Las 10 mayores tendencias de SEO en 2020
ene 02, 2020 datasocial

Es hora de echar un vistazo anual a lo que le espera a los profesionales de SEO en 2020.

¿Qué estrategias y tácticas de SEO funcionarán y le ayudarán a dominar en los SERPs y ganar más ingresos en 2020?

Esta es la pregunta que nos hacemos cada año.

Aquí están las 10 tendencias más importantes que debes conocer en 2020, según los expertos.

1. BERT y optimización centrada en el usuario

En 2019, el lanzamiento del nuevo algoritmo BERT de Google recibió mucha atención. Naturalmente, todo profesional de SEO quiere aprender a optimizar para BERT.

Bueno, en lugar de centrarse en cómo optimizar para ese algoritmo específico, piensa en la optimización centrada en el usuario y la entrega técnica de contenido.

En resumen, eso significa reevaluar los puntos de acceso de los usuarios para buscar y alinear el contenido con eso.

“Observa la mecánica de cómo se rastrea, indexa y sirve algo en una variedad de configuraciones de búsqueda diferentes”. “Dado que los usuarios tienen más opciones que nunca en la forma de buscar cosas, será aún más importante para los SEO tener en cuenta los fundamentos de la arquitectura limpia y la entrega de contenido”.

Con la incorporación de BERT este año en el ranking y el algoritmo de fragmentos destacados, Google ha dado un gran salto adelante en la búsqueda realmente sobre la coincidencia de la intención de coincidencia de cadena más bien pura.

El contenido realmente tendrá que ser escrito con la intención del usuario en lugar de sólo cadenas que un usuario podría buscar.

Las herramientas de investigación de palabras clave pueden incluso perder relevancia con el conjunto de datos primario para la creación de contenido procedente de las consultas sugeridas. En 2020, los SEOs realmente inteligentes se levantarán de sus escritorios para hablar con los clientes para que puedan averiguar qué es lo que su audiencia realmente quiere de ellos.

La investigación de palabras clave, al menos tal como la conocemos, se va a volver obsoleta.

“No hay señales de que la PNL y la investigación de aprendizaje profundo se desaceleren en un futuro cercano, y se puede esperar que los motores de búsqueda cambien aún más de palabras clave a intención en 2020”. Tanto los profesionales como los proveedores de herramientas tendrán que reorientar sus esfuerzos hacia la “investigación intencional” y la satisfacción de las necesidades de los usuarios”.

Google se actualiza continuamente para optimizar los resultados de búsqueda en función de la intención del usuario en lugar de centrarse en la coincidencia de contenido/página con palabras clave.

Los SEOs necesitan entender el matiz de lo que esto significa con su contenido, así como tener un firme conocimiento de las actualizaciones pasadas de Google que conducen a esta tendencia.

Todos hemos querido centrarnos en la intención durante los últimos años, y entender mejor cómo es el viaje de nuestros clientes. Ahora se ha convertido en una parte tan importante del panorama, es integral para la supervivencia y el crecimiento de la mayoría de los negocios en línea.

“Si te concentras en la intención del cliente, entenderás claramente dónde encajas en ese camino”. “Al proporcionar las mejores respuestas a las preguntas de ese camino, puede capturar y convertir a los clientes de forma más fiable.”

¿Qué significa esto para ti?

Enfócate en cómo los usuarios hablan de sus problemas, problemas y necesidades en cada aspecto del viaje del comprador mucho más.

Además, vamos a tener que extender nuestros esfuerzos mucho más allá de la compra en ese viaje para incluir contenido que aborde las necesidades después de la venta: apoyo, oportunidades para abogar, construcción de la comunidad y mantenerse relevante para futuras compras.

Se espera que 2020 traiga un cambio en el que volvamos al lado cualitativo y humano de la búsqueda.

Muchos profesionales del marketing comercializan sus productos y servicios sin haber hablado nunca en persona con su público objetivo.

Sin hablar con nuestros clientes y sin entender por qué se están comportando como son, estamos limitando nuestra capacidad para crear una estrategia inteligente y holística.

“Así que, en 2020, recomiendo que te sientes con tus clientes”. “Hable con ellos, pídales que le cuenten sobre su viaje para comprar, cómo usaron la búsqueda, qué pensaron de su sitio. Usa esos datos en cada decisión que tomes”.

La optimización centrada en el usuario sólo puede hacerse realmente integrando el SEO en una estrategia de marketing integral.

