Durante mucho tiempo, los profesionales del marketing digital resumieron las propiedades del tráfico directo y orgánico de forma muy sencilla. Para la mayoría, el tráfico orgánico consiste en visitas de los motores de búsqueda, mientras que el tráfico directo se compone de visitas de personas que introducen la URL de tu empresa en su navegador.
Esta explicación, sin embargo, es demasiado simple y deja a la mayoría de los profesionales del marketing digital sin mano de obra cuando se trata de entender completamente y obtener información del tráfico web, especialmente de fuentes orgánicas y directas.
Fuentes de Tráfico
Más allá del tráfico orgánico y directo, debes entender la diferencia entre todas tus fuentes de tráfico y cómo se clasifica el tráfico. La mayoría de las plataformas de análisis web, como Google Analytics, utilizan un algoritmo y un diagrama de flujo basado en el sitio web de referencia o en los parámetros de URL que determinan el origen del tráfico. Aquí hay un desglose de todas las fuentes:
- Directo: Cualquier tráfico en el que se desconozca el remitente o la fuente
- Correo electrónico: Tráfico de marketing por correo electrónico que ha sido etiquetado correctamente con un parámetro de correo electrónico
- Orgánico: Tráfico de los resultados de los motores de búsqueda que se gana, no se paga.
- Búsqueda pagada: Tráfico de los resultados de los motores de búsqueda que es el resultado de publicidad pagada a través de Google Ads u otra plataforma de búsqueda pagada.
- Referencia: Tráfico que ocurre cuando un usuario te encuentra a través de un sitio que no es un motor de búsqueda importante.
- Social: Tráfico de una red social, como Facebook, LinkedIn, Twitter o Instagram
- Otro: Si el tráfico no encaja en otra fuente o ha sido etiquetado como “Otro” a través de un parámetro URL, será clasificado como “Otro”.
Ahora que tenemos una base general para todas las fuentes de tráfico web, vamos a profundizar en los detalles de dos fuentes muy importantes: el tráfico directo y el tráfico orgánico.
Tráfico directo
El tráfico directo se define como las visitas sin referencia al sitio web. Cuando un visitante sigue un enlace de un sitio web a otro, el sitio de origen se considera el referente. Estos sitios pueden ser motores de búsqueda, redes sociales, blogs u otros sitios web que tengan enlaces a otros sitios web. El tráfico directo categoriza las visitas que no provienen de una URL de referencia.
Tradicionalmente, hemos atribuido este tráfico a los visitantes que introducen manualmente la URL del sitio web o hacen clic en un enlace marcado. Hoy en día, sin embargo, la historia detrás del tráfico directo es un poco más compleja, y el número de visitas del tráfico directo parece estar creciendo para muchos sitios web, especialmente los sitios con tráfico orgánico creciente.
Para entender completamente tu tráfico directo, en 2014, Groupon realizó una prueba en la que desindexó su sitio durante seis horas. Cuando Groupon hizo esto, pudo concluir que el 60 por ciento del tráfico directo era realmente orgánico porque al desindexar su sitio y detener el tráfico orgánico también disminuyó su tráfico directo.
¿Por qué más sitios están experimentando un crecimiento del tráfico directo y qué deberías hacer al respecto?
Analicemos en las causas comunes del tráfico directo para encontrar la respuesta:
- Empleados internos: Tus empleados suelen visitar tu sitio web y no tienen tu IP filtrada de la analítica web. Como regla general, filtra todas las IPs de los empleados de la empresa desde la analítica web.
- Clientes: ¿Se conectan tus clientes a un portal de clientes en tu sitio? Esto es a menudo un culpable dentro del tráfico directo. En este caso, no deseas filtrar completamente el tráfico, sino configurar diferentes vistas dentro de Google Analytics para ver la analítica web sin este tráfico.
- Tráfico directo real: Estas son las personas que introducen tu URL en su navegador o te encuentran a través de un marcador. No hay nada que puedas hacer para profundizar en esto, sólo tienes que aceptar el hecho de que los usuarios realmente conocen tu marca.
