Pasos imprescindibles para hacer un onboarding tecnológico eficiente

Incorporar una nueva tecnología puede ser un dolor de cabeza para muchas empresas, sin embargo, con la guía y preparación correctas, es un paso imprescindible para lograr el objetivo de escalar un negocio. Hoy queremos darte algunos consejos/pasos si estás pensado en integrar una nueva herramienta tecnológica en tu compañía.

1. Definir estratégicamente el tipo de tecnología a integrar y el área de la compañía que lo necesita.

Ya sea que tu empresa pertenezca al segmento farmacéutico, automotriz o asegurador; es innegable que el uso de la tecnología es un must have hoy en día. Las empresas líderes y en expansión tienen en común la implementación de herramientas, no para reemplazar personas, sino para hacer su trabajo más eficiente.
Gestionar las ventas, hacer seguimiento a los objetivos de los vendedores, calcular comisiones, automatizar procesos, centralizar las operaciones de la compañía; pueden ser algunas de las razones por la que quieras adoptar una nueva herramienta. Sin embargo, debes crear un plan táctico en dónde además establezcas objetivos secundarios de acuerdo a las áreas de la compañía que quieres intervenir.

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En este punto, te recomendamos consultar un experto en esa herramienta puntual y realizar una auditoría de todos tus procesos.

2. Establece un presupuesto y prioriza el tipo de contrataciones que debes hacer.

Para este punto seguramente ya habrás contactado algunos proveedores, entonces tendrás idea de cuánto te costará en términos monetarios hacer la contratación de una nueva herramienta y, por ende, del equipo humano que necesitarás para implementarla con éxito. Ten en cuenta que esto también lo puedes tercerizar, dependerá de cuáles son tus preferencias y recursos.

3. ¿Una herramienta interna y otra externa o una que integre ambas?

Para impactar de forma positiva a los clientes, primero tienes que hacerlo con los usuarios internos, por eso, las herramientas tecnológicas de las empresas están cada vez enfocadas en reducir la fricción entre equipos. Así que te alentamos a que te pongas en los zapatos de cada integrante de tu equipo y analices qué le hace falta para llevar a cabo un mejor trabajo.

4. Ejecutar un programa piloto

Ya sea que hayas optado o no por contratar la guía de un experto para hacer esta nueva implementación, la recomendación es que inicies con una versión de prueba y un área específica de la compañía de la que puedas recibir toda la retroalimentación posible y te permitan determinar los puntos en común que generan mayor fricción.

5. Entrenar a los colaboradores

Y no solo esto, trata de involucrarlos en todo el proceso, recibir su feedback y recomendaciones reducirá las posibilidades de que las personas se resistan a implementar nuevos procesos. Ten en cuenta, además, que todas las personas tienen un proceso de aprendizaje diferente y que lo que para una puede resultar muy fácil, para otra puede ser un poco más retador. Personaliza entonces las acciones de aprendizaje y pide retroalimentación a lo largo de todo el proceso.


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¿Cómo hacer un proceso de onboarding tecnológico con datasocial? 

Podemos ayudarte a elegir la mejor licencia que se adapte a tus necesidades para hacer un onboarding a medida. Te compartimos los pasos que en datasocial hemos establecido para hacer un proceso de onboarding eficiente en HubSpot:

 1. Incorporación

En esta fase intervenimos a través de la creación de una estrategia que se puede dar, según el modelo de negocio y el diagnóstico sobre el estado de la compañía. Aquí intervinimos a través de 4 pasos fundamentales:

1.1. Set up: establecemos el proceso de set up inicial a la cuenta, dominios y subdominios, cookies, usuarios y permisos, código de seguimiento, conexiones e integraciones menores.

1.2. Habilitación: donde buscamos que los equipos tengan autonomía de los procesos y ganen el conocimiento estratégico de la herramienta para desarrollar campañas y procesos alto nivel.

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1.3. Procesos: creamos un plan de implementación de acuerdo a los procesos de cada compañía.

  1. Implementación

Esta fase comprende 3 servicios: Procesos, Tecnología y Reporting; en donde ejecutamos diferentes acciones alineadas a la creación de la estrategia en la primera fase.

  1. Evolución
    Tras el lanzamiento de campañas, acompañamos a los equipos, monitoreamos y optimizamos los procesos.

Si algo está claro cuando hablamos de tecnología, es que, para llegar a sacar el máximo potencial es necesario iterar, analizar y replantear procesos. Así que no te desanimes, aunque al principio puede ser un poco estresante, llegará el momento en el que digas: "¿Por qué no lo hice antes?"

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Publicado por Andrea Jiménez Moreno noviembre 24, 2022
Andrea Jiménez Moreno