RevOps o cómo poner foco en los ingresos desde las operaciones
oct 05, 2022 Alba Lopez

RevOps o Revenue Operations: apunta este término en tu diccionario de negocio y gestión. No lo dejes, porque sabemos que las estrategias RevOps entrarán con fuerza en 2023. ¿Quieres saber por qué?

Es habitual, sobre todo para quienes trabajamos en marketing, negocio digital, ventas o éxito de cliente, que cada cierto tiempo salga algún concepto nuevo para definir o redefinir nuevas visiones que vienen cogiendo forma meses o años atrás.  Y es que nuestro diccionario se vuelve cada vez más extenso y enriquecido, gracias a la madurez que empezamos a disfrutar en el sector. 

Tras nuestro paso por INBOUND22, todo quedó aún más claro.  RevOps, y los modelos de trabajo que plantea, ponen en el foco el crecimiento de ingresos dentro de las organizaciones, pero también en estar mejor conectados y generar relaciones de más valor con el cliente y entre los equipos, a través de la centralización en las operaciones. Todo esto con el fin de mejorar la experiencia del cliente y ayudar al usuario a conectar con las marcas por medio de la tecnología.  

No hay más que echar un vistazo en Google Trends para ver cómo el interés en este término no para de aumentar.  

Imagen Google Trends (Todo el mundo, últimos 5 años)

Por eso, últimamente parece que todo gira en torno a RevOps, y esto tiene sentido. Te explicamos los motivos:

Hablar con datasocial

  • Debido al incremento de costes para adquirir un nuevo cliente, así como el decrecimiento de la tasa de conversión de potenciales clientes que venimos viendo en el sector online. Con el aumento de la competencia, sumado a la recesión económica; los ingresos pasan a ser el leitmotiv de todos los equipos.
  • La transformación digital, aún en camino pero en una división más avanzada y consciente; hace que las empresas vean las operaciones como un vehículo conductor transversal. 
  • El modelo de trabajo RevOps instaura un proceso de responsabilidad y da visibilidad de extremo a extremo, por lo que elimina o hace descender las fallas entre equipos, baja el número de fricciones, reduce y optimiza el empleo de recursos. Es decir, aumenta la productividad
  • Y quizá lo más importante es que mejora la experiencia del cliente. Si como empresa y marca tenemos la capacidad de mejorar nuestros procesos y operaciones internas y externas, estas acciones repercutirán siempre en el cliente ( y también en los equipos) que además de tener una mejor experiencia con el producto o servicio, es probable que obtengan una mayor tasa de satisfacción para con la marca y las relaciones que establezcan serán más duraderas. 

Hubspot define RevOps como una función que estudia todos los procesos y sistemas vinculados a las ganancias de un negocio con el fin de unificarlos, reducir la fricción entre estos y mejorar el desempeño de áreas como marketing, ventas y servicio.

Nueva llamada a la acción

Entonces, ¿qué aporta el modelo RevOps a las empresas?

  1. Previsión e información: incorporar modelos de trabajo y procesos compartidos mejora tanto la obtención, como la cualificación de la información y los datos. Lo que permite a los equipos mejorar su data y trabajar con modelos predictivos mucho más fiables. Por tanto, el data quality mejora significativamente.
  2. Crecimiento bajo un objetivo principal y compartido: cuando los equipos trabajan hacia un mismo fin, surge la innovación, nacen nuevas oportunidades y se crean sinergias para conseguir ingresos.  Las soluciones que se dan a los problemas habituales no solo son mejores, sino que suelen ser más eficientes y ricas, dado que se encontrarán desde una perspectiva global. Además, están creadas por equipos multidisciplinarios.
  3. Elimina silos de trabajo: uno de los principales retos del modelo RevOps es eliminar fricciones , hacer más eficientes los recursos y  personas, mientras se mejoran los vehículos en los que nos relacionamos de forma interna y externa desde la empresa. Esto, además, se traduce en una mayor felicidad para los empleados y en la eliminación de fricciones y fallas entre equipos. 
  4. Reducciones de gastos y aprovechamiento de recursos: ¿qué ocurre si mejoramos procesos y operaciones queriendo aumentar la captación de ingresos? ¿Qué pasa si tenemos mejor alineados a los equipos y la captación de datos es más verídica? Que se aprovechan mejor los recursos (humanos y materiales) y por tanto se reduce el gasto. Esto genera un incremento en la rentabilidad y en la productividad por empleado. 
  5. Transparencia: se convierte en algo vehicular para la organización y la creación de procesos. ¿Por qué? Porque todos trabajamos hacia un mismo objetivo, las decisiones se toman basadas en datos y desde todas las realidades que hay en la empresa.
  6. Mejor tasa de satisfacción y retención: y si juntamos todo lo anterior en una coctelera, tendríamos un rico combinado que sabe a una excelente experiencia de cliente con nuestra marca. El cliente siempre recibirá los impactos adecuados, los procesos se habrán diseñado para convertir, pero también para fidelizarlos y los datos que se recogen nos servirán para mejorar nuestros motores de ingresos. Si, además, la vida útil del cliente aumenta, también la rentabilidad de nuestros esfuerzos. 

Nueva llamada a la acción

Imprescindibles para trabajar dentro de un modelo RevOpsesquema qué necesitas para hacer revops

  • Procesos: acciones secuenciales para lograr ciertos objetivos. Un proceso incluye pasos, recursos y tecnología. Además, debemos diseñar los procedimientos para garantizar su eficiencia. La evaluación frecuente de cada paso puede determinar si necesita alguna mejora. 
  •  Ecosistema tecnológico:  herramientas y plataformas sincronizadas para recopilar información precisa sobre ingresos y funcionamiento de procesos. Cuando hay una única fuente de información, los equipos pueden evaluar mejor sus acciones y también ejecutarlas desde ellas. 
  • Equipo: son las personas encargadas de ensamblar la tecnología y los procesos. 

El RevOps entra con mucha fuerza, así que te invitamos a permanecer atento a nuestro blog, web y redes porque iremos creando recursos para ayudarte con esta nueva andadura. Muy pronto también solucionaremos dudas sobre RevOps en un evento de HUBMadrid.

Si necesitas un poco más de información, nuestro equipo RevOps estará feliz de ayudarte con tus retos.

Nueva llamada a la acción

Publicado por Alba Lopez octubre 5, 2022
Alba Lopez