Transcripción del capítulo de 2x22 de Tecnohumanos
mar 29, 2022 Ana Aldea

Tecnohumanos es un podcast que hacemos en datasocial en el que hablamos de tecnología y valores.  Sin embargo, en este capítulo vamos a hacer algo que somos conscientes de que deberíamos hacer siempre: transcribir la entrevista de nuestro primer invitado: Manel Alcaide, CEO de Visualfy.

Ana: [00:00:28] Pues hoy tenemos con nosotros a Manel Alcaide de Visualfy. Bienvenido, Manel. Cómo estás?

 

Manel: [00:00:33] Hola. Buenos días. Muy bien. Muchas gracias por invitarnos.

 

Ana: [00:00:37] Nada gracias a ti, sobre todo por atendernos y porque además me da la sensación solo con lo que he visto de vosotros, que vamos a aprender mucho en esta pequeña entrevista. Lo primero que te quería preguntar, Manel, es que cuentes para nuestros oyentes que es visual, porque a qué os dedicáis y por qué existís.

 

Manel: [00:00:55] Vale? Visualfy, como su propio nombre, indica que viene de Visual Notificación, es una aplicación que lo que hace es mejorar la vida y el entorno de las personas sordas o con pérdida auditiva. Evidentemente esto no lo hacemos solo con una simple aplicación, sino que utilizamos unos algoritmos de reconocimiento de sonido, instalamos una serie de hardware, bien sea en edificios públicos o en casas particulares, y esto está escuchando continuamente cuando detecta un sonido, como puede ser, por ejemplo, la alarma de incendios, lo que hace es enviar notificaciones directamente a los smartphones del usuario, pues puede hacer que el teléfono se encienda en rojo con una llama o que te llegue la notificación a tu smartwatch, a tu smart band o a cualquier dispositivo que tengas conectado. Y en los edificios públicos, además, ponemos una serie de luces que nos indican que lo que está sucediendo hay un código de colores. Las alarmas que son de peligro suelen ser de color rojo o amarillas y son de acceso verde si se van a producir por las noches de un color más claro. Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que a nuestra alrededor hay una serie de inputs sonoros que normalmente van relacionados con nuestra seguridad o autonomía personal. Y estos inputs deben ser accesibles para que los edificios públicos cumplan la norma y sean en igualdad de condiciones para todos.

 

Manel: [00:02:14] Te pongo un ejemplo. Yo cuando estoy en la sala de espera de un hospital como oyente, no estoy dos horas mirando la pantalla a ver si mi nombre aparece en ella, sino que cuando escucho la campanita me giro a ver si soy yo. Con este sistema lo que hacemos es dotarles de una mayor autonomía personal y cuando están en la sala de espera de un hospital les llega la notificación directamente a sus dispositivos personales y a las luces que tenemos instaladas en el edificio. Aproximadamente. Este es el resumen. Aunque no sólo trabajamos con barreras de comunicación de acústica, sino que también barreras de comunicación. También introducimos sistemas como reconocimiento de voz para recoger la información que sale por megafonía, pasarla texto y enviarla directamente a los usuarios o simplemente para ello, sacar el teléfono, ponerlo encima de la mesa y cualquier gestión que quiera realizar, bien sea en el metro o una consulta en un museo, o sacarme el carnet de una biblioteca a cualquier gestión que quiera hacer. Simplemente dejaría mi smartphone encima de la mesa y todo lo que me vaya diciendo la persona que tengo delante lo podré ir leyendo en tiempo real sobre la pantalla de mi teléfono.

 

Ana: [00:03:19] Manel, aquí somos unos valientes. Entonces me voy a tirar a la piscina con la pregunta difícil. No? Cada vez más gente tiene problemas de escucha esto. Vamos. Estábamos riéndonos cuando estábamos haciendo la presentación porque yo me fui a hacer el psicotécnico hace poco para renovar el carnet de conducir y me dijeron que había fatal, que no oía casi los graves y me dijeron que era por utilizar muchos cascos. Así que supongo que no soy la única persona del mundo que se está quedando un poco sorda por estar día con los cascos.

 

Manel: [00:03:50] No? De hecho, uno de los problemas de la sordera es su invisibilidad. No conocemos sobre sobre la sordera por dos motivos uno, porque es invisible. Yo a la persona ciega la puedo ver con su bastón o con su perro guía, o a la persona con movilidad reducida la puedo ver con su silla y dos porque no podemos empatizar con ellos. O sea, yo sí que puedo vendarme los ojos, imaginarme que es la pérdida de visión o sentarme en una silla y imaginar que es la movilidad reducida. Pero no puedo dejar de escuchar esto. Es la primera y por eso es muy importante que nosotros somos una empresa de personas sordas y oyentes, porque no podemos ponernos en su lugar. Es la única forma en la que podemos co-crear productos y servicios que realmente cubran sus necesidades. Respecto al target, como bien estabas comentando, la OMS alerta, por ejemplo, que hay 466 millones de personas con pérdida auditiva en el mundo, pero que además 1.100.000.000 de jóvenes están en riesgo por el mal uso de auriculares, eventos deportivos, discotecas. Cada vez castigamos más el oído y la sordera aparece antes. Y si a esto le sumamos que 1/3 de la población mayor de 65 también tiene algún tipo de pérdida auditiva. La OMS estima que la cifra superará los 900 millones de personas en 2050. Es un problema enorme e invisible. Por lo tanto, gracias de nuevo por dar visibilidad a estos temas.

