Valorar tus activos digitales, ¿cuáles son?
sep 10, 2018 Beatriz Morell

¿Alguna vez te has preguntado cuánto valen las redes sociales de tu negocio? Digital y revolución son términos que se han dado de la mano desde el surgimiento de la World Wide Web. Miles de millones de usuarios se han rendido a las mercedes de Internet, y las empresas han sabido sacarle todo su partido. Precisamente son las organizaciones las que mayor control ejercen sobre sus activos digitales pero, para los autónomos ¿qué son y para qué sirven?

En primer lugar, hay que explicar que un activo, en el ámbito de los negocios, se trata del conjunto de “los bienes y los derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo”, especifica el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. En segundo lugar, digital se refiere a aquello que “se realiza o transmite por medios digitales”.

Por lo tanto, se entiende que un activo digital – Digital Asset, en su término anglosajón –  es una herramienta de valor que propicia la comunicación directa entre una marca y su audiencia a través de Internet. Pero, ¿cómo se traduce en mi pyme? Pues, sencillamente, teniendo en cuenta la fórmula de creación de valor. Al ofrecer un canal de comunicación eficaz, interactivo y que se basa en la búsqueda de posibles compradores reales, basados en sus propios intereses. Y que, además, ayudará al posicionamiento SEO de tu contenido corporativo.

digital-marketing-1433427_1920

Entonces, si lo que deseas es valorar qué maneja tu empresa, lo deberías saber es que conectar con tus clientes es tan importante como los beneficios, ya que la fidelización logra aumentar las posibilidades de crecimiento de la empresa. Por lo tanto, te interesa saber que existen tres categorías diferentes de activos digitales: Owned Media, Paid Media y Earned Media.

Solicita tu auditoría SEO gratuita

ACTIVOS DIGITALES DE UNA EMPRESA

Los Owned Media, o medios propios, son los que han sido creados por la propia institución y que le posibilitan interactuar con la comunidad virtual. La página web, la versión móvil incluida, blogs y los diferentes perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn.

Mientras que los medios de pago, o sea, Paid Media, se erigen como aquellas plataformas que permiten la creación de campañas de marketing online tales como: anuncios en redes sociales o motores de búsqueda, banners o botones con enlaces a entradas de blogs o websites. También es relevante mencionar que incluye el pago de artículos promocionados o a influencers para que difundan el producto o servicio que ofrece tu marca.

Los Earned Media, también conocidos como los medios ganados, obtenidos o retribuidos, son aquellos activos digitales que hacen referencia a la influencia que tiene la marca en los usuarios. En sí, se trata de aquellas acciones puntuales y voluntarias en Internet tales como menciones en redes sociales, foros, artículos publicados espontáneamente, publicaciones de redes sociales compartidas, entrevistas, etcétera.

En conclusión, cualquier tipo de negocio debe valorar los activos digitales, ya sean propios, de pago u obtenidos. Esto es así porque mejora la estrategia de marketing digital al estar están entrelazados, y uno conlleva al otro. Ahora que ya está definido claramente qué son, lo realmente importante es cuidarlos y preservarlos, con la máxima de ofrecer a los usuarios, contenido de calidad sobre los productos o servicios de tu empresa.

Publicado por Beatriz Morell septiembre 10, 2018
Beatriz Morell