La carrera en redes sociales de las marcas de coches

Los mercados comienzan a moverse y las marcas se ponen en marcha, así ha sido el 2017 para las grandes casas automovilísticas en redes sociales.  Monta y descúbrelo en nuestro estudio. 

Tradicionalmente en publicidad, el sector de la automoción ha sido uno en los que más dinero mueve. Las grandes marcas de coches invierten ingentes cantidades de dinero en campañas publicitarias capaces de dejar a los espectadores sin palabras y, lo que es más complicado aún, crear en el 'top of mind' del futuro cliente la asociación de su marca con un concepto (fiabilidad, diseño, seguridad...) . 

Sin embargo, atrás quedaron los días en los que las empresas querían estar en todos los anuncios de prensa o televisión. Ahora también quieren y necesitan estar en las redes sociales. ¿Por qué? Sencillamente porque es donde están sus clientes, y porque necesitan impactarles con frecuencia para llegar a una simple etapa de consideración como marca.

Para saber cómo interactúan las marcas automovilísticas en las redes sociales hemos analizado durante un año a una comunidad de más de 104 millones de usuarios, con el objteivo de ver cómo se han comportado. Y los resultados asombran: han generado 26.000 publicaciones con más de 6 millones de interacciones.

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Para realizar este estudio, hemos analizado junto con la herramienta Welovroi, como: BMW, Mini, Peugeot, Volkswagen, Ford, Opel, Citroën, Audi, Nissan y Fiat. Aparentemente, al dedicarse a lo mismo y al tener una gran trayectoria, todas deberían seguir una estrategia en redes sociales más o menos similar. Pero al investigar cómo utilizan Facebook, Instagram y Twitter nos hemos encontrado con grandísimas diferencias.

  • Facebook se posiciona como la red social preferida de los aficionados a la automoción con 3.414 post publicados con casi 4 millones de interacciones.
  • Le sigue Twitter con un millón de usuarios y un engagement del 2.08% sobre los tuits publicados que en 2017 fueron 21.000.
  • Sin embargo, es Instagram la que se encuentra a la cola en seguimiento por parte de los aficionados al automóvil, a pesar de ser el sector más visual y en el que las marcas podrían ser más creativas. Aún así y a pesar de contar tan sólo con 216.000 fans es la que mayor engagement genera. Esto, posiblemente, se deba a que el nivel de edad de los aficionados a los automóviles se asemeja más al de los que utilizan Facebook como su red social favorita, mientras que el público de Instagram es más joven. 

Este es el comportamiento de las grandes marcas automovilísticas a nivel general, pero ¿qué marca coche es la que mejor se defiende en Facebbok? ¿Y la que más crece en Twitter? En datasocial nos hemos servido de la herramienta Welovroi para descifrar cómo se comportan estas marcas en las redes.

Facebook

Es la red social líder con 103 millones de usuarios y cuatro millones de interacciones.
  • En comunidad, la marca líder es Volkswagen que supera los 32 millones de fans y los 306 post publicados.
  • Nissan, por su parte, es la que más publicaciones realiza, una media de 10 por semana, 516 en total. No obstante no genera demasiado engagement, ya que tan sólo ha recibido 60.000 interacciones.
  • Fiat es la que más crece, con un incremento del 117% por ciento respecto al año anterior.

Las mejores publicaciones en cuanto a interacción han sido las de Volkswagen, debido al alto número de seguidores que tiene. Aquí triunfan las fotos de su modelo más icónico.

Mejores publicaciones Volkswagen

Descarga el informe y ve qué marcas han recibido más comentarios o cuál ha sido el contenido más compartido. 

Las marcas de motor en redes sociales

Twitter

Esta red social genera mucha interacción, unas 45 interacciones por publicación realizada. Con un millón de usuarios, se han publicado cerca de2 1.000 tweets generando 944.000 interacciones. El comportamiento de los usuarios es Twitter está cambiando. Aunque sube notablemente el número de publicaciones de las marcas de coches, así como la audiencia, las interacciones recibidas son menores que en 2016.

  • Audi es la que mayor comunidad posee con 277.000 fans y casi duplicando a la siguiente marca de la lista. No obstante es la que menos tweets publica, menos de 3 al día.
  • Nissan es la más activa con 4.000 publicaciones y 247.000 interaciones
  • Mini es la que menos crece (sólo un 1.9%), al contrario que Peugeot con un crecimiento del 36%.

Instagram

 Es la red social que más tienen que potenciar las marcas de automóviles, hasta el punto que ni Nissan ni Opel tienen cuenta en Instagram. También es la que menos seguidores tiene, 216.000 aunque con un buen engagement del 26%.

  • BMW es la que más fans tiene: 76.000 y una publicación diaria de media.
  • Citroën es más activa con 453 publicaciones en 2017, el doble que el año anterior.
  • Volkswagen es la que más interacciones tiene, con una media de 996 por post publicado.

Descarga el informe completo y obtén todos los datos. 

 Las marcas de motor en redes sociales

Publicado por Sofía Lorenzo febrero 15, 2018