Ahora, más que nunca, las empresas van a tener que dejar de tratar el SEO como un condimento que simplemente añaden a su estrategia digital, y en su lugar tratarlo como un ingrediente clave de su plan de negocios.

2. Contenido optimizado de alta calidad

Hay una cosa que ha sido y seguirá siendo el alma del SEO:

Contenido.

El contenido afecta a todo en SEO. Desde la estructura del sitio y la estrategia de enlaces internos hasta los tipos de enlaces que construye.

Para tener éxito en 2020, tendrás que escribir algo que sea relevante y valioso.

“Esto significa que los SEOs necesitan aprender a escribir o contratar a gente que sepa escribir. La discreción editorial de Google aún no es perfecta: todavía habrá contenidos que no deberían serlo. Pero llega el día en que ganará el mejor contenido”.

Pon como objetivo tener el mejor contenido en la web para el tema, o al menos un subconjunto importante de tu tema. De esta forma, estarás a prueba de futuro con Google en tu negocio.

“Esto permite competir de manera efectiva en las búsquedas de larga duración (que todavía representan alrededor del 70% de todas las consultas de búsqueda), ayudará a aumentar la autoridad de tu sitio y la demanda de tu contenido, y se puede hacer de una manera positiva de retorno de la inversión directa”.

“Además, este tipo de enfoque del contenido es exactamente lo que Google busca para satisfacer las necesidades de los usuarios y representa el tipo de inversión de mercado que Google probablemente nunca realizará, ya que se trata de hacer las cosas con algoritmos masivamente escalables”.

En 2020 es el momento de alejarse de la obsesión por las palabras clave. Deja de apuntar a palabras clave individuales, perseguir vistas de páginas y “rociar y orar” con contenido.

Adoptar un grupo de contenido deliberado y metódicamente organizado que ofrezca experiencias temáticas integrales e intuitivas a la vez que cumple con los objetivos del negocio.

Sepa qué respuestas necesita el usuario a continuación

  • Comprende quién es tu público y cómo hacen búsquedas.
  • Comprender la intención detrás de las preguntas que están haciendo o los problemas que necesitan resolver.
  • Ofrece soluciones o respuestas en los formatos que prefieran a través de contenidos puntuales, de calidad y con autoridad.
  • Ejecuta de esta manera cada etapa de su viaje para crear una experiencia temática satisfactoria que satisfaga sus necesidades una y otra vez.
  • Iterar porque sólo porque lo hagas bien una vez no significa que la intención no cambie o que alguien más no haga algo mejor.

Otra cosa a tener en cuenta: la canibalización de contenidos.

“Recomendaría auditar todo el contenido de su sitio para superponer clasificaciones y fusionar, redirigir y archivar según sea necesario, de modo que cada página se clasifique para obtener un conjunto único de palabras clave”. “Si tu sitio web cubre los mismos temas una y otra vez, incluso si estás cubriendo estos temas desde diferentes ángulos, tus páginas se van a eliminar entre sí de los resultados.”

En 2020, es el momento de echar un vistazo a la calidad de tu contenido y optimizarlo para los usuarios en lugar de para los motores de búsqueda.

En cierto modo, la clave para mantener el éxito en el marketing en buscadores es la misma que siempre ha sido: ofrecer un buen contenido, con mensajes de marca coherentes, en todos los canales. A medida que los motores de búsqueda se adaptan cada vez más a la comprensión del lenguaje natural, el contenido mejor escrito, en todas sus formas, ganará.

Y en el mundo del SEO internacional, ahora es el momento de invertir en una buena localización de contenidos.

“Muchos sitios web globales tienen contenido mal traducido que no ha sido editado para la lengua local. No se trata de la colocación de las palabras clave, se trata de lo bien que el contenido está escrito para la audiencia local.

3. E-A-F y su ventaja injusta

En 2020, Google continuará analizando la reputación general y el E-A-F (Experiencia, autoridad y fiabilidad) de una empresa determinada y de las personas que publican contenido en nombre de esa empresa.

Las compañías que luchan con una mala reputación, problemas de servicio al cliente u otros problemas de confianza tendrán más dificultades para competir. Estos problemas de confianza no sólo se manifiestan como críticas y comentarios sobre su marca, sino que también adoptan la forma de problemas técnicos o de seguridad en el sitio.

La fiabilidad será muy importante para los editores.

Habrá un fuerte enfoque en el contenido de calidad y en la lucha contra las noticias falsas. Será más importante que nunca centrarse en el valor de la confianza de los autores (verificando a los autores y mostrando su autoridad para temas particulares) y de los sitios en su conjunto.

