Escenario: Estás tratando de encontrar a la persona que toma las decisiones en la compañía.
Este primer correo electrónico aprovecha las jerarquías corporativas existentes para programar tu primera reunión. Nueve de cada diez veces, esta plantilla es todo lo que necesitas para reservar una reunión.
Asunto: Persona Apropiada
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Tu prospecto te responde con un montón de preguntas
Cuando recibimos correos electrónicos de consulta, a menudo nos encontramos con que están cargados de preguntas. Por ejemplo: “¿Cuánto cuesta?”, “¿Qué tipo de servicios ofrecen?”, “Sí, solicité ese libro blanco -ahora cómo doy el siguiente paso”, “¿Qué puede decirme acerca de cómo podría ayudar a mi empresa?
Estas preguntas son buenas. El prospecto, está interesado en aprender más, se acercó e inició una conversación. Pero, como probablemente has descubierto, tratar de responder a todas las preguntas a través del correo electrónico resulta en una ineficaz avalancha de correos electrónicos que rebotan indefinidamente, y hacen casi imposible cerrar una venta inicial. En muchos casos, estos correos electrónicos de ida y vuelta ni siquiera son una forma efectiva de vender después de que la persona se ha convertido en un cliente!
Cuando llega el correo electrónico, tienes algunas opciones sobre cómo manejarlo. Puedes esperar a dirigirte a él. Puede enviar una respuesta por correo electrónico. O puedes llamar a la persona directamente.
Cuando los prospectos hacen este tipo de consulta, te sugerimos que respondas primero por correo electrónico sin responder TODAS las preguntas. Está bien que la conversación se repita varias veces por correo electrónico, siempre y cuando no envíes demasiada información o información inexacta.
Recuerda, tu objetivo debe ser tomar la conversación offline, no cerrar una venta a través del correo electrónico. El punto merece repetirse: Si intentas cerrar a través del correo electrónico, es probable que te quedes atrapado en un confuso y frustrante ciclo de ida y vuelta con un prospecto que probablemente también se está frustrando. Otro problema, por supuesto, es que si se da mucha información por correo electrónico, se cae en el enfoque de venta tradicional (ineficaz) de la presentación prematura. Prescribir una solución al problema de tu prospecto antes de que lo diagnostiques correctamente es una mala práctica de ventas.
Con frecuencia, tu llamada irá directamente al buzón de voz del prospecto y se perderá en el desorden. Si eso sucede, tus probabilidades de tener una conversación significativa con el prospecto disminuyen drásticamente. Si el prospecto quisiera una conversación telefónica de inmediato, te habría llamado a ti en lugar de enviarte un correo electrónico.
“Hola [NOMBRE], muchas gracias por pensar en nosotros. ¿Te importaría si llevamos esta conversación al teléfono?”
Un mensaje como ese aumentará sustancialmente tus probabilidades de cerrar la venta con el prospecto. Sabes que has visto tu número de teléfono en la parte inferior de tu correo electrónico. Pero incluso si el número de teléfono de contacto no está allí, encontrarás que los prospectos frecuentemente responden positivamente cuando pides permiso para hablar por teléfono. Los prospectos dirán: “Sí, está bien. Puede comunicarse conmigo esta tarde al 123-456-789”.
Una de las razones por las que esto funciona es que aunque podrías haber llamado al prospecto, no lo hiciste. Por lo tanto, no pareces estar necesitado o no tener éxito. Más bien, estás retratando una actitud de experiencia y éxito. Demostraste respeto por el límite que el prospecto creó al usar el correo electrónico, y no saliste a vender desesperado. A la gente le encanta hacer negocios con gente exitosa, y este enfoque ayuda a crear esa impresión.
Por supuesto, lo que escribas en tu respuesta inicial por correo electrónico depende en cierta medida de lo que el prospecto te haya dicho o preguntado. Imaginemos que el prospecto te envió un correo electrónico inicial cargado de preguntas, y espera algunas respuestas en tu respuesta. Puedes intentar usar lo que llamamos un “reverso” – una respuesta que responde a una pregunta con una pregunta – en tu correo electrónico.
