5 estrategias SEO para ecommerce
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mar 07, 2016 datasocial

Ya tiene su tienda online en marcha, pero ahora lo que necesita es conseguir tráfico y ventas. ¿Cómo conseguirlo?

Desde nuestra agencia de marketing digital queremos ayudarle a perfeccionar su tienda online con estas 5 estrategias SEO para ecommerce.

1. Textos de las páginas de producto

Un elemento clave muy importante que hemos de tener en cuenta a la hora de preparar nuestro catálogo de productos es redactar textos bien elaborados, originales y únicos en las descripciones de los productos.

Aparte de que esto lo hace más atractivos ante los ojos de los usuarios, también nos permite mejorar el SEO de nuestra tienda online.

Recordemos que, a la hora de redactar los textos, no sólo debemos pensar solo en los motores de búsqueda, sino en las personas que nos están leyendo.

Es altamente recomendable utilizar palabras clave de forma natural y no inundar el texto con ellas. Muy Yo Complementos, por ejemplo, tiene unas descripciones muy bien optimizadas y atractivas para los usuarios, aportando toda la información necesaria acerca de sus bisutería para mujer.

 

2. Ventas cruzadas entre productos

Las opciones de venta cruzada (“Cross Selling”), tienen como objetivo ofrecer productos o servicios complementarios a un cliente, también favorecen la indexación de páginas por parte de Google, creando un sistema de enlaces interno.

Además, creamos valor para nuestros clientes, los fidelizamos y al mismo tiempo incrementamos las ventas. Hay varios tipos de venta cruzada, entre los que se incluyen ofertas como:

  • Productos relacionados a los del usuario.
  • Artículos basados en su historial de compra.
  • Productos que han comprado otros usuarios.

3. Gestion de stock

Es importante controlar los productos estacionales, ya que estos pueden causar problemas a los vendedores en cuanto su posicionamiento e indexación.

¿Qué hacer con un producto que ahora no está disponible, pero volverá a nuestra tienda online la próxima temporada? ¿Qué debemos hacer con los productos de nuestra campaña de Verano? Le ayudamos a resolver estas dudas.

Gestión de las páginas del producto

Cuando descataloguemos un producto, debemos indicarle a Google que debe dejar de indexar la página correspondiente a este producto, pero sin que deje de rastrear los enlaces que incluya. Lo haremos insertando en el código de la página, la metaetiqueta:

<meta name=”robots” content=”noindex, follow”>

Si nos hemos quedado sin stock, pero prevemos reponerlo próximamente, podemos optar por una de estas dos opciones:

  • Mostrar productos alternativos al usuario. Hacer una redirección 301 a un producto equivalente al que está temporalmente no disponible.
  • Asignar la etiqueta, <meta name=”robots” content=”noindex, follow”> como en el caso de los productos descatalogados, mientras no dispongamos del artículo; y sustituirla por <meta name=”robots” content=”index, follow”> cuando dispongamos de nuevo del producto.

Con los artículos estacionales podemos realizar acciones similares. No obstante, si estamos completamente seguros de que volveremos a disponer de un artículo al año siguiente, lo más adecuado en este caso sería implementar una redirección 302 a la categoría principal, y retirarla en cuanto la oferta regrese a nuestra tienda online.

Gestión de categorías y subcategorías

Con frecuencia creamos categorías para ofertas puntuales o productos estacionales. Las publicamos una vez al año, en unas fechas concretas, y después de la campaña tenemos que desactivar la oferta hasta el año que viene.

Si cada año utilizamos la misma URL y queremos mantener su indexación y relevancia, es recomendable, durante el periodo en el que un artículo no esté a la venta, hacer una redirección temporal 302 desde la URL de este producto que, por el momento, no tenemos, hacia la página de destino (“landing page”) con las ofertas actuales o los productos de esta temporada.

En el caso de que se trate de una categoría de productos que no volveremos a tener en nuestra tienda online, haremos una redirección 301 a la página de inicio.

Para comercios electrónicos de mayor volumen, es posible también insertar un código de estado 410 y proponer al usuario otros productos parecidos.

guia-prospeccion-ventas

4. Filtros de búsqueda en el catálogo de productos

A la hora de buscar un producto en concreto, es muy común utilizar filtros para encontrar el producto que nos interesa.

El problema es que estos parámetros no cambian el contenido de la página, pero generan muchas URLs distintas que realmente no resultan relevantes para el usuario, por ejemplo:

https://tiendas.mediamarkt.es/p/frigorifico-combi-samsung-rb37j5018sa-1296175

En este caso, podemos ver tres parámetros: marca, modelo y referencia. La solución es añadir la etiqueta rel=”canonical” hacia la página original, es decir, la URL que no incluye los parámetros correspondientes a los filtros que no se desea que sean indexables.

Gracias a ello, evitaremos el problema con el contenido duplicado. En el caso del Frigorífico de MediaMarkt, la canonical está bien implementada, apuntando a la página original:

URL ?  https://tiendas.mediamarkt.es/p/frigorifico-combi-samsung-rb37j5018sa-1296175

Canonical ? https://tiendas.mediamarkt.es/p/

Aun así, la decisión más inteligente sería crear páginas individuales para las diferentes marcas dentro de una tienda online.

Relativo al SEO, es interesante que atributos como marca o género deriven en páginas únicas; pero otros como color, talla o precio es mejor que no generen URLs diferenciadas para evitar generar gran cantidad de URLs en el buscador interno que luego no tengan ninguna utilidad para quien busca.

También, de esta forma, se da más relevancia a las páginas realmente importantes en lugar de diluir su relevancia entre cientos de páginas generadas a partir de la segmentación de filtros.

5. Paginación del contenido

Disponemos de varios sistemas de paginación del contenido para el catálogo de productos: numérico,  scroll infinito y cargar más. Los más utilizados son el númerico y el scroll infinito, mientras la opción de ‘cargar más’ es la menos frecuente.

Paginación numérica

Muchas tiendas online optan por utilizar paginación numérica en sus listados de productos. Utilizando este método, es el usuario quien decide si quiere ver más productos cuando acