasión de y comunicación con el cliente o cualquier otra persona que pueda estar interesada en los productos que ofrecemos.

4. El lugar, finalmente, hace referencia al sitio donde comercializamos nuestro producto o servicio, teniendo muy en cuenta que tiene que ser accesible para los clientes.

Además, en este cuarto punto, también entran otros elementos como pueden ser la distribución y la logística.

Las 4 P's del marketing digital

Ahora que ya conoces cuales son las del marketing vamos a dar un paso más y enseñarte cuáles son las del marketing digital.

Debido a que el marketing digital cada vez está más implantado y va ganando mayor relevancia en la escena comercial, los negocios necesitan ponerse al día a los constantes cambios del mercado y buscar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión.

Las 4 P's en el marketing digital son exactamente las mismas, lo que cambia es el concepto.

Está comprobado que las “viejas” tradiciones eran de gran utilidad antes, pero ya han quedado obsoletas.

Estos cambios también han tenido una gran repercusión en el tejido empresarial, algo que implica que los estudiantes de carrera, postgrado y másters tengan que aprender más cosas y mantenerse más actualizados que nunca.

Podemos decir que el gran precursor del marketing digital fue Oleg Tinkoff.

Este magnate del marketing empezó a apostar por los negocios digitales, tomando la decisión de desarrollar sus negocios en ese terreno. Pero ¿Cuáles son?

  1. Producto. En el mundo digital, en la mayoría de los casos, un producto es un servicio. Aunque vendamos cosas reales a través de un comercio online, igualmente tendremos que ofrecer, por ejemplo un buen servicio a domicilio. En este primer punto lo más importante es buscar la excelencia, es decir, buscar ser el mejor. Y cuando hablamos de “el mejor”, nos referimos a un servicio más completo, más rápido o más barato. No hace falta que sea mejor del mundo o de tu país, pero sí que sea el mejor en tu ciudad. Pero seamos también realistas: es imposible tener una ventaja competitiva en todo. Amén de ello, deberíamos tener, al menos, un par de ventajas con las que contar para que nuestro producto destaque dentro del mercado.
  2. Precio. En el sector online, este punto está íntimamente relacionado con el modo en que vamos a obtener los beneficios. ¿Quién nos va a pagar? ¿Los que utilizan nuestro servicio? ¿Nos van a pagar. o no? A veces es imposible cobrar por un servicio, ya que cada día aparecen miles de cosas nuevas en Internet y muchas de ellas no son de pago. Ganar dinero con publicidad online es una de las opciones más populares hoy en día. Tanto es así, que con un tráfico mensual elevado se pueden conseguir ganancias nada despreciables. En el sector offline, esta fórmula se aplica a la televisión o las revistas gratuitas, aunque en el mundo online hay que tener en cuenta una serie de factores extra, como por ejemplo cumplir las normas de la plataforma que hace publicidad, segmentar bien el público, no molestar a los usuarios, etc.
  3. Lugar. Este es el punto más sencillo del esquema online. En él se incluyen tres elementos principales: la distribución, la logística y los métodos de pago. Por supuesto, cada uno de estos factores debe funcionar de la forma más eficaz y cómoda posible para los clientes. Y estar a mano preferiblemente con un solo clic.
  4. Promoción. Lo más importante a tener en cuenta en este punto es la marca. El branding no es lo que tú piensas sobre tu marca, sino la percepción que tiene la gente sobre tu empresa. Es por ello que debemos enfocarnos en crear una marca potente e influyente. Tan potente como para que la gente la recuerde a la primera, y tan influyente como para que sus dedos introduzcan el dominio automáticamente cuando busquen lo que necesitan.

Como ves son las mismas que las del marketing tradicional lo que cambia es el concepto, es decir, la definición de cada una de ellas.

Una vez has leído esta entrada y que conoces la teoría de las 4 P's del marketing tradicional y del marketing digital.

¿Crees que Tinkoff, el gran precursor del marketing digital, tenía razón con su teoría?

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Publicado por Ana Aldea febrero 20, 2019
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