Tener un CRM es la entrada a la digitalización de operaciones. A día de hoy, operar un negocio sin uno, es una misión imposible. Sin embargo, un CRM es más que un contenedor digital o un gestor de contactos, es una forma de acceder, comprender y monetizar una mina de oro que ya está al alcance de tus manos: los datos de tus clientes.
Un CRM (Customer Relationship Management, o sistema de gestión de relaciones con clientes en español) es una herramienta esencial para las empresas que buscan mejorar sus estrategias de marketing y aumentar sus ventas.
Un CRM nos permite mantener y gestionar el contacto que hacemos como marca con empleados, proveedores y clientes. Además, gracias a este tipos de plataformas o softwares construirás una base datos más eficiente y completa, que cualquier Excel, libreta o agenda... 😆.
Los CRM nos permiten efectuar un seguimiento de los métodos de contacto de marketing, servicio y ventas. Podemos almacenar todo tipo de interacción y relación con el cliente como correos electrónicos enviados, llamadas intercambiadas, visitas a la web, compras, contacto mediante chat, encuestas, descargas o interacciones en redes sociales...
Todo ello, los datos, nos ayudan a entender, analizar y conocer más a nuestros clientes. Sabiendo por ejemplo: qué información consumen, qué interacciones hacen con la marca, qué tipo de contenidos les gusta o les son útiles, qué dudas tienen, qué productos o servicios compran o demandan más, con qué frecuencia interactúan con nosotros o incluso, cuál es su nivel de satisfacción o su experiencia con la marca.
Pero, ¿toda esta información en qué se convierte? Si sabes enfocarla bien, toda esta información será clave en tu estrategia e inteligencia de negocio.
Gracias a un CRM podrás convertir todo lo que ocurre antes, durante y después de que un potencial consumidor se convierta en cliente en información de alto valor y tomar decisiones eficientes. Tus procesos de ventas, de captación de nuevos clientes, así como de atención al cliente podrán mejorar si utilizas la información que hay en tu CRM. O lo que es lo mismo, gracias al CRM podrás poner al cliente en el centro, puesto que sabes quién es, qué necesita, qué desea y cómo le gusta conseguirlo a través de tu marca.
Tu objetivo debe ser que a través de la optimización del CRM, y la automatización de operaciones (que la mayor parte de plataformas ya poseen), puedas dibujar el customer journey de tu marca. Así, mejorar tus acciones en cualquier punto de contacto o fase en la que se encuentre el contacto / cliente.
Convierte todo este potencial en toma de decisiones para optimizar tus esfuerzos de marketing, ventas o atención al cliente.
Como veníamos diciendo el CRM y su optima gestión ayuda a todas las áreas operativas de la empresa, pero para los equipos de marketing la gestión, análisis y uso de CRM es fundamental.
El uso de una plataforma CRM ,como HubSpot, abre nuevas posibilidades en la estrategia y las acciones de marketing y atracción de la demanda. De hecho, de otra manera serían imposibles o muy costosas de implementar a nivel de recursos y tiempo.
Podemos resumir estas ventajas en:
Es decir, un CRM ayuda a que las ofertas, acciones o estrategia de marketing creen experiencias personalizadas, en el momento justo a las personas y clientes determinados en todos los canales.
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