Cómo ha actuado la banca en redes sociales durante la pandemia
abr 15, 2021 Nerea Blanco

La pandemia por COVID-19 ha supuesto numerosos cambios tanto en las estrategias como en factores humanos de las empresas del sector de la banca, según el informe de banca en redes sociales, las empresas han optado por modificar sus estrategias en social media durante este periodo.

Pero, ¿Cómo se han comportado las empresas y los usuarios ante esta situación?

El papel de Social Media en la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha afectado en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y la comunicación en redes sociales no queda atrás. ¿Cómo nos comunicamos ahora? ¿Qué cambios son necesarios? Ninguna empresa estaba preparada para este hecho.

La mayor audiencia en el sector de la banca la encontramos en Facebook con un total de 7 millones de seguidores, al que le siguen Twitter (2,9M), Instagram (421K) y Youtube (197K) respectivamente.

Las cuatro redes aumentan en audiencia respecto al año anterior, Facebook en un 3,97% , Twitter en un 0,33% e Instagram en un 19,62%. Sin embargo, las publicaciones disminuyen en Youtube un 2%, una red con grandes posibilidades a pesar de su mayor coste.

Tal y como se muestra en el informe, vemos un incremento de interacciones en Facebook (57,66%), en Instagram (11%) y en Youtube (161,18%); es Twitter la única red que disminuye en cuanto a interacciones, disminuyendo un 28%.

Informe banca 2021

Contenido

Tras estos meses de incertidumbre y miedo, las personas hemos estado más sensibles y emocionales de lo normal, las grandes compañías lo saben y es por ello que han decidido cambiar la estrategia en su comunicación en redes sociales.

Tal y como se muestra en la sección de mejores contenidos por red social, han triunfado contenidos de carácter emocional, seguido de publicaciones vinculadas al deporte y sorteos entre otros.

El sector de la banca parece haber puesto el turbo en los contenidos más visuales, el formato vídeo e imagen toma protagonismo, frente a otros tipos de contenido más textuales.

En este informe se ofrecen datos actuales relacionados con la audiencia, publicaciones, interacciones y engagement, entre otros. 

Asimismo, también se destacan estrategias y publicaciones de diversas empresas de banca, tales como Banco Santander, Bankia, BBVA, ABANCA, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, ING, CaixaBank, Ibercaja, EVO Banco, Unicaja Banco, Bankinter, Triodos, Kutxabank y Cajamar. 

Cómo han afrontado la pandemia estas empresas

Bien, cada una de ellas sigue una estrategia diferente, han tomado decisiones sobre los cambios que llevarán a cabo. En este estudio se analiza la situación y presencia de dichos bancos en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 

Pero ¿Cuáles han sido las estrategias que mejores resultados han obtenido en cada una de las redes? Cada marca sigue una estrategia diferente, tras estudiar el contenido de todas ellas mostramos las TOP 3 publicaciones en cuanto a interacciones por cada red social. ¿Quieres conocerlas? Ya puedes descargar el informe 

De personas a personas

Los datos tienen una suma importancia a la hora de estudiar y comprender los resultados, pero, ¿Qué sería de ellos sin una investigación profunda que arroje luz sobre los mismos? 

Si bien es cierto que los datos nos hacen ver la realidad objetiva de lo sucedido, las personas podemos transmitir cómo hemos llegado hasta ahí.

Varios directivos y encargados de comunicación y social media han colaborado contando cómo ha afectado la pandemia al sector de la banca, qué tipos de estrategias han utilizado en redes sociales y cómo ha afrontado la situación su equipo humano. 

En datasocial buscan dar respuesta a todas las preguntas planteadas anteriormente, estudiarlas y sacar conclusiones al respecto. Midiendo la comunidad de usuarios por cada red social, el número de interacciones (engagement), número de post publicados y alcance logrado y, por último, muestran los mejores contenidos de las marcas en cada red social, aquellos que ofrecen mejores resultados.

Todo ello lo plasman en el informe “Cómo han actuado los bancos en redes sociales durante el covid19” en el que ofrecen datos sobre la repercusión de los contenidos.

Informe banca 2021

Publicado por Nerea Blanco abril 15, 2021