Por ejemplo:
Asunto: Para responder a sus preguntas
Observa los trazos y las afirmaciones de ablandamiento antes de la pregunta. Así es como se ve la inversión efectiva de una pregunta en un correo electrónico. En lugar de enumerar las características y beneficios, respondes a su pregunta con una pregunta propia. ¿Por qué? Porque hablar con el prospecto por teléfono te ayudará a comprender mejor su situación y a descubrir su dolor, que es la verdadera razón de su correo electrónico. Además, la comunicación verbal te da una oportunidad mucho mejor para construir una relación, un requisito esencial para una comunicación efectiva y para cerrar la venta.
En algunos casos, puedes decidir responder algunas de sus preguntas cuando estés seguro de que no hay riesgo en responder a esas preguntas. En esta situación, no estás regalando información que ayude al prospecto a “comprarte” contra la competencia. En cambio, tus respuestas te ayudarán a establecer una relación lo suficientemente buena como para tener una conversación telefónica.
Por ejemplo, supongamos que estás en el negocio de soporte de redes informáticas y sientes que es seguro responder a una pregunta como ésta: “Tenemos redes de área local y utilizamos algunas aplicaciones basadas en la nube. ¿Puedes soportar una red como esa?”
Es posible que tu correo electrónico responda e invierta la dirección:
“Hola [NOMBRE]. Muchas gracias por pensar en nosotros. Sí, de hecho, soportamos redes de área local así como la nube. ¿Sería tan amable de contarme un poco más sobre su proyecto?”
Con sus preguntas iniciales contestadas, es probable que el prospecto responda con más información y probablemente con algunas preguntas más propias. En este punto has establecido alguna relación, así que responderás con:
“Gracias de nuevo por contactarnos. Quiero responder a todas sus preguntas, y también quiero estar seguro de que le estoy dando respuestas precisas. Así que, tengo algunas preguntas que me gustaría hacerle. ¿Te importaría si llevamos esta conversación al teléfono?”
Con toda probabilidad, cuando envíes esto, no parecerás un tigre merodeando en la hierba en busca de presas, sino una persona consciente que lucha un poco y trata de hacer un buen trabajo. A menudo, el prospecto estará de acuerdo con la llamada telefónica.
Escenario: Cuando te enteras de que el prospecto es nuevo en su cargo
Zaida vio que un prospecto acababa de empezar en su nuevo cargo y decidió extender la mano para crear inmediatamente una relación. ¿El resultado? El prospecto terminó pidiéndole una reunión.
Asunto: Felicidades por el nuevo cargo. RE: seguimiento de llamada.
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Estás tratando de identificar el interés de tu prospecto.
Los prospectos a menudo utilizan el correo electrónico para poner al vendedor en una posición subordinada y a distancia, lo que dificulta su desplazamiento a través del canal de ventas. ¿Cómo cambiamos esta dinámica? La respuesta viene de una película clásica de Hollywood.
¿Recuerdas al tipo de la película El Mago de Oz que se escondió detrás de la cortina? Eso es correcto: ¡El Mago! La cortina lo protegió y lo hizo parecer bastante aterrador mientras tiraba de las palancas, haciendo que las luces parpadeasen y los truenos rugieran. La gente estaba asustada e intimidada. Sin embargo, cuando finalmente salió de detrás de la cortina, se volvió más fácil de tratar y más humano.
Si no tenemos cuidado, el intercambio de correos electrónicos puede crear una especie de “Síndrome del Mago”. Mientras los prospectos se esconden detrás de una cortina de correos electrónicos, parecen distantes, misteriosos y todopoderosos. Sin embargo, una vez que se cierra el telón, la conversación se vuelve mucho más sustanciosa.
Escenario: Cuando un prospecto se enfría y recibes una notificación que muestra que podría estar interesado de nuevo
Estábamos seguros de que conseguiríamos un contrato con un cliente prestigioso, pero de repente desaparecieron del mapa. Después de múltiples seguimientos y sin respuesta, nos rendimos. Nueve meses después, recibimos una notificación de seguimiento por correo electrónico indicando que este lead de hace nueve meses había reabierto su último correo electrónico. Le enviamos el correo electrónico de seguimiento el cual terminó cerrando un trato de 100,000€ que pensamos que habíamos perdido.
Asunto: ¿Todavía estás interesado?
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Tras dejar un mensaje de voz
Intentaste llamar, pero tu prospecto no contestó. Para mejorar tus posibilidades de recuperar el contacto, envía el siguiente correo electrónico de seguimiento inmediatamente después de dejar un mensaje de voz y especifica una fecha y hora específicas para la próxima llamada.
