¿Qué es la publicidad y en qué se diferencia del marketing?
ene 25, 2019 Ana Aldea

 Aunque en ocasiones tendemos a utilizar indistintamente los términos publicidad en marketing, en este post vamos a explicarte la diferencia entre ambos para que nunca más vuelvas a usarlos como si de sinónimos se tratasen.

Eso sí, debes de tener en cuenta que los dos se necesitan entre sí para poder existir.  

Muchas veces tendemos en nuestro día a día a hablar de marketing y publicidad como si fueran sinónimos.

Lo cierto es que aunque para existir se necesitan el uno y el otro respectivamente, son términos que se refieren a acciones diferentes.

En este post vamos a explicarte la diferencia para que nunca más vuelvas a usarlos indistintamente. ¿Listo? Pues empezamos…

En primer lugar, el marketing es la ciencia o disciplina que estudia el comportamiento de los individuos y del mercado.

Así, entre los principales objetivos se pueden extraer los de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes potenciales.

Sin embargo, el fin del marketing es que aumentemos nuestras ventas.

Por eso se entienden como los cuatro pilares básicos del marketing aquellos que son conocidos como las "4 P’s": Precio, Producto, Distribución y Promoción.

En segundo lugar, la publicidad es una herramienta del marketing. Informar y persuadir son sus grandes objetivos.

Esto incluye desde comunicar el lanzamiento de una nueva marca, dar cuenta de un nuevo uso de un producto, de un complemento de uno que ya está en el mercado o posicionar positivamente a determinada firma. 

Necesitamos a la publicidad para hacer marketing, puesto que la publicidad es una forma de comunicación, dirigida a aumentar el consumo de nuestros consumidores y mejorar la reputación de la marca.

Podemos decir que el concepto de publicidad es una herramienta de socialización y fidelización hacia nuestros clientes.

Es decir, es un instrumento que nos sirve para hacer marketing. 

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Las "4P's" del marketing

En lo que se refiere a distinguir entre marketing y publicidad, vemos que el primero es un concepto mucho más amplio.

Para hacerte una idea de todo lo que abarca el marketing, vamos a detenernos un momento en "las 4 P’s" que forman parte de la definición clásica de esta disciplina.

  • Producto o servicio (product). El sentido de una empresa está en ofrecer productos o servicios al mercado, y el marketing se encarga de hacer que nuestro producto o servicio tenga las condiciones óptimas para triunfar.También se ocupa de crear estímulos de compra positivos que atraigan a los usuarios hacia la marca.
  • Precio (price). En el terreno del marketing y la publicidad, el precio es un factor clave. Entre los factores para ponerle precio a un producto están los objetivos económicos marcados por la empresa: es necesario que haya un margen de tiempo y dinero suficiente como para alcanzarlos. Pero el precio también influye de manera crucial en la percepción del producto, así como en las características técnicas. Si damos con el producto o servicio que responda exactamente a lo que el cliente busca, tendremos mucho terreno ganado.
  • Punto de venta o distribución (placement). De nada sirve contar con el producto ideal si los consumidores si no puede acceder a él. Por tanto, este área del marketing se asegura de que los productos y servicios lleguen a los consumidores de la manera más óptima posible, mediante marketplaces o de espacios físicos. Por supuesto también crea experiencias de compra positivas que atraigan a los usuarios hacia los puntos de venta.
  • Promoción (promotion). En esta última "P" se encuentran las acciones destinadas a presentar nuestro producto en sociedad, de manera que los consumidores tomen conciencia de su existencia y se hagan una buena imagen del mismo. Es decir, la publicidad.

En fin, ahora que sabemos que son dos palabras que no tienen un mismo significado pero sí que se complementan la una a la otra, esperamos que sirvan de provecho.

Definir qué es la publicidad y el marketing ayudará a delimitar mejor tu estrategia para dar a conocer los productos o servicios que ofreces a los usuarios.

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Publicado por Ana Aldea enero 25, 2019
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