Por qué sí deberías incluir Newsletter en tu estrategia de contenidos
abr 07, 2022 datasocial

En cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca, uno de los factores más importantes para crecer y acercarse a los clientes es a través de la comunicación.

Una de las formas más básicas y tradicionales de comunicar las novedades de tu negocio a tus clientes es a través de la newsletter

Pero, ¿sabes qué es una newsletter?

Se trata de una publicación digital que llega al usuario a través del correo electrónico con cierta periodicidad, ya sea diaria, semanal, mensual… Por lo general es de carácter informativo, e incluye novedades y aspectos de interés sobre la empresa, marca o sector en el que desarrolla su actividad. Entre su contenido destacan:

  • Novedades
  • Noticias sobre la marca
  • Llamadas a la acción
  • Difusión de nuestro contenido

Cabe destacar que las personas que reciben este contenido ya forman parte de la base de datos de la empresa de manera voluntaria, ellos han dado su autorización para recibirla, por lo que es importante que sientan que esta suscripción ha merecido la pena y que lo que van a obtener es contenido de calidad y relevante para ellos.

No debemos confundir la newsletter con el mailing  y el email marketing. El mailing es el envió de mails publicitarios en los que se promocionan los productos y servicios de la marca y se envía a bases de datos masivas, mientras que el email marketing es una técnica de marketing que se utiliza para llegar solo a su público objetivo, por lo que es importante que la base de datos esté segmentada. 

Hay quien puede pensar que esta técnica de marketing ya está desfasada, y que lo único que logramos con esta es crear un sentimiento negativo del cliente hacia nuestra marca. Esto se debe a que en ciertos momentos se ha podido bombardear al usuario con cientos de emails que saturan su bandeja de entrada, pero si se hace de manera periódica e incluyendo información interesante, puede ser una técnica profundamente beneficiosa.

 

¿Qué ventajas aporta este tipo de contenido?

La principal ventaja que encontramos en tener una newsletter, es que directamente estás contactando con un público que está realmente interesado en el contenido que le puedes ofrecer. Ellos mismos han sido quienes han facilitado sus datos para poder recibir este boletín de noticias, por lo que su actitud hacia lo que les queramos comunicar será más receptiva.

Pero hay otros muchos motivos beneficiosos para incluir una newsletter en nuestra estrategia de contenidos:

  • Permite fidelizar clientes: El envío de contenidos interesantes de forma periódica hace que el suscriptor se sienta cercano a la marca y establezca una relación de calidad con la empresa. Además esto se puede potenciar mediante descuentos y ofertas exclusivas.
  • Fuente de tráfico a web y redes sociales: Es importante enlazar el contenido que se ofrezca y animar al usuario con llamadas a la acción. De esta forma visitará nuestra página web y redes sociales y puede que se anime a unirse a nuestras comunidades si es que aún no forma parte de ellas.
  • Ayudan a mejorar la imagen de marca
  • Buena arma de segmentación: Es recomendable tener claro el tipo de cliente que está suscrito a nuestro boletín de noticias, realizar una buena segmentación y adecuar nuestro contenido a cada uno de ellos. De esta manera nos aseguramos que el cliente esté conforme con el contenido que está recibiendo, aumentando la tasa de apertura.
  • No requiere una gran inversión: Es evidente la rentabilidad de este servicio, ya que se puede conseguir un gran alcance con un impacto significativo mediante el envío de newsletters de manera periódica y la inversión económica es reducida. 
  • Contenido interesante personalizado
  • Buen canal para ventas: Se trata de una buena forma de aumentar las ventas gracias a varias estrategias que podemos incluir en ellas, como incluir información de interés sobre nuestros productos o servicios, ofrecer cupones, ofertas o descuentos especiales para agradecer la suscripción.
  • Comunicación continua con nuestros clientes o medios de prensa: Nos permite mantener una relación directa y más estrecha con ellos, pudiendo comunicar en primicia las novedades de nuestra empresa.
  • Afinan en las estrategias de marketing: Los sistemas de medición de newsletter permiten saber quién ha hecho click y dónde, y de este modo podremos obtener gran cantidad de información sobre los intereses que nuestros suscriptores tienen sobre la marca.

Como ves, la comunicación a través de este tipo de contenido cuenta con numerosas ventajas que permitirán a tu empresa crear relaciones de cercanía con sus clientes, sin embargo, un uso inadecuado de esta estrategia puede causar el efecto contrario. Una comunicación demasiado insistente o una segmentación errónea de la base de datos puede provocar rechazo hacia la marca. Es importante hacerlo de manera periódica y ajustando el contenido a cada tipo de cliente.

Si quieres incorporar una estrategia de comunicación mediante newsletter periódica, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.

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Publicado por datasocial abril 7, 2022
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