Los roles principales en inbound marketing
ago 19, 2019 Idoia Doncel

En los últimos años la forma de hacer marketing y publicidad ha ido variando y cambiando. Con mayor o menor éxito, el marketing ha intentado recrear el sistema de publicidad offline en el mundo online.

Pero debido a la cantidad de anuncios y publicidad que recibe el usuario, este se ha inmunizado, y ha empezado a huir de ella.

De esta manera, hemos llegado a lo que se conoce como “inbound marketing”: el marketing de atracción.

El inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Con el inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Muchas empresas están empezando a usarlo, debido a los beneficios que ofrece a medio y largo plazo. Te hablamos sobre el:

Para poder triunfar con él, debes tener un equipo concreto, formado por mínimo 6-7 personas (a no ser que estas sean expertas en varios ámbitos). Para lograrlo puedes hacerlo mediante tres caminos:

  • Montar un equipo dentro de tu empresa que sea quien se encargue de ello.
  • Contratar una agencia externa que se haga cargo, y que esté especializada en este tipo de marketing.
  • Realizar un mix de las dos opciones anteriores: Puedes optar por contratar los cargos más necesarios (de los cuales hablaremos más tarde) y el resto contratarlos por cuenta propia o “freelance").

Las tres opciones son buenas, elegir cual dependerá de los deseos de cada uno, y el presupuesto que se tenga.

Así pues, necesitaremos cubrir algunos roles con un experto en los siguientes ámbitos (Ordenados de mayor a menor prioridad):

  • Digital marketing manager: Es el perfil más necesario en cualquier equipo que desee especializarse en el inbound marketing. Además de desempeñar funciones de project manager, también coordinará las acciones del departamento entero y decidirá cuando y cómo realizar cada fase.
  • Social media manager: Serán los encargados de desplegar las diferentes estrategias para que todo lo que se publique en las redes sociales pueda obtener su máxima difusión. Ahí deberán tratarse también todos los temas referentes a las relaciones públicas, contratación influencers, bloggers... todo lo que pueda ser de ayuda para viralizar el contenido y la empresa se dé a conocer.
  • Experto con SEO/SEM: Será necesario alternar el uso de ambos para lograr un buen posicionamiento, por eso será necesario su trabajo.
  • Programador: Recaerá sobre él la función de preparar y crear las plataformas en las que se subirá el contenido de la empresa (La página web, su blog...) Además, será perfecto para que así pueda adaptar todo esto a diferentes formatos: Móvil, Tablet, ordenador…
  • Diseñador/Maquetador: Será el responsable de todo lo referente a la parte visual en todos los contenidos que se generen: Elaborar los gráficos, infografías, diseños, dibujos... al igual que maquetar los diferentes ebooks que puedan crearse. Será el encargado de dar un aspecto llamativo y apetecible sobre aquello que se publique.
  • Editor y redactor: Sería ideal que este fuera ocupado por personas con nociones de periodismo, comunicación audiovisual o filologías. Serán los encargados de redactar los textos y contenidos que se publiquen para generar interés en el buyer de la compañía. Además, deberá asegurarse de revisarlo todo con anterioridad, no solo lo que publica y redacta ella misma, sino todo aquello que vaya a publicarse, para así cerciorarse de que no haya erratas, y se siga el mismo estilo de redacción e infografías.

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Publicado por Idoia Doncel agosto 19, 2019
Idoia Doncel