Esto funciona porque los clientes no siempre están en disponibles para recibir llamadas. El correo electrónico es corto y directo, por lo que es fácil de leer y responder. Los prospectos pueden responder con una breve respuesta desde su teléfono. El correo electrónico tiene una tasa de respuesta del 80% en 24 horas.
Asunto: Lamento no haberle podido contactar
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Quieres crear confianza con tu prospecto
Hay un par de cosas que puedes hacer para mantener una buena relación mientras intentas convertir el intercambio de correo electrónico en una conversación telefónica.
Cuando llega un correo electrónico, y estás listo para responder, refleja y coincide con la forma en que tu prospecto escribió el correo electrónico. En otras palabras, si el prospecto envió un correo electrónico en fuente verde, has coincidir el color. Si el mensaje está escrito con letras grandes, responde con letras grandes; si está escrito con letras pequeñas, responde con letras pequeñas, que coincidan con el tamaño de la fuente.
Si el correo electrónico es personalizado, asegúrate de personalizar tu respuesta de la misma manera. Si el correo electrónico es más críptico – por ejemplo, si ni siquiera dicen “Hola [NOMBRE]” o “Estimado `NOMBRE]” – entonces elimina también tu saludo. Además, iguala la forma en que el prospecto cerró el correo electrónico. Quizás escribió: “Gracias”, “Sinceramente” o “Te deseo lo mejor”. Usa tu correo electrónico para hacer lo mismo.
Reflejar y emparejar es una gran técnica para establecer vínculos y relaciones. La gente le compra a la gente que les gusta…. y a la gente le gusta la gente como ellos mismos. Si puedes establecer alguna relación antes de ponerte al teléfono con el prospecto, estarás mucho más cerca de averiguar si hay un problema que puedas resolver… y mucho más cerca de cerrar la venta.
He aquí otro concepto que funciona bien para crear una buena relación: ¡Responde rápidamente! Recuerda este principio: “El tiempo mata a los tratos”. Debido a que el correo electrónico es un medio sensible al tiempo, responder rápidamente siempre será visto como algo bueno por el prospecto. Ayuda a inspirar a la persona a conversar contigo por teléfono, ya que te percibe como una persona “seria y responsable”.
Escenario: Cuando tu primera conversación no reveló mucha información.
Si tu primera conversación no reveló mucha información, puedes abrir el diálogo para hablar más sobre sus desafíos utilizando este correo electrónico.
Asunto: Más Información
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Cuando no sabes el siguiente paso.
Es posible que hayas recibido una respuesta a tu correo electrónico o que hayas recibido una llamada, pero no has configurado los pasos siguientes para mantener la conversación en marcha. Estos dos correos electrónicos pueden ayudarte a volver a enderezar el rumbo.
Asunto: ¿Actualización?
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Estás tratando de encontrar una manera de estructurar tu correo electrónico de ventas.
Muchos correos electrónicos de ventas no son claros y no obtienen la respuesta deseada de un cliente potencial. Esta estructura de declaración de problemas es un formato que puedes usar para que tu prospecto entienda lo que estás solicitando.
Aquí están los 5 elementos de la estructura del enunciado del problema: (1) Ahora, (2) Pero, (3) Qué, (4) Por qué, y (5) Cómo.
Estructura de la declaración del problema:
Aquí hay una muestra que utilizamos siguiendo este formato:
Asunto: ¿Cómo trabaja el dinero?
Usamos el formato de declaración de problemas para las instrucciones de esta plantilla de correo electrónico.
Escenario: Cuando proporcionas una demostración pero el prospecto no compra.
Este correo fue creado cuando no vimos las ventas que esperábamos para uno de nuestros clientes, después de uno de sus webinars y estaba tratando de averiguar por qué. Así que decidimos preguntar.
Asunto: Curioso de por qué no compraste
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Ya has hablado con el prospecto y deseas aportar valor para mantener la conversación en marcha.
La primera vez que utilizamos esta estrategia, no estaba tratando de obtener una respuesta. Simplemente leyó un artículo interesante que era relevante para el prospecto y se sintió obligado a enviárselo. Respondió en menos de una hora con un mensaje pidiendo una reunión.
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Cuando estás en la misma ciudad que tu prospecto.
Este correo electrónico es estupendo si no puedes conseguir que un posible cliente se comprometa a una reunión o si un acuerdo está estancado.
Asunto: Voy a estar en la ciudad
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Cuando te piden que le des seguimiento en una fecha posterior.