La apertura de nofollow como una pista fue un intento de Google para entender mejor las fuentes de las noticias y las referencias en los grandes documentos y estudios académicos.

“Si lo comparamos con las credenciales del autor (que pueden definirse mediante el marcado estructurado de los datos) y con cualquier esquema orientado a la comprobación de los hechos, Google tiene una forma más fácil de sopesar la autoridad y la fiabilidad de una pieza de contenido, ya sea una noticia o una historia de publicación”.

En pocas palabras: El sistema fuera de línea se está conectando. Todo negocio necesita encontrar su ventaja.

“Con la búsqueda basada en entidades, la Gráfica de Conocimiento y el surgimiento de E-A-F, nuestra capacidad de crear una representación en línea precisa y convincente de nuestro mundo fuera de línea se convertirá en un factor diferenciador importante”.

Formas de tener una ventaja competitiva basada en la tecnología digital:

  • Excelencia en la cadena de suministro (por ejemplo, entrega en 2 días (o menos) con actualizaciones de estado relevantes).
  • Servicio al cliente (por ejemplo, capacidad de responder a las preguntas del usuario con una fricción mínima).
  • Carisma digital / branding (por ejemplo, hacer que los usuarios te busquen porque quieren hacer negocios contigo? ¿La mayoría de tus críticas se parecen más a cartas de amor?)
  • Experiencia del usuario (por ejemplo, ¿es su experiencia más conveniente / útil / simple?).
  • Precio.
  • Productos nicho.

4. UX y SEO técnico

La mayor tendencia en la que los profesionales de SEO inteligentes deberían centrarse en 2020 para lograr un mayor éxito es el UX (experiencia del usuario).

“Esto incluye la experiencia general desde la interacción inicial en los SERPs, hasta la experiencia general de la página de aterrizaje, e incluso la experiencia después de que salen de su sitio (piense en remarketing, campañas de goteo, personalización para los usuarios que regresan).

Piensa en cómo puedes ayudar a tus usuarios a tener la mejor experiencia posible mientras reflexionas sobre el valor que les puedes proporcionar durante su visita. ”

El SEO técnico es una pieza clave de la discusión sobre el UX.

Si bien creo que Google hará mucho para compensar las malas bases técnicas de nuestro sitio (por ejemplo, correcciones canónicas, correcciones hreflang, etc.), va a ser cada vez más importante que los SEO se centren en apuntalar sus bases técnicas.

No creo que sea casualidad que Martin Splitt dedique tanto tiempo como lo hace a promover las buenas prácticas técnicas desde la perspectiva de Google. Deberíamos considerar eso como una señal en sí misma.

Cuando hablamos de SEO técnico y UX, tenemos que hablar de la velocidad del sitio y la velocidad de la página.

Google ha revigorizado las discusiones y se ha centrado en la velocidad del sitio, con las nuevas “insignias de advertencia lenta” de Chrome, y los informes de velocidad en la Consola de Búsqueda de Google.

“Para muchos, esto reavivará las conversaciones con los desarrolladores y, en algunos casos, conducirá a que los sistemas requieran rediseños casi completos de las plantillas de página y la reingeniería de la forma en que se cargan los activos”.

Yendo más allá en el campo técnico, esperamos ver un nuevo cambio hacia un ecosistema de SEO más técnico, impulsado por el mayor uso de frameworks JavaScript, PWAs, y la necesidad de automatización de SEO para sitios web más grandes.

“Esto ya comenzó hace unos años, pero se ha vuelto mucho más obvio este año”. “En 2020, sólo crecerá con la popularización de los frameworks de JS, los primeros negocios de aplicaciones que también cambiarán más fuertemente a la web debido a los beneficios de los PWAs, y la necesidad de automatización de tareas de SEO para sitios más grandes donde el aprendizaje de máquinas puede proporcionar una solución”.

5. SEO móvil

¿Te sorprende ver el SEO móvil como una tendencia importante para 2020? No lo sientas.

Casi todos los clientes potenciales que entran en nuestra tienda tienen un sitio móvil que es un desastre. Para sobrevivir en 2020, necesitas implementar tácticas de 2017 y arreglar tu móvil.

¿Qué significa eso?

Construye sitios para móviles, primero, y luego hazlos compatibles para escritorio. De esta manera, esos sitios no tienen que ser optimizados para la velocidad después del lanzamiento.

