Todas las marcas, y más las que están presentes en redes sociales, tienen la intención de agradar a su público, de ganarse su confianza y conseguir ser vistos como esa marca que todos necesitamos en nuestra vida.
Pero, ¿Qué pasa cuando hablamos de bancos?
En un país en el que los ciudadanos cada vez tienen menos confianza en las entidades bancarias resulta curioso saber cómo se comportan los bancos en las redes sociales.
En datasocial, que nos encanta analizarlo todo, nos hicimos esta pregunta y hemos averiguado qué comportamientos adoptan los bancos en redes sociales para llegar a los usuarios más allá de hablar sobre sus ofertas, condiciones, proyectos, etc.
A simple vista, hemos visto que todos los perfiles analizados intentan alejarse del concepto de banco que tenemos todos para hablar en sus diferentes perfiles de eventos deportivos que patrocinan, proyectos apoyando la igualdad de género.
En total, y durante los cuatro primeros meses del 2019 hemos analizado a una comunidad de más de un millón y medio de usuarios; más de 9.500 publicaciones que han provocado más de 577 mil interacciones.
Esta comunidad se encontraba en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) de las siguientes entidades bancarias: Santander, Ingdirect, BBVA, laCaixa, Bankinter, Sabadell, Bankia, Kutxabank y Unicaja Banco.
YouTube gana a Instagram
Analizando solo la masa social de estas marcas, observamos que su público se encuentra mayoritariamente en Facebook y Twitter.
Esto de debe a que el público que sigue estos perfiles corresponde a una edad superior a, por ejemplo, el que sigue marcas de cerveza o cosméticos.
Aquí, llama la atención que por primera vez es YouTube la que ocupa el tercer puesto relegando a Instagram a una tímida cuarta y última posición.
Una vez más, la edad y el tipo de contenido juega aquí un papel muy importante a pesar de ser Instagram la red social que más está creciendo en los últimos meses.
Estos datos son bastante relevantes, pero sobre el comportamiento de los bancos en redes sociales aún nos queda mucho por contar. ¿Queréis saber más?
Como decíamos, Facebook es la red social favorita por los usuarios de bancos siendo el Banco Santander el que más interacciones general debido a la gran visibilidad que da a todos los proyectos que patrocina como la Liga de Fútbol o Los Lunes 1|2|3.
En general, todo lo relacionado con el deporte les revierte mucho engagement.
La segunda entidad bancaria que destaca en este análisis es ING Direct que, aunque no tiene una estrategia demasiado fuerte, es la que más seguidores tiene y ha aumentado sus interacciones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Su estrategia consiste únicamente en subir una publicación al día con contenidos de su blog relacionados con tasaciones, hipotecas, inversiones, etc. es decir, contenido de valor para sus seguidores.
Banco Sabadell no conecta con su audiencia
A pesar de que tanto en interacciones como en audiencia encontramos a Banco Sabadell en los últimos puestos, es en publicaciones donde ocupa la primera posición pero, a pesar de ser el banco con más actividad es el que menos conecta con su audiencia.
Por su parte, Bankia sí que ha sabido conectar con el público gracias a los vídeos y a los post de su web donde analizan diferentes temas de la actualidad.
En el ranking de las mejores publicaciones de Facebook, es Banco Santander quien tres de las cinco elegidas, todas ellas relacionadas con el deporte.
Unicaja también llega al ranking de mejores publicaciones gracias a un sorteo de dos forfaits dobles para Sierranevada e ING direct logra la publicación con mayor número de compartidos debido a una denuncia sobre unos SMS que llegaban a sus usuarios haciéndose pasar por la entidad para captar sus datos.
Dos perfiles en Twitter
Por su parte, Twitter acapara una audiencia de 352 mil seguidores, una diferencia abrumadora respecto a Facebook.
Aquí nos encontramos con la particularidad de que muchas entidades han optado por tener dos perfiles de Twitter: uno para la atención al cliente; y otro la cuenta oficial.
Aquí, el que más seguidores acapara es Bankinter con 59.000 followers y una intensa actividad: 19 tweets al día, muchas de ellas dirigidas a su blog.
Mientras que en Facebook Banco Sabadell no sabía llegar a su audiencia, en Twitter es la segunda marca con mayor número de interacciones.
El que mejor resultado obtiene es Bankia publicando un contenido muy visual y realizando encuestas esporádicas, al contrario que Unicaja que es el que peor rendimiento obtiene a pesar de realizar sorteos.
Instagram no despega
En tercer lugar, nos encontramos con YouTube, la red social más visual y la mejor elección para mejorar la imagen de marca.
Aquí asistimos a un total de 144 mil seguidores con 386 vídeos subidos que han recibido un total de 3.155 interacciones.
Aquí el banco que ha sabido sacarle más rendimiento es Kutxabank que suben vídeos explicando a sus usuarios cómo puedes utilizar la banca móvil.
El segundo puesto lo ocupa Bankinter subiendo vídeos sobre análisis de mercados o de diferentes empresas.
Banco Sabadell. por su parte, sube fragmentos de vídeo de dos minutos donde diferentes personas hablan sobre diferentes lecciones de la vida.
Por último, Instagram es la menos utilizada por los bancos y donde menos seguidores consiguen: únicamente 49.600 con un total de 338 publicaciones.
A pesar de que es la red social donde los bancos destinan menos esfuerzos, sí que hay algunos que obtienen buenos datos aquí.
Es el caso de BBVA que es el que más comunidad posee seguido de laCaixa quien publica un post cada dos días centrándose en los eventos deportivos donde colabora y en su red de oficinas.
Aquí, entidades como ING Direct y Bankia no tienen perfiles oficiales en esta red.
En general observamos que diferentes entidades bancarias son conscientes de la complejidad de su contenido y ofrecen a sus seguidores publicaciones más amenas, que generen más interés y provoquen más interacción.
Eso sí, tampoco olvidan lo que son e igualmente también ofrecen contenido de análisis y de actualidad.