Este fin de semana varias personas me han preguntado por qué su muro apenas cambia cuando entran a Facebook.
La razón es sencilla: porque cada vez hay menos páginas que son las que más veces actualizan sus publicaciones. Pero no tiene que ver con las novedades en el newsfeed que anunció Zuckerberg, sino que viene de lejos.
Ahora Mark lo que quiere es que hables con tus amigos, prima el contenido personal y nos aburre hasta las orejas, lo que hace que nosotros entremos menos a Facebook y él gane menos dinero.
Durante un día me he dedicado a hacer una captura de pantalla cada vez que me conectaba a Facebook y este es el resultado: mi newsfeed me ha mostrado 3 veces la misma publicación (la del AVE) 2 en móvil y una en PC y otras 3 veces "la del plan de marketing", dos en PC y una en móvil.
De un total de 12 publicaciones, 6 se refieren a las mismas dos actualizaciones de estado. La cosa queda así:
Móvil
- 2 publicaciones de páginas
- 2 amigos que comparten link
- 3 actualizaciones de estado ( 2 veces la del AVE)
Desktop
- 3 publicaciones de estado (2 AVEs+ Marketing )
- 1 publicación de página
Sobre el papel, el cambio de paradigma de Facebook puede tener todo el sentido del mundo, pero la realidad es que las personas no actualizan a un ritmo suficiente para tenernos entretenidos y que eso haga que entremos muchas veces al día. Es en este punto donde vemos como durante mucho tiempo las páginas le han hecho el trabajo sucio a Facebook alimentando a los usuarios frecuentemente y favoreciendo el tiempo de conexión, que es no debemos olvidarnos uno de los grandes objetivos de Facebook.
Algunas publicaciones dicen que pasamos unos 40 minutos al día en Facebook...Habrá que ver si con el cambio esto sigue así, porque si bajamos los tiempos de conexión es seguro que tendrán que dar marcha atrás. Si es que no la ha hecho ya, con estas declaraciones:
Después de este cambio, esperamos que las noticias hagan aproximadamente el 4 % de la sección de noticias -- de aproximadamente un 5 % hoy.
Vamos, que llevamos semanas hablando de un cambio que será insignifcante. Y lo será, por dos razones: porque las personas somos muy aburridas y porque Facebook cayó en bolsa un 4% cuando nos contó la película de la salud mental del planeta.