Si no tienes un sitio web móvil amigable y optimizado para móviles, necesitas tomar acción inmediatamente. No puedes esperar más.

Todos tus informes en línea deben reflejar información sobre su rendimiento móvil como una prioridad. En lugar de visualizar a una persona sentada frente a un ordenador de sobremesa, tienes que darte cuenta de que la mayoría de las veces la gente encontrará tu sitio web a través de un dispositivo móvil.

Pero el SEO móvil no se detiene ahí. Estudiar los SERPs móviles.

“Los SEOs necesitan estar buscando resultados de búsqueda reales y móviles, para saber a qué se enfrentan, qué tipo de tráfico pueden esperar y qué tipo de optimización tendrá éxito en impactar los resultados finales”.

6. Datos estructurados

Sabemos que el contenido de alta calidad será importante en 2020. Sin embargo, los algoritmos todavía no entienden completamente el contexto.

Así que tenemos que dar a los motores de búsqueda “pistas” para entender mejor y entregar resultados, basados en la intención de un buscador.

“Esto significa estructurar los datos de una manera que ayude a los motores de búsqueda a entender mejor no sólo lo que hay en una página, sino también cómo cada elemento se relaciona con otros elementos de la página, y cómo esa página se relaciona con otras páginas dentro del sitio web”.

En última instancia, quieres ser comprendido, ser encontrado por tus clientes a través de cualquier canal y estar bien posicionado para aprovechar las futuras funciones de Google y otros consumidores de datos estructurados como Amazon, Facebook, Microsoft y Chatbots.

Hechos correctamente, los datos estructurados se convierten en tu capa de datos de marketing. Te permitirá publicar contenido para cualquier máquina, motor de búsqueda, asistente de voz o chatbot con contexto para proporcionar servicio a tus clientes en cualquier superficie y en cualquier momento de interacción.

“Los SEOs inteligentes comenzarán a aprovechar sus datos estructurados para mejorar sus análisis de modo que puedan medir qué parte de su contenido está impulsando los resultados y utilizar estos datos para influir en la estrategia de contenido, la estrategia de marketing, las características del producto y más, en todas sus empresas”.

Además, no asumas que debido a que marcaste todos los datos más comunes a principios de 2019, está bien hecho y funcionará.

Continuamente se añaden o mejoran nuevos tipos de marcas. También espero ver muchas más penalizaciones manuales relacionadas con la mala implementación de datos estructurados. No confíes automáticamente en algún plugin que hayas instalado para estructurar tus datos correctamente.

7. Optimización de Gráficos de Entidades y Conocimiento

La búsqueda del futuro cada vez más se trata de objetos del mundo real.

Google está encontrando formas de incluir información relacionada con las entidades en los resultados de búsqueda a través de cosas como las consultas de aumento.

“Puedes optimizar las entidades de las que se trata tu sitio haciendo cosas como optimizar las de la Gráfica de Conocimiento de Google y asegurándote de que aparezcan en los Paneles de Conocimiento”.

La búsqueda local es la vanguardia de la búsqueda basada en entidades, por lo que todo el mundo debe prestar atención a lo que está ocurriendo en este espacio.

“El SEO local ha estado basado en entidades durante años – siempre se ha podido clasificar a las empresas locales, incluso si no tienen un sitio web. Google ya está rastreando visitas del mundo real y recientemente recibió una patente por usar’visitas de calidad’ como señal de clasificación”.

Es necesario vincular grandes cantidades del contenido de la piedra angular a entidades concretas, que Google reconoce o no. Escribir sobre entidades semánticamente cercanas ayuda a responder mejor a los viajes de los usuarios no sólo a través de un mejor contenido, sino también a través de contenidos que Google puedes ver que serán un buen resultado.

En 2020, los vínculos internos pasarán a primer plano, pero de nuevo basados en las cosas, no en las cuerdas.

Entender el gráfico de conocimiento único que hace nuestra presencia en la web nos permitirá ser capaces de vincular mejor esos conceptos dentro del contenido bajo nuestro control, para el beneficio tanto de los usuarios como de los rastreadores.

¿Quieres que tu marca o negocio sea visto como una entidad? He aquí algunos consejos:

Si publicas informes originales de la industria, recopilas nuevos consejos de expertos y te encuentras entre las voces dominantes en el mercado, Google comenzará a verte como una entidad.

Son estas señales relacionadas con las entidades las que te ayudarán a mantener tu posición.

8. Link Building y Brand Building

¿Desea adquirir enlaces de primer nivel en 2020? Es hora de pasar de la edad oscura a un enfoque centrado en el consumidor para 2020.

