Las marcas automovilísticas no frenan a mediados de año
jul 23, 2018 Sofía Lorenzo

En datasocial somos unos completos apasionados de los datos, por ello nos encanta analizar diferentes ámbitos y ver su evolución. En este caso, te proponemos que te subas con nosotros y descubras cuál es el estado de las marcas de coches en redes sociales. ¿Te atreves? Abróchate el cinturón que arrancamos.

Aprovechando que el año ya está más que arrancado, en datasocial hemos querido revisar cómo les está yendo a las principales marcas automovilísticas y comprobar su evolución respecto al mismo periodo del año anterior.

Como ya sabemos, las redes sociales son el espacio preferido por todas las marcas para darse a conocer en detrimento de la publicidad (aunque esta, en el estricto sentido tradicional, no la estén abandonando). Todas quieren estar en redes sociales pero ni a todas les da el mismo resultado, ni todas las gestionan de la misma manera. En el informe que presentamos a continuación pretendemos analizar la situación y la presencia de las marcas de motor en los medios sociales durante el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para esta medición se han utilizado tanto datos cualitativos como cuantitativos que nos permiten obtener conclusiones sobre:

  • Comunidad de usuarios.
  • Engagement
  • Mejores estrategias de las marcas por Red Social.

Durante un mes hemos analizado los perfiles sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de las siguientes marcas: BMW, Mini, Volkswagen, Peugeot, Ford, Opel, Citroën, Audi, Nissan y Fiat. Es decir, una comunidad total de más de 111 millones de usuarios con 10.600 publicaciones y 9,4 millones de interacciones.

Descarga el informe aquí

 

¿Qué es lo que hemos sacado en claro de este estudio?

 

  • Facebook es la red social preferida de las marcas de automoción acaparando el 96% de los seguidores.
  • Instagram, debido a su crecimiento, se presenta como la gran oportunidad del sector acaparando el 3% del total de la masa social. Su principal problema es que muchas grandes marcas no consiguen arrancar, pero las que ya lo han hecho han descubierto todo su potencial para llegar a más usuarios.
  • Muchas marcas están perdiendo la atención en Twitter ya que es donde menos masa social tienen y en la que menos esfuerzos invierten. De este modo, Twitter acapara el 1% restante de la masa social. Sin embargo, es una buena herramienta para la escucha social y la atención al cliente.

Captura de pantalla 2018-07-20 a las 14.12.04

 ¿Cómo hemos llegado a estas conclusiones?

A simple vista, lo primero que vemos es que Facebook es la red social favorita de los usuarios con un total de 1.587 post que han generado un millón interacciones, es decir, unas 642 interacciones por post. Todo esto se traduce en un engagement del 9,53%. 

  • Por marcas, Volkswagen es líder en comunidad con más de 33 millones de fans, con 165 post publicados en el semestre y un total de 153.000 interacciones. No obstante, respecto a los datos del mismo periodo del año anterior ha bajado considerablemente.
  • Al igual que en el periodo anterior, Nissan es la marca que más publicaciones ha realizado (256), aunque es la que menos interacciones recibe. Sin embargo, es la que más crece respecto al periodo del año anterior.

Llama la atención que Ford, Volkswagen, Opel Mini y Audi, a pesar de aumentar el número de publicaciones, obtienen menor número de interacciones.

 La publicación que más interacciones ha recibido es de la Fan Page de Ford. Para esta publicación, la compañía aprovechó la llegada a España de uno de sus modelos más exclusivos lo que generó mucha interacción por parte de los usuarios. Dicha publicación logró 36,7K interacciones, 32,1K reacciones, 747 comentarios y 3.859 compartidos.

 Captura de pantalla 2018-07-20 a las 14.08.42

Respecto a Twitter, cabe decir que es la red social con menor número de seguidores en las cuentas de automoción, teniendo una audiencia de 1 millón de usuarios. Durante el periodo analizado se han publicado más de 8.000 tweets, generando 402.000 interacciones (unas 50 interacciones por publicación), y con un engagement del 2,01%.

  • En esta red social es Audi la marca que más comunidad posee con 281.000 fans, a pesar de que es la cuenta que menos tweets publica. No obstante, logra un engagement del 7,40%.
  • Respecto al semestre anterior, es llamativa la bajada en el volumen de publicaciones de Opel del 42% y el descenso de las de Wolkswagen del 58%.

Llevamos diciéndolo ya mucho tiempo: Instagram es la red social del momento. Debido a que es la más emocional y la que mayor engagement genera, es la que más crece. Por ejemplo, respecto al año pasado la audiencia media del sector ha subido un 10,7%. Sin embargo, es la que menor presencia de las marcas posee.

Con más de 3 millones de seguidores, a lo largo de este semestre hemos analizado las 931 publicaciones, así como las más de 8 millones de interacciones, logrando un engagement medio del 37%.

  • En esta ocasión es Nissan la que cuenta con mayor masa social, un total de 2,4 millones de fans y alrededor de una publicación diaria. La cuenta de Instagram de Nissan está integrada en la general por lo que los resultados obtenidos serán mayores que los de sus competidores.
  • Viendo los resultados obtenidos del estudio que nos ocupa, hay dos marcas que destacan por encima del resto: Volkswagen, que es la única que crece respecto al periodo anterior; y Audi que es la que más crece con un incremento en sus interacciones del 15%.

 

Descarga el informe aquí

Publicado por Sofía Lorenzo julio 23, 2018