¿Qué es el marketing automatizado y qué puede hacer por nosotros?
feb 15, 2019 Ana Aldea

¿Sabes cómo puede ayudarte este conjunto de herramientas? El marketing automatizado además de acelerar la conversión de los clientes en leads puede ayudarte a captar clientes de forma rápida y eficaz.

Entonces... ¿cómo puedes dudar de usar esta técnica con la que conseguirás reducir costes?

El marketing automatizado o Marketing Automation, es un conjunto de herramientas que aceleran la conversión de clientes en leads.

Es una estrategia de marketing online para conseguir captar clientes de manera rápida y eficaz.

Se trata pues, de una técnica con la que conseguiremos abaratar costes y ganar visibilidad para nuestra empresa rápidamente.

El marketing automatizado o Marketing Automation, es un conjunto de herramientas que aceleran la conversión de clientes en leads.

Es una estrategia de marketing online para conseguir captar clientes de manera rápida y eficaz.

Se trata pues, de una técnica con la que conseguiremos abaratar costes y ganar visibilidad para nuestra empresa rápidamente.

¿Qué herramientas existen para hacer Marketing automatizado?

Para llevar todo este proceso a cabo es indispensable contar con una serie de herramientas.

Los profesionales del marketing digital también las llaman herramientas de Inboud Marketing o herramientas todo en uno, ya que nos permite automatizar todo tipo de acciones.

Estas herramientas te ofrecen un sinfín de opciones y que se adaptan a todo tipo de bolsillo, desde las más sofisticadas hasta las más sencillas.

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Si en tu empresa estáis decididos a implantar esta estrategia de marketing automatizado te presentamos un listado que realmente necesitas.

Te presentamos una serie de herramientas que hay que tener en cuenta y que serán de gran utilidad:

  • Una plataforma de Mail Marketing para conseguir que tus correos lleguen y no se conviertan en contenido de spam. Una buena herramienta para hacer mailing es Mailchimp.Esta herramienta nos permite realizar campañas de emails en formato HTML y que es compatible con todo tipo de cliente que tengan una lista de correo. Mailchimp es una herramienta altamente poderosa si queremos convertir a nuestro clientes en leads.

    También podemos usar imágenes, componentes y estilos de páginas web para dar un aspecto agradable y que generen interés, bien sean ofertas o no, lo podemos usar para crear un boletín de noticias o cualquier otra cosa que se nos ocurra que deba usar HTML incrustado en un correo.

  • Un sistema avanzado de tracking de visitantes que no solamente nos permite hacer un seguimiento sencillo de los mismos en toda tu web, sino que además te ayuda a conocer cuál es su comportamiento o cómo están respondiendo a tu estrategia de marketing. Esto es muy útil para conocer cómo están respondiendo los clientes a nuestra campaña y ver qué podemos hacer para mejorar. Este es uno de los puntos más importantes y que normalmente solemos pasar por alto. Lo que nos permite es detectar qué anuncio ha contribuido a mejorar nuestra campaña o venta de nuestro producto o servicio.
  • Construcción de formularios que permitan que los usuarios se conviertan en clientes de la marca. Este es el trampolín para conseguir que entren en nuestro negocio. Sin este seguimiento no es posible saber qué campañas han generado esas ventas, o cuáles han supuesto una gran inversión sin generar los resultados esperados.Medir los resultados de una campaña puede ayudarnos a reducir costes y tenga mayor efectividad.

    Estas herramientas de seguimiento nos ayudan a monitorizar nuestras acciones y optimizan las campañas de marketing en tiempo real. Además, permiten descubrir qué campañas generan más ingresos mediante el seguimiento de fuentes de tráfico. Se trata pues de optimizar la publicidad, minimizar las campañas de marketing erróneas y medir las ventas por acciones.

