BERT: El algoritmo de búsqueda de Google para entender mejor el lenguaje
oct 31, 2019 datasocial

Estamos teniendo el mayor cambio en el algoritmo de búsqueda de Google desde que la compañía introdujo RankBrain, hace casi cinco años. La compañía dijo que esto afectará a 1 de cada 10 consultas en términos de cambiar los resultados que se clasifican para esas consultas.

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BERT comenzó a funcionar el 21 de octubre y estará disponible en breve. Se está desarrollando para consultas en inglés ahora mismo y se ampliará a otros idiomas en breve.

Fragmentos destacados.

Esto también afectará a los fragmentos destacados (Rich Snippets). Google dijo que el BERT se está utilizando globalmente, en todos los idiomas, en fragmentos destacados.

¿Qué es BERT?

Es la técnica basada en la red neuronal de Google para la formación previa al procesamiento del lenguaje natural (PNL). BERT son las siglas de ‘Bidirectional Encoder Representations from Transformers’.

Se abrió el año pasado y se escribió con más detalle en el blog de Google. En resumen, el BERT puede ayudar a los ordenadores a entender el lenguaje un poco más como lo hacen los humanos.

¿Cuándo se utiliza BERT?

Google dijo que BERT ayuda a comprender mejor los matices y el contexto de las palabras en las búsquedas y a hacer coincidir mejor esas consultas con resultados más relevantes. También se utiliza para fragmentos destacados, como se describió anteriormente.

En un ejemplo, dijo Google, con la búsqueda de “2019 brazil traveler to usa need a visa,”, la palabra “to” y su relación con las otras palabras en la consulta son importantes para entender el significado.

Anteriormente, Google no entendía la importancia de esta conexión y devolvía los resultados sobre los ciudadanos de EE.UU. que viajan a Brasil. “Con BERT, la búsqueda es capaz de captar este matiz y saber que la palabra muy común “to” realmente importa mucho aquí, y podemos proporcionar un resultado mucho más relevante para esta consulta”, explicó Google.

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Ejemplo. He aquí un ejemplo de Google que muestra un fragmento más relevante para la consulta “Parking on a hill with no curb” (Aparcamiento en una colina sin bordillo). En el pasado, una consulta como esta confundiría los sistemas de Google.

Google dijo: “Dimos demasiada importancia a la palabra “bordillo” e ignoramos la palabra “no”, sin entender cuán crítica era esa palabra para responder adecuadamente a esta pregunta. Así que devolvíamos los resultados de aparcar en una colina con bordillo.”

RankBrain no está muerto.

RankBrain fue el primer método de inteligencia artificial de Google para entender consultas en 2015.

Examina tanto las consultas como el contenido de las páginas web del índice de Google para comprender mejor el significado de las palabras.

BERT no reemplaza a RankBrain, es un método adicional para entender el contenido y las consultas. Es un aditivo para el sistema de posicionamiento de Google.

RankBrain puede y seguirá siendo utilizado para algunas consultas. Pero cuando Google piensa que una consulta puede entenderse mejor con la ayuda de BERT, Google la utilizará.

De hecho, una sola consulta puede utilizar múltiples métodos, incluyendo el BERT, para entender la consulta.

¿Cómo es eso?

Google explicó que hay muchas maneras en las que puede entender lo que significa el idioma de la consulta y cómo se relaciona con el contenido de la web.

Por ejemplo, si escribes mal algo, los sistemas ortográficos de Google pueden ayudarte a encontrar la palabra correcta para conseguir lo que necesitas.

Y/o si utilizas una palabra que es sinónimo de la palabra real que está en los documentos pertinentes, algoritmo de búsqueda de Google puede coincidir con ellos.

BERT es otra señal que Google utiliza para entender el lenguaje. Dependiendo de lo que busques, cualquiera de estas señales o una combinación de ellas podría ser más utilizada para entender tu consulta y proporcionar un resultado relevante.

¿Se puede optimizar para BERT?

Es poco probable. Google nos ha dicho que los especialistas SEO no pueden realmente optimizar para RankBrain. Pero sí significa que Google está mejorando en la comprensión del lenguaje natural.

Sólo tienes que escribir contenido para los usuarios, como siempre haces. Se trata de los esfuerzos de Google para comprender mejor la consulta del buscador y hacerla coincidir mejor con los resultados más relevantes.

Por qué nos importa.

Nos importa, no sólo porque Google dijo que este cambio “representa el mayor salto hacia adelante en los últimos cinco años, y uno de los mayores saltos hacia adelante en la historia de la búsqueda”.

Pero también porque el 10% de todas las consultas se han visto afectadas por esta actualización. Eso es un gran cambio. Vimos informes no confirmados de actualizaciones de algoritmos a mediados de la semana y a principios de esta semana, que pueden estar relacionados con este cambio.

Te recomendamos que compruebes los cambios en tu tráfico de búsqueda en algún momento de la semana que viene y que compruebes el impacto que ha tenido este cambio en tu sitio web.

Estaremos atentos a esto y puedes esperar más contenido sobre el algoritmo de búsqueda de Google BERT en el futuro.

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Publicado por datasocial octubre 31, 2019
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