 

Fran: [00:05:16] Pero también en el caso, en mi caso personal, mi padre, que se va muchísimo al oculista a revisarse la vista y todo, tiene un enorme tabú en ir a revisarse lo oído y todo el mundo sabe que tiene problemas con eso y es por eso. Pero por qué no vas? Qué problema hay con que.

 

Manel: [00:05:33] Siempre pongo el mismo ejemplo? Mira, tanto Ana como yo llevamos gafas. Yo cuando era pequeño llevaba gafas y eran cuatro ojos. Y ahora la gente se pone gafas Indio Trias para estar más guapo. Y esto lo ha conseguido la moda. La moda ha conseguido que una ayuda técnica pase a ser un complemento de moda. Sin embargo, con los audífonos vemos completamente lo contrario. Nos hacemos mayores y somos muy reticentes a ponernos. Nos da vergüenza llevar audífonos, queremos que sean lo más pequeños posible. Que no se vean es de por qué, por qué no pasa nada si no veo bien y parece que se acabe el mundo si escucho mal. Lo que tenemos que hacer es aprender de la diversidad, aprender que en el mundo todos somos distintos y que no debería de existir ni la palabra de inclusión. Inclusión que. Que yo soy diferente o no tengo los mismos derechos que tú en este mundo. A mí nadie me tiene que incluir, o sea, el mundo tiene que ser para todos, no?

 

Ana: [00:06:27] Manel una pregunta. Aquí siempre te preguntamos como por nuestra experiencia. Y yo, una de las personas a las que más quiero en el mundo era mi abuelo, que tenía, como casi toda la gente mayor, grandes problemas de audición y yo me negué a no poder hablar con él. Le pusimos audífonos, pero es que decía que era muy incómodo. Y fíjate que te lo cuento como anécdota, porque al final yo le compré un teléfono para sordos, un teléfono que se multiplicaba un montón y entonces al final era la mejor. O sea, hablábamos un montón por teléfono porque era más fácil hablar con el por teléfono que sin teléfono. No, porque a él el teléfono no le suponía un problema y el audífono no había manera de que se lo pusiera siempre. Yo siempre recuerdo a mi abuelo con sus 90 años diciendo Hija, es que para lo que hay que oír es verdad.

 

Manel: [00:07:15] De hecho, yo siempre digo que, por ejemplo, la ceguera te separa de las cosas, pero la sordera te separa de las personas, te aísla de la sociedad. Poco a poco no te vas enterando de lo que pasa a tu alrededor. Es verdad que hay millones de tipos distintos de sordera y de audífonos también. Entonces, hasta que realmente se calibra el audífono, se encuentra el audífono correcto y demás. Es complicado. Y si a esto le sumamos que la gran mayoría de ellos no entran en la Seguridad Social y tienen unos precios que son elevadísimos, pues hace que muchas veces no se encuentre la solución adecuada para esa persona en concreto. No todos los audífonos valen para la misma persona o no todas las personas pueden tener un implante coclear que no sé si sabéis la diferencia entre un audífono y un implante coclear. No, pero el implante coclear al final es una operación que te meten un dispositivo dentro. Y también hay diferentes tipos de implante en función de cuál es el problema que genera tu sordera. Entonces. Y una falsa percepción. Hay muchas veces que pensamos que simplemente con ponernos un implante ya somos oyentes y no cuidado a nuestro oído. No escucha quien escucha nuestro cerebro. Nuestro oído emite una serie de vibraciones que nuestro cerebro interpreta. El implante hace exactamente lo mismo.

