Las 4P del marketing son el precio, el producto, la promoción y el lugar, que se utilizan para ejecutar lo que se denomina el “marketing mix”, una mezcla de “ingredientes” de marketing esenciales para la creación de una estrategia de marketing exitosa. La aplicación de las 4P del marketing es lo más adecuado para los productos de consumo.
La tecnología ha cambiado radicalmente el aspecto de las estrategias de marketing exitosas de las empresas en la era digital.
Sin embargo, hay ciertos principios fundamentales de marketing que parecen intemporales y que han persistido a lo largo de las décadas, a pesar de que el mundo digital de las ventas y el marketing sigue evolucionando a un ritmo acelerado a nuestro alrededor.
Dos de ellos son las 4P del marketing y el marketing mix.
Sin embargo, para entender el contexto de las 4P del marketing, primero hay que saber qué es el “marketing mix” y de dónde proviene.
En 1964, Neil H. Borden, profesor de marketing y publicidad de la Harvard Business School, publicó una retrospectiva sobre el término que acuñó (“marketing mix”) y su evolución a lo largo de los años (Journal of Advertising Research).
Borden se inspiró en la década de 1940 en un colega profesor llamado James Culliton, que se había referido a un gerente de marketing como….
… “un decididor”, un “artista” – un “mezclador de ingredientes”, que a veces sigue una receta preparada por otros, a veces prepara su propia receta a medida que avanza, a veces adapta una receta a los ingredientes inmediatamente disponibles, y a veces experimenta o inventa ingredientes que nadie más ha probado. (Journal of Advertising Research)
Esa idea de que un vendedor es un “mezclador de ingredientes” se quedó con Borden y, según su relato, creó el término “marketing mix”.
El modelo original de “marketing mix” de Borden estaba compuesto por 12 “ingredientes” codependientes incluidos:
Luego hubo cuatro diferentes “fuerzas del mercado” delineadas por Borden que influyen en el marketing mix:
Por supuesto, estos son muchos “ingredientes” que hay que tener en cuenta para poder desarrollar fácilmente la “fórmula” correcta para la estrategia de marketing de cada uno.
En 1960, otro profesor llamado E. Jerome McCarthy simplificó la lista inicial de Borden de 12 ingredientes de marketing mix a cuatro en su libro de texto excepcionalmente popular, Marketing Básico: Un enfoque de gestión.
Esas cuatro categorías simplificadas del “marketing mix” original de Borden son lo que comúnmente se conoce como las “4P del marketing”, y son:
Producto se refiere al bien o servicio que está diseñado para satisfacer una necesidad o demanda del consumidor. El precio es justamente eso – lo que alguien debe pagar para tener acceso al producto o tomar posesión del mismo. La promoción abarca las estrategias de marketing utilizadas para dar a conocer el producto, incluidas las ventas, las relaciones públicas, la educación del consumidor, etc. Finalmente, lugar (o colocación) se refiere a cómo se proporcionará un producto o servicio al comprador previsto.
Absolutamente.
¿Dicen los académicos -incluido un profesor de marketing que tuve hace años- que la aplicación literal de las 4P y el marketing mix es la más adecuada para las empresas que venden productos de consumo más tradicionales?
Sí.
Y, en su mayor parte, apuesto a que tienen razón.
Dicho esto, el proceso para definir el propio marketing mix y las 4P para una estrategia de marketing requiere que hagamos lo siguiente:
Etc., etc., etc.,
No importa qué tipo de producto o servicio estés comercializando. Los cinco pasos anteriores son esenciales para desarrollar una estrategia de marketing exitosa en cualquier industria.
Incluso con las estrategias de marketing de contenido, necesitas saber quién es tu audiencia, por qué necesita lo que le estás proporcionando, cómo articulan sus problemas, qué está haciendo tu competencia, y así sucesivamente.
Así que, mientras que los conceptos de las 4P del marketing y el marketing mix pueden parecer reliquias académicas, eso no podría estar más lejos de la verdad. Conscientemente o no, ellas promueven las decisiones que los vendedores digitales y los líderes de negocios toman hoy para promover sus productos y servicios.