El prospecto no siempre está listo para comprar cuando lo deseas, pero puede pedirte que hagas un seguimiento más adelante. Para acelerar su ciclo de ventas y aumentar la probabilidad de reconexión, programa la reunión de inmediato.
Asunto: ¿Agenda en Agosto?
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Cuando no están interesados en este momento.
Si alguien dice que no en este momento, significa que ahora mismo no es apropiado. Así que tienes que averiguar qué es lo que tienes que cambiar para que sea apropiado.
Podrían decir: “No estamos interesados en este momento. Si algo cambia, te lo haré saber”.
Asunto: Pregunta rápida…
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Cuando ofrecen mantener tu información en un archivo.
En este caso, el prospecto podría decir: “Gracias por escribir. Guardaré su información en un archivo. Me acercaré si algo cambia.” La mayoría de las veces, indirectamente te dicen que no están interesados, pero a veces no están listos para hablar todavía.
Nota: Nunca he recibido respuesta de alguien que haya dicho que mantendrá mi información en un archivo.
Asunto: Mantener la información en el archivo
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Cuando tu prospecto ha ignorado tus numerosos intentos de seguimiento,
Cuando tu prospecto puede haber caído completamente fuera del mapa e ignorado tus múltiples intentos de seguimiento, un correo electrónico de ruptura a menudo puede hacer el truco.
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Tu prospecto no ha respondido después de varios correos electrónicos de seguimiento.
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Cuando los clientes potenciales dejan de responder a tus correos electrónicos.
Asunto: ¿Permiso para cerrar la cuenta?
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Pediste permiso para cerrar su expediente y dijeron que sí.
¿Qué haces cuando alguien te dice que no? Es una oportunidad de aprendizaje. El siguiente correo electrónico es un ejemplo de cómo puedes responder.
Asunto: Tu expediente ha sido cerrado
Lo que este correo electrónico hace bien:
Desde el primer contacto, al seguimiento y la ruptura.
¿Qué haces cuando alguien te dice que no? Es una oportunidad de aprendizaje. El siguiente correo electrónico es un ejemplo de cómo puedes responder.
Asunto: ¿Disponible para charlar?
Lo que este correo electrónico hace bien:
Escenario: Estás volviendo con alguien que descargó un whitepaper o un libro electrónico.
Las reglas cambian un poco cuando estás dando seguimiento a los prospectos que acaban de descargar información (por ejemplo, documentos como éste) de tu sitio web. Estos intercambios se encuentran en una categoría diferente a la de las personas que enviaron un correo electrónico directo solicitando información y respuestas específicas. Por supuesto, algunos de los principios y técnicas discutidos anteriormente siguen siendo aplicables. Aquí están las mejores pautas a seguir.
Responde lo más rápido posible. Vale la pena destacar este punto. Es muy probable que el prospecto haya hecho averiguaciones a los competidores. Los estudios muestran que en muchos casos responder más de treinta minutos después de la investigación del prospecto puede ser demasiado tarde! Estás en una carrera de caballos para decidir quién se apodera del prospecto primero. Quien quiera que lo haga es el más probable que gane el trato.
En este caso, quieres llamar primero siempre que sea posible, en lugar de enviar un correo electrónico primero. Esto se debe a que el tiempo de respuesta es clave. Si llamas y no te comunicas con el prospecto, puedes dejar un mensaje como este:
“Hola [NOMBRE], soy Néstor Melián de MocanWeb. Muchas gracias por acercarse y descargar nuestro eBook, “La guía definitiva para incrementar el tráfico web en tu página“. Tengo una pregunta para ti. Es importante, pero no urgente, así que por favor llámame cuando tengas la oportunidad al 123-456-7890. Gracias.”
Si atiendes al prospecto por teléfono, o cuando él te devuelve la llamada, establece una relación apropiada y luego has una pregunta como ésta: “¿Puedes ayudarme a entender por qué estabas interesado en el ebook y qué esperabas aprender?” Esta técnica te ayudará a involucrar al prospecto en una conversación significativa y a descubrir si hay desafíos que puedes ayudar a abordar.
Asunto: Herramienta de análisis de diferenciación de marca gratuita
Lo que este correo electrónico hace bien:
Lo que este correo electrónico hace bien:
Asunto: ¿Permiso para cerrar el archivo?
Lo que este correo electrónico hace bien:
Te ayudamos en el camino hacia el éxito del marketing de contenidos