 

Manel: [00:08:27] Cuando nos ponemos un implante, lo primero que escuchamos son ruidos. Y esos ruidos, el cerebro con el tiempo aprende a interpretarlos ya entre comillas, convertirlos en sonidos. Entonces una persona con una ayuda técnica jamás va a escuchar a una persona con la audición sin ningún tipo de problema. Entonces eso lo tenemos que tener muy en cuenta. Y también tenemos que tener en cuenta que la ayuda técnica no se puede utilizar en todas las situaciones. O sea, si vivimos en Galicia simplemente porque haya un día con muchísima humedad, puede que el audífono deje de funcionar. Y me quedé aislado. Es que si está lloviendo no me voy a arriesgar a salir a la calle con mis implantes. Si llevo uno en cada oreja y cada uno vale más de 6.000 € y se mojan, nadie me los va a pagar. Entonces, si estoy en un gimnasio, en un entorno deportivo, donde haya humedad o hay riesgo de que haya sudoración, tampoco voy a poder utilizarlos. Cuando llego a mi casa, como bien decía, hay veces que necesita descansar y quitarnos la ayuda técnica un poco no? O si es un implante necesitas cargarlo, modificarlo. Por lo tanto, tenemos muchísimas situaciones en las que necesitamos de estas ayudas técnicas, igualmente de otras ayudas que complementen las ayudas técnicas porque no las podemos llevar en todo momento.

 

Ana: [00:09:48] Claro. Y fíjate lo que decías, me ha llamado mucho la atención y aquí voy a hacer un mea culpa y publico, porque cuando estaba cotilleando la página web me he dado una cuenta de una cosa que nunca había pensado, porque a veces es muy difícil ponerse en el lugar del otro en una cosa tan concreta como esa. Y es que una de las alertas que vosotros tenéis es cuando yo era tu hijo. O sea, nunca había pensado que no oyes llorar a tu hijo de ostras. Y cómo lo haces?

 

Manel: [00:10:18] Pues mira, te voy a contar una situación que además fue muy emotiva, que vivimos aquí en la propia empresa. Cuando empezamos a trabajar con Visual Home. Nosotros tenemos dos productos visual para el usuario final y Visual Display para entidades y Visual Falcón Home consta de tres detectores de sonido que ponemos en la casa de una persona sorda y están continuamente escuchando. Cuando detectan el sonido, lo envían al hub principal. Aquí es donde tenemos el algoritmo que procesa ese sonido y nos dice de qué sonido se trata. Y una vez sabemos qué sonido es, enviamos la notificación al smartphone o a cualquier otro dispositivo. Hay dos tipos de sonidos sonidos mecánicos y sonidos orgánicos. Por ejemplo, el timbre de la puerta es un sonido mecánico y tu timbre va a sonar diferente al mío. Entonces, aquí el usuario tiene que grabar el timbre tres veces, enviar ese audio y nosotros generar unos modelos para poder reconocer ese timbre. Vale. Cuando se trata de sonidos orgánicos, como puede ser el llanto del bebé o el ladrido de un perro. Aquí ya vienen pre configurados dentro del sistema. Vale, esto es importante. Y ahora? Ahora lo relacionaremos todo con el llanto del bebé. Primero, porque. Por qué tenemos hardware y no procesamos todo en Internet como hace el 99% de las inteligencias artificiales? Porque tenemos que pensar en la ética, en la inteligencia artificial. Nosotros tenemos que garantizar que un audio jamás puede salir ni del domicilio particular ni del edificio público.

 

Manel: [00:11:43] Entonces es el propio sistema el que una vez reconocido el audio, lo elimina para que nadie jamás tenga acceso al mismo. Y esto, por ejemplo, nos ha dado el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos o aparecemos en la Guía de Casos de Uso Técnico de Inteligencia Artificial que ha publicado la Generalitat Valenciana. Este sistema se lo damos a una usuaria para que lo pruebe. Está probándolo unos días y nos envía un email que nos hizo llorar a la mitad de la empresa, en la cual nos comentaba que esa tarde su hija había llorado y nuestro sistema le había avisado de que estaba llorando. Es que estaba muy contenta, pero al mismo tiempo muy preocupada porque su hija tenía tres años y ella tenía un sistema que llevaba utilizando durante tres años que esa tarde no le avisó. Entonces. Cuántas veces mi hija ha estado llorando y yo no he ido a atenderla? Vosotros sabéis lo que eso puede significar para una madre o para un padre. Entonces tenemos ese sinfín de situaciones o os voy a poner otro ejemplo y por eso os he comentado la diferencia entre los sonidos orgánicos y los sonidos mecánicos. Y es otra situación que nos pasó con una usuaria compra el sistema para casa y a los días nos llama, que está muy enfadada porque no le funciona el timbre, está probándolo y esto es un desastre. Entonces nosotros le decimos que necesitamos escuchar esas grabaciones que tuvo que hacer y enviarme para yo poder reconocer el timbre para ver si hay algún problema.

