Hoy más que nunca, el retail o el comercio minorista se enfrenta a una competencia voraz y a un nuevo tipo de cliente hiperconectado, mucho más informado e infiel a las marcas. Las estrategias de retail marketing digitales está cambiando el rumbo. La confianza digital del consumidor es la causante de este buen augurio.
Segmentación generacional (Millenials)
Antes de pensar en pedirle matrimonio al cliente, debemos pensar en cómo conquistarle. Para ello, conocerle es la clave. Identificar los targets y entender sus hábitos, necesidades y comportamientos ayudará para obtener el LoveMark definitivo. Es evidente que cada cliente es único y que comparte ciertos rasgos con los de su misma generación. Por ello, segmentar por generaciones es una tendencia del marketing retail al alza.
Identificar a los millenials (1981-1996) como los consumidores más interesantes para nuestra estrategia de retail marketing. Serán los que mayor poder económico presenten en los próximos años. Toma nota de algunas ideas de marketing retail para alcanzares:
- Organiza publicaciones que integren temas locales o de su interés.
- Realiza eventos exclusivos online.
- Desarrolla promociones enfocadas en un buyer-persona especifico.
Fidelización de los clientes
¿Sabes que el 82 % de los shoppers elegiría a un retailer si le ofreciera un programa de fidelización?
No basta con ofrecer puntos, cupones de descuento, eventos… Hay que ir más allá con el marketing retail, exactamente hasta donde te lleve el cliente. Tu estrategia retail ha de estar muy atenta a los posibles cambios en las preferencias de compra de los consumidores para ser un early adopter a las mismas. ¿Aún no monitorizas dentro de tus acciones de marketing retail? Pon en marcha todos los mecanismos de escucha activa: atención al cliente, redes sociales, etc.
Omincanalidad del marketing retail
La vieja estrategia retail en la que cada canal va por una vía pasó a la historia. Los ajetreados estilos de vida hacen que se priorice la comodidad y conveniencia a la hora de comprar. Consigue que en cualquier lugar sea fácil hacerlo. El nuevo cliente hiperconectado percibe las marcas como un todo y quiere invertir el menor tiempo posible en sus compras.
¿Qué mejor manera de aumentar tus ventas que facilitándoles la tarea? Si optas por una estrategia retail omnicanal en la que pueda llegar a ti a través de multitud de canales online y offline, sumarás puntos para que te compre.
¿Retail vs eCommerce?
Nielsen nos aporta de nuevo buenos datos para el marketing retail: “el acceso a internet continúa en crecimiento alcanzando hoy un 60 %”. Además, un gran número de internautas utilizan las redes sociales para buscar información y comparar productos antes de aventurarse a comprar. Lejos de lo que algunos retailers puedan pensar, esto es una magnífica oportunidad de aumentar las ventas. Básicamente, más vías por las que alcanzar a los clientes potenciales.
¿Listo para ampliar tu estrategia retail omnicanal? Sácale el máximo partido a la convivencia de la tienda física con el eCommerce: showrooming, webrooming, etc.
Estrategia retail marketing de marcas propias
Las marcas propias no acaban de despuntar. Posiblemente porque no existe una buena percepción de la relación calidad-precio de las mismas. No obstante, según Nielsen, el 71 % de los consumidores comprarían más productos de este tipo si ofrecieran una mayor variedad.
Este tipo de marcas, también conocidas como privadas, deben evolucionar. ¿Quieres crear o mejorar la estrategia retail de tu marca?
- Innova para satisfacer las necesidades del consumidor.
- Haz promociones conjuntas de marcas comerciales y blancas.
- Resalta la relación calidad-precio de tus productos.
- Invierte recursos y tiempo en construir confianza en tu marca.
En datasocial contamos con una amplia experiencia en marketing de moda. ¿Quieres que te asesoremos para crear una estrategia de retail marketing sin fronteras? ¡Contacta con nosotros!