    Pero además, algunas de estas herramientas de tracking permiten también hacer un seguimiento exhaustivo de esas acciones en Google Analytics, generando estadísticas y gráficas de su comportamiento dentro de esa aplicación. El uso por parte de los expertos en Marketing de Google Analytics consigue conocer y medir los resultados de sus campañas.
  • Un sistema de Leads Scoring o de valoración de leads, el cual nos dará una valoración de cada lead que ingresemos. Esto nos permite segmentar a nuestro público objetivo y detecta cuál tiene más posibilidades de convertirse en nuestro público objetivo. También nos da una idea aproximada de cuál es su comportamiento para ofrecerle un contenido que satisfaga sus necesidades.

  • Un CRM (Customer Relationship Management), que tenemos que integrar en el formulario. Con esta herramienta lo que haremos es valorar el engagement entre nuestra empresa y nuestros clientes para conocer sus necesidades y anticiparse a las mismas. Las empresas que recurren al CRM consiguen alcanzar un mayor volumen de ventas y realizar las gestiones con mayor rapidez y a un precio más bajo.

  • La posibilidad de crear Workflows automatizados que se enganchen en base a las preferencias de los usuarios y a su comportamiento. El workflows es la automatización de tareas dentro de una empresa, siguiendo un orden y una jerarquía.

    Este sistema de trabajo consiste en conectar a los empleados de una empresa con todos los procesos de negocio relacionados con ella. Todo esto se realiza bajo un entorno tecnológico relacionado con la tecnología de la información.

  • Organización y tecnología son las claves de este flujo de trabajo esencial, hoy en día, dentro de las compañías modernas. Gracias al workflow los procesos se informatizan volviéndose automáticos, racionalizados, organizados y mucho más accesibles a todos los departamentos empresariales.

  • Dentro de un sistema workflow existen una serie de normas y reglas que han de ser cumplidas por todos los empleados de una empresa. El orden y ejecución de cada tarea están previamente preestablecidos. Romper con dicho sistema de trabajo significa alterar el flujo dentro del funcionamiento del propio negocio. Algo que podría ser realmente caótico.

Esta automatización informática y esta organización han sido desarrolladas con el fin de cumplir una serie de objetivos que te mencionamos a continuación:

  • Mejorar las comunicaciones dentro de la empresa haciéndolas más sencillas, más ágiles y mucho más seguras.
  • La creación corporativa de trabajos se ve considerablemente optimizada.
  • Realizar una división del trabajo más clara y comprensible por parte de todos los departamentos de la empresa. Así se consigue la realización de tareas mucho más efectivas.
  • Ahorrar tiempo y mejorar la productividad de tu negocio.
  • Mejorar la atención y servicio al cliente.
  • Integrar la totalidad de los procesos empresariales.
  • Optimizar la circulación de la información.
  • Mejorar el proceso interno de toma de decisiones.
  • Lograr un sentimiento de pertenencia al grupo. Los empleados de una empresa se sienten gracias al workflow mucho más reconocidos y valorados.

Otros ejemplos de marketing automatizado son:

  •  Un sistema de segmentación de nuestros users y visitantes según su comportamiento dentro de la página y a nuestra estrategia de Marketing.
  • Gracias a la personalización de contenidos previo, le podemos ofrecer a nuestro cliente aquél que más se ajusta a sus necesidades.
  • Por último, es necesario calcular el retorno a la inversión para comprobar el grado de beneficio que estamos obteniendo con nuestra campaña de marketing.
Este último paso es muy importante para saber si lo estamos haciendo bien o mal.

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¿Cuáles son las ventajas del Marketing automatizado?

Las ventajas para automatizar tus acciones de Marketing son muchas y variadas a continuación te ofrecemos algunas de ellas:

  •  Un mayor acercamiento y fidelización entre marca y cliente
  • Ahorro de tiempo y costes.
  • Aumenta el número de leads de tu base de datos.
  • Permite segmentar nuestros clientes potenciales para conocerlos mejor.
  • Ayuda a realizar un control de calidad para asegurarse de que se han alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto con la campaña.

En definitiva, lo que se consigue con esta estrategia es atraer más tráfico a tu web, convertir esos usuarios en clientes, cerrar una venta o conseguir que consuman nuestro servicio y tener satisfecho a tus clientes.

Ahora está en tus manos si haces marketing automatizado o no.

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Publicado por Ana Aldea febrero 15, 2019
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