Marketing Estratégico Vs. Marketing Táctico

La táctica y la estrategia suelen utilizarse indistintamente cuando se habla de alcanzar un objetivo. Pero mientras que las dos palabras pueden parecer sinónimas, significan cosas diferentes, especialmente en el marketing.

La estrategia es la dirección hacia el objetivo. Las tácticas son las acciones que se toman para apoyar la estrategia. En pocas palabras, la estrategia se refiere al plan para lograr un objetivo mientras que la táctica es cómo se ejecuta el plan.

En los negocios, el marketing es la acción que realiza una empresa para crear conciencia de marca y colocar el producto frente a los clientes potenciales. Cuando se crea un plan de marketing, el marketing estratégico es lo primero porque se trata de la dirección del crecimiento de tu negocio en relación con tus competidores. Es un objetivo a largo plazo que es amplio. Luego viene la planificación táctica, que consiste en el proceso real de mejora de la posición competitiva.

El marketing estratégico y el marketing táctico no se oponen entre sí, sino que se complementan. Esencialmente, el marketing estratégico es el concepto mientras que el marketing táctico es la acción. Veamos más de cerca lo que implica cada tipo de marketing.

Marketing estratégico

Para obtener una ventaja competitiva en el marketing, es necesario comprender a fondo la demografía y los hábitos de compra de tu cliente objetivo. Para decidir cuáles son tus objetivos empresariales, debes estar al día en las tendencias de la industria y en tu posición competitiva. Una vez que hayas formulado los objetivos, necesitas desarrollar una estrategia para alcanzarlos.

La planificación estratégica implica reconocer las amenazas y oportunidades que presenta la industria. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades en la fabricación? ¿Tiene tu empresa la fuerza y la capacidad financiera para hacer frente a esas amenazas y aprovechar esas oportunidades?

Tu estrategia no debería ser todas las cosas a la vez. Concéntrese en un elemento en el que puedas llenar el vacío y en el que puedas obtener una ventaja competitiva. Satisfacer las necesidades de este problema de la industria se convierte en tu objetivo, tu estrategia.

El marketing estratégico considera los objetivos a largo plazo de tu empresa, tales como la expansión de tu negocio, la exploración de nuevas demografías o la creación de una nueva marca. Por lo tanto, necesitas la perspicacia de tu departamento financiero que puede analizar si tienes los fondos adecuados para realizar tus objetivos.

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Marketing Táctico

Mientras que el marketing estratégico se centra en los objetivos de la empresa, el marketing táctico se centra en los detalles para lograr ese objetivo. Con una estrategia en marcha, se pueden poner en marcha las acciones o tácticas necesarias para alcanzar tu objetivo.

La creación de tácticas para apoyar tus estrategias de marketing implica perfiles detallados de tus clientes. Sólo conociendo el grupo demográfico al que te diriges puedes elegir el medio publicitario adecuado y determinar qué canal de comercialización es el más efectivo.

El marketing táctico a menudo implica la generación de clientes potenciales, la construcción de sitios web, la colocación de anuncios y el seguimiento. Incluye publicidad, promociones de ventas y otras actividades que apoyan directamente tu plan estratégico de marketing. Y debido a que tu plan de marketing estratégico incluye el establecimiento de un presupuesto, la preparación de la planificación táctica debe tener en cuenta tus limitaciones financieras para llevar a cabo estas actividades.

El marketing estratégico y el marketing táctico son totalmente compatibles y se emplean de forma combinada. Tu plan de marketing comienza con una estrategia y sigue con tácticas detalladas. La presencia de ambas formas de marketing es esencial para el éxito de su comercialización.

¿Cuál hará crecer tu negocio? El marketing estratégico.

La mayoría de las empresas empiezan con el marketing táctico eligiendo actividades como el correo electrónico, pago por clic, SEO, redes sociales, ferias comerciales, etc. ¡Esto es un gran error!

Empezar con el marketing táctico sin abordar primero el marketing estratégico es como construir una casa sin un plan. Se basa en una estrategia de esperanza que está garantizada para fracasar.

Para obtener el mayor impacto en tu gasto de marketing, comienza con la estrategia, luego pasa a la táctica. La estrategia impulsa el crecimiento. Ignorar la estrategia y comenzar con las tácticas es como quemar una montaña de dinero en tu garaje.

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Publicado por Néstor Melián enero 7, 2021
Néstor Melián