Qué es el alcance de Facebook y por qué estamos obsesionado con él
jun 19, 2018 Sofía Lorenzo

Los que quieren posicionar y dar a conocer su marca en Facebook lo saben. La de Mark Zuckerberg es la red social más complicada en la que hacerse ver. Esto se debe a que sus usuarios acuden a ella para relacionarse con su círculo de amigos y, aunque esta tendencia también se está viendo cada vez más en Instagram, ven el contenido comercial como una violación de su intimidad.

La pesadilla, por tanto, de todos los que se dedican al Social Media es el alcance de Facebook. Tanto es así que parece que llega a convertirse en una obsesión y en una carrera por ver bien quien consigue incrementarlo más.

Para entender bien por qué nos preocupa tanto el alcance, y así poder mejorarlo, primero tenemos que tener claro qué es.

Genéricamente, el alcance es el número de personas a las que estamos llegando con nuestro contenido y uno de los parámetros (KPI) que deberíamos medir constantemente. Por tanto, en Facebook se trata del número de personas únicas que vieron el contenido de nuestra  página de fans. Es importante saber diferenciarlo de las impresiones que se refiere a la frecuencia con la que se presenta el contenido.

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Facebook tiene dos tipos de alcance:

  • el orgánico o natural es decir, el que se muestra en el timeline de tus seguidores porque la red social considere que es un contenido de calidad que debe mostrarse; 
  • el pagado, que como su propio nombre indica, la empresa invierte una cantidad de dinero para lograr que esta publicación se vea más a menudo.

*Lógicamente, el alcance más complicado de lograr es el natural u orgánico.

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En los últimos meses, el alcance de Facebook ha estado en boca de todos debido a los cambios en el algoritmo de Facebook que ha anunciado Mark Zuckerberg. Estos cambios priorizarán las publicaciones en las que se generen conversaciones y predecirá las actualizaciones de tus amigos con los que tengas más interacción en la red social para hacerlas más visibles. De este modo, las publicaciones de medios de comunicación, empresas y cualquier Fan Page tendrán mucho más complicado hacerse visible frente a las publicaciones de tus amigos. Esto se traduce en una bajada generalizada del alcance de las fan page y, en consecuencia, en una disminución del tráfico en las respectivas páginas webs.

Si este tema antes obsesionaba a todos los social media, ahora más y con mayor motivo porque cuentan con una gran desventaja. Aún así para mejorar el alcance hay que seguir publicando contenido de calidad, frecuentemente (y en las mejores horas) y promoverlo bien.

Está comprobado que las noticias de última hora son las que más alcance registran y recuerda, crea conversación y diálogo con tu comunidad para que Facebook te vea como un “amigo”.

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Publicado por Sofía Lorenzo junio 19, 2018