 

Manel: [00:13:07] Escuchamos las grabaciones y nos damos cuenta de que tenía el aire acondicionado puesto cuando grabó el vídeo. Esto ya nos da una idea. Es de cuidado. Estamos haciendo grabar sonidos a sordos. El sordo, como sabe si se está emitiendo un sonido o no, entonces aquí pusimos en la aplicación una gráfica, una onda que les enseña si hay sonido, ambiente, si no, y entonces ahora ya les podemos avisar de que no hay ruidos en tu casa. Podemos grabar el sonido sin problemas. Entonces le explico el tema a la señora y le digo que el aire acondicionado está haciendo mucho ruido y entonces ella pregunta que el aire hace ruido. Bueno, en este caso es el motor, pero si el viento hace ruido, las olas hacen ruido. Era una persona que no había escuchado jamás en la vida. Le digo que vuelva a hacer las grabaciones, hace las grabaciones y a los tres o cuatro días nos vuelve a contactar. Todo esto por videoconferencia, evidentemente. Y nos dice que ya está muy contenta, que ya le funciona todo y que no tiene ningún problema, pero que tiene una duda. Y entonces el sol cuando da en el asfalto, suena de forma distinta a cuando da en el césped. Y claro, tú lo piensas y dices si es que yo a esta mujer la semana pasada le dije que el viento suena y las olas suenan porque el sol nos suena.

 

Manel: [00:14:21] Esa nosotros nacemos en una cultura del sonido y hay una serie de información a nuestro alrededor que no nos damos cuenta, pero que está ahí. Hay un libro que me encanta que se llama El grito de la gaviota, que explica cómo era la experiencia de una mujer que a día de hoy ya será una señora bastante mayor. Entonces hay que tener en cuenta que su infancia hace muchos años también, pero que ella contaba que nació en una familia de seno de oyentes. Todos eran oyentes y era la única sorda. Entonces, cuando era pequeña, ya no sabía que habían días y semanas, sabía que habían espacios de luz y espacios de no luz y que en los espacios de no luz sus padres la abandonaban. Como tú. Por la noche dejas a tu hijo en la cama y le dices Vale, cariño, que hay que descansar, que mañana tenemos que ir al cole, que si te portas bien este finde iremos. Le estás dando una serie de información desde que nace. Que a ellos no les está llegando ella en las comidas familiares movía la boca porque veía que sus familiares al mover la boca se reían. Esto tiene que ser divertido. Pero no sabía que se estaban comunicando. En realidad es un mundo para nosotros maravilloso, del cual no dejamos aprender día tras día.

 

Ana: [00:15:33] Mira Manel, por si te sirve y vamos a tener que ir terminando, pero yo tengo una anécdota. Yo tuve años una pareja que no tenía nada de audición por un oído y se dieron cuenta porque a los ocho años o por ahí su madre la llamó por teléfono y dijo espera mamá que estás en el oído, que no funciona, como si todo el mundo tuviera un oído, que no funciona. Hay uno que sí y hasta los ocho años en su familia no la diagnosticaron porque la madre fue, pero perdona el oído que no funciona en plan pues esto le pasa a todo el mundo que tiene un oído útil y uno no, y hasta entonces no pusieron ninguna medida, no porque? Porque no lo sabían, así que nada. Oye Manel, nos estamos pasando un poquito de tiempo. Yo lo último que quería preguntarte es el por qué. Porque hemos aprendido un montón. Pero cómo? Cómo decidiste montar una empresa para hacer la vida de las personas no oyentes más fáciles.

 

Manel: [00:16:25] Por la necesidad? Al final, yo digo que siempre que hay dos formas de hacer empresas, empresas que cubren necesidades y empresas que crean necesidades. Y nosotros somos una empresa que hemos venido a cubrir una necesidad existente después de estar más de siete años en contacto con comunidad sorda, después de conocer muy bien cuál es la situación y cuál es la problemática, es cuando surge la idea en una reunión en la que son todos sordos menos yo y mi móvil vibra encima de la mesa y una persona sorda me dice te están llamando. Y yo le digo no, es un mensaje. Y me dice cómo lo sabes si no lo has mirado? Y yo le explico que los oyentes tenemos un sonido para cada notificación, que el Facebook suena de una forma o de otra. Se nos ocurrió hacer una aplicación muy sencillita que la subimos al Facebook para estos amigos con las con la sorpresa de encontrarnos con más de 5000 descargas en 122 países en tan solo unos meses fue lo que nos hizo tener más de 300 entrevistas con personas sordas, estudiar a la competencia y descubrir que lo que habíamos hecho les resultaba interesante, pero que lo que realmente les preocupaba era saber si su bebé estaba llorando, si sonaba el timbre de la puerta o si estaba sonando la alarma de incendios. Y aquí fue cuando decidimos dar el salto e irnos al mundo de la inteligencia artificial y empezar a investigar y a solucionar pequeños problemas poco a poco.

 

Ana: [00:17:42] Pues Manel, ha sido un lujo tenerte hoy con nosotros. Hemos aprendido un montón, así que muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.



Publicado por Ana Aldea marzo 29, 2022
Ana Aldea