5 herramientas de análisis para potenciar tu estrategia de marketing
sep 25, 2018 Nerea Blanco

Afortunadamente, en la era digital actual, es más fácil que nunca analizar tus datos para los objetivos que establezcas. Aquí es por donde debes comenzar.

Para las empresas, es fundamental estar al tanto de su rendimiento en marketing. Inevitablemente, hay un nivel de gasto involucrado, y en esta etapa del desarrollo de tu negocio, cuando los recursos son escasos, necesitas saber que estás obteniendo un ROI adecuado.

El primer paso en el establecimiento de los objetivos de marketing: “Debes comenzar con una pregunta específica para responder o una hipótesis para investigar”.

En la era digital actual es más fácil que nunca analizar tus datos para los objetivos que estableces. Estas son nuestras cinco herramientas de análisis recomendadas para potenciar tu estrategia de marketing:

1. Monitorización de redes sociales: Hootsuite

Con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales solo en Facebook, el alcance potencial de las redes sociales no tiene rival.

Tener una estrategia organizada puede llevarte a maximizar la efectividad de tu producción de redes sociales.

Ahí es donde el uso de una herramienta como Hootsuite, que te permite controlar el rendimiento y crear contenido de redes sociales, te permitirá aumentar tu alcance.

Las plataformas de programación y análisis ofrecen la capacidad de monitorizar tus redes sociales, así como las siguientes características:

  • Rastrear lo que tu público está diciendo sobre tu negocio
  • Supervisar el rendimiento de tus publicaciones en todas las principales plataformas de redes sociales
  • Integración con otras plataformas de análisis como Google Analytics y Facebook Insights

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Como empresa, Hootsuite puede ayudarte a identificar qué tipos de contenido funcionan y cuáles no.

La ventaja de utilizar una plataforma de gestión social completa es que luego puedes responder a los datos y crear publicaciones relevantes para tu audiencia.

Si descubres que Hootsuite no se adapta a tus necesidades específicas en tu estrategia de marketing, hay una variedad de herramientas de administración de redes sociales para elegir.

Descubre cómo enfocar tu marketing donde realmente importa – lee nuestra introducción al Inbound Marketing B2B

2. Seguimiento de las fuentes principales: Google Analytics

Ninguna lista de herramientas de análisis de marketing puede estar completa sin Google Analytics. Es el elemento básico de cualquier estrategia de marketing digital ya es muy poderosa y cubre muchos indicadores.

Para el seguimiento de las redes sociales, presta especial atención a la capacidad de la plataforma para rastrear las fuentes principales, para mostrarte de dónde provienen tus ingresos.

Sigue estos pasos para utilizar Google Analytics y concentrar tus recursos y esfuerzos en los canales que producen más resultados:

  • Configura ID de objetivos: Los ID de objetivos pueden ayudarte a segmentar y rastrear los datos que necesitas.
  • Revisa tus canales: con los objetivos adecuados en su lugar, puedes seguir los clientes potenciales que llegan a los canales de origen. Por ejemplo, puede observar que Facebook genera 200 oportunidades, mientras que Twitter puede generar solo 20. Esta información es clave para dar forma a la mayor parte de tu inversión económico y esfuerzo, y finalmente ayudarte a configurar tu estrategia de marketing.
  • Fuentes de tráfico segmentadas: puedes utilizar Google Analytics para diferenciar entre tráfico orgánico (motor de búsqueda), directo y de referencia, para proporcionar una imagen completa del rendimiento de tu estrategia de marketing digital. Por ejemplo, si un alto volumen de clientes potenciales provenientes del tráfico orgánico sugeriría que tu estrategia de SEO está funcionando bien.

Google Analytics proporciona una información exhaustiva de las páginas web y las fuentes de tráfico con mejor rendimiento con el ROI más elevado.

También es gratis, así que no hay excusa para no usarlo como la pieza central de tu análisis digital.

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Publicado por Nerea Blanco septiembre 25, 2018