Aunque en ocasiones tendemos a utilizar indistintamente los términos publicidad en marketing, en este post vamos a explicarte la diferencia entre ambos para que nunca más vuelvas a usarlos como si de sinónimos se tratasen.
Eso sí, debes de tener en cuenta que los dos se necesitan entre sí para poder existir.
Muchas veces tendemos en nuestro día a día a hablar de marketing y publicidad como si fueran sinónimos.
Lo cierto es que aunque para existir se necesitan el uno y el otro respectivamente, son términos que se refieren a acciones diferentes.
En este post vamos a explicarte la diferencia para que nunca más vuelvas a usarlos indistintamente. ¿Listo? Pues empezamos…
En primer lugar, el marketing es la ciencia o disciplina que estudia el comportamiento de los individuos y del mercado.
Así, entre los principales objetivos se pueden extraer los de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes potenciales.
Sin embargo, el fin del marketing es que aumentemos nuestras ventas.
Por eso se entienden como los cuatro pilares básicos del marketing aquellos que son conocidos como las "4 P’s": Precio, Producto, Distribución y Promoción.
En segundo lugar, la publicidad es una herramienta del marketing. Informar y persuadir son sus grandes objetivos.
Esto incluye desde comunicar el lanzamiento de una nueva marca, dar cuenta de un nuevo uso de un producto, de un complemento de uno que ya está en el mercado o posicionar positivamente a determinada firma.
Necesitamos a la publicidad para hacer marketing, puesto que la publicidad es una forma de comunicación, dirigida a aumentar el consumo de nuestros consumidores y mejorar la reputación de la marca.
Podemos decir que el concepto de publicidad es una herramienta de socialización y fidelización hacia nuestros clientes.
Es decir, es un instrumento que nos sirve para hacer marketing.
En lo que se refiere a distinguir entre marketing y publicidad, vemos que el primero es un concepto mucho más amplio.
Para hacerte una idea de todo lo que abarca el marketing, vamos a detenernos un momento en "las 4 P’s" que forman parte de la definición clásica de esta disciplina.
En fin, ahora que sabemos que son dos palabras que no tienen un mismo significado pero sí que se complementan la una a la otra, esperamos que sirvan de provecho.
Definir qué es la publicidad y el marketing ayudará a delimitar mejor tu estrategia para dar a conocer los productos o servicios que ofreces a los usuarios.