Eso significa centrarse en tres tipos de escritura periodística:

  • Planeado editorial: Temas que son cubiertos por los periodistas cada año en un momento dado (por ejemplo, Black Friday, Día de San Valentín).
  • Editorial reactiva planificada: Artículos escritos por periodistas sobre un tema relacionado con un evento o tema de temporada que sabemos que está siendo cubierto debido al marco de tiempo, pero no sabemos la historia exacta hasta que los editores o periodistas la escriben en la mañana de su reunión editorial.
  • Editorial reactiva: Características escritas en el aquí y ahora que no están planeadas y no pueden predecirse y que son dictadas debido a que la noticia está saliendo a la luz.
    La construcción de enlaces se centrará más en la construcción de marcas en 2020.

“La responsabilidad recaerá en los SEOs para construir enlaces y ubicaciones en las redes de comunicación que impulsen el tráfico y empujen la marca, no sólo los enlaces que ayuden con los rankings de búsqueda. Ahora nuestra actividad de construcción de enlaces tiene que ser de marca, o hay una posibilidad real de que no haya ninguna actividad de construcción de marca”.

Construir una marca con la que la gente confíe y quiera hacer negocios es esencial.

Los clientes se están volviendo más inteligentes y esperan más cuando se trata de marketing. Cuanto más confían en ti, más dispuestos están a compartir tu contenido (enlaces), a hablar de ti (valor) y a comprar tus productos (ingresos).

9. Enfoque en la visibilidad, no sólo en los enlaces azules

Las búsquedas sin clic han sido una gran realidad en 2019. On-SERP SEO sólo seguirá creciendo en importancia en 2020.

Por lo tanto, adaptarse a las búsquedas con un clic cero será la clave.

“Más y más marketing de marca está ocurriendo en Google en sí mismo, y no necesariamente en su sitio web”. “Los profesionales de marketing inteligentes tendrán que aprender a adaptarse y sacar provecho de esto al obtener información más estratégica sobre la información mostrada en los fragmentos de búsqueda.

Esto incluye tácticas básicas para aumentar los clics reales sobre las impresiones, como la optimización de fragmentos, el uso de esquemas más nuevos (p. ej., preguntas frecuentes y procedimientos), la orientación de imágenes y la optimización de favicon.

Pero es algo más que un simple clic en las búsquedas que necesitamos planificar para el año 2020. Necesitamos optimizar para mucho más que los enlaces.

La clasificación número 1 bajo un Gráfico de Conocimiento, encontrado en la Web o un fragmento destacado es diferente a la clasificación número 1 sin esas cosas.

Del mismo modo, incluso si no estás en la Posición 1, la clasificación justo por debajo de un resultado de personas también preguntan o encuestas interesantes no obtendrás tanto tráfico, porque esas cosas se ven mejor y, por lo tanto, conducir más clics en el resultado de la búsqueda.

“Además, creo que seguiremos viendo más localización en los resultados de las búsquedas, con más Map Packs, ranking de Noticias y Eventos y haciendo clic en los rankings orgánicos tradicionales”.

10. Programación

En 2020, debemos aprovechar los lenguajes de programación para eliminar sus tareas que consumen más tiempo y son más redundantes.

La automatización de SEO le liberará para aprovechar el poder de los fundamentos de marketing:

  • Branding.
  • Creando una gran experiencia para el cliente.
  • Narración de cuentos.
  • Hablar el idioma de tu cliente.
  • Escuchar al mercado objetivo y proporcionar respuestas meditadas y oportunas.
  • Proporcionar contenido fácil de consumir (en la forma en que tus usuarios lo desean).
  • Ser humano.

La programación hace que los SEOs sean mejores. Y estamos empezando a ver un aumento en el número de adopciones.

“Hay ventajas reales en ir más allá de Excel para el análisis”. Permite un análisis más sofisticado de sus propios datos, así como la capacidad de hacerlo:

  • Incorpora otras fuentes de datos para obtener información.
  • Aplicar el aprendizaje automático para resolver problemas complejos.
  • Tomar decisiones que normalmente serían difíciles y que requieren de la intervención humana (para lo cual hay un tiempo limitado para proporcionar la intervención humana).

Esperamos que les haya gustado las 10 mayores tendencias de SEO en 2020. ¿Crees que habrá algo más que será tendencia en este año?

auditoria-inbound

Publicado por datasocial enero 2, 2020
datasocial