- Correos electrónicos de cuentas de correo electrónico particulares: Es muy común que los clics de correo electrónico de Outlook o Thunderbird no pasen información de referencia. Normalmente se puede identificar si un correo electrónico causó un pico en el tráfico directo analizando el tráfico alrededor del momento en que se envió un correo electrónico en particular.
- Tráfico móvil: En el experimento de Groupon mencionado anteriormente, Groupon encontró que tanto el navegador como el dispositivo son importantes para la capacidad de la analítica web de rastrear el tráfico orgánico. Aunque los equipos de sobremesa que utilizan navegadores comunes tuvieron un impacto menor con la prueba (10-20 por ciento), los dispositivos móviles experimentaron una caída del 50 por ciento en el tráfico directo cuando el sitio fue desindexado. En resumen, a medida que los usuarios móviles crecen, es probable que el tráfico directo aumente aún más debido al tráfico de búsqueda orgánico.
- Clic en aplicaciones para móviles o software de escritorio: Programas como Skype o aplicaciones de noticias a menudo no pasan información de referencia y, por lo tanto, generan tráfico directo. La mejor manera de capturar y analizar esto más a fondo es entender dónde los enlaces de tu sitio pueden ser comúnmente usados o colocados digitalmente, incluyendo las aplicaciones.
- Sitio seguro (https) a sitios no seguros (http): Desde que Google comenzó a enfatizar la importancia de tener un sitio seguro, más sitios web están alojados de forma segura, como lo indica el “https” en sus URLs. Sin embargo, según el protocolo de seguridad, cualquier tráfico que vaya de un sitio seguro a un sitio no seguro no pasará la información de referencia. Puedes corregir este problema actualizando tu sitio para que sea seguro a través de un certificado SSL de terceros.
Cuando observas el tráfico general de tu sitio web, una cantidad saludable de tráfico directo es de alrededor del 20 por ciento.
Sin embargo, con los grandes cambios en la web que están impidiendo a los profesionales de marketing rastrear la verdadera fuente de tráfico, es probable que veamos un aumento en este porcentaje. Ahora, ¿qué hay del tráfico orgánico?
Tráfico orgánico
El tráfico orgánico es el principal canal que el inbound marketing se esfuerza por aumentar. Este tráfico se define como visitantes que vienen de un motor de búsqueda, como Google o Bing.
Esto no incluye los anuncios de búsqueda pagados, pero eso no significa que el tráfico orgánico no se vea afectado por la búsqueda pagada o la publicidad display, ya sea positiva o negativamente.
En general, la gente confía en los motores de búsqueda, y dichos como “Google it” refuerzan que los humanos están atados al motor de búsqueda. Por lo tanto, la búsqueda pagada, la visualización, o incluso las campañas offline pueden impulsar las búsquedas, lo que puede aumentar el tráfico orgánico mientras esas campañas están en marcha.
Dicho esto, también sabemos que el tráfico de búsqueda orgánica en su conjunto se ha visto afectado negativamente por los cambios de diseño que Google ha realizado en los resultados de búsqueda en los últimos años.
Para resumir toda esta información, incluso el tráfico orgánico, como el tráfico directo, tiene algunas áreas grises. En su mayor parte, sin embargo, el tráfico orgánico es impulsado por el SEO.
Cuanto mejor sea tu posición para las palabras clave competitivas, más tráfico orgánico resultará. Los sitios web que crean constantemente contenido optimizado para la búsqueda verán un aumento constante en el tráfico de búsqueda orgánica y un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Como vendedor, es importante mirar tus palabras clave y páginas de alto rango para identificar nuevas oportunidades de SEO cada mes.
Los datos de tráfico son una gran manera de tomar la temperatura de tu sitio web y las iniciativas de marketing. Cuando estás redactando y promocionando el contenido de un blog de forma regular, puedes utilizar los datos de tráfico para hacer un seguimiento de los resultados y correlacionar estos esfuerzos con el retorno de la inversión real.
Asegúrate de revisar los números de tráfico del sitio web a largo plazo para ver las tendencias y reportar las mejoras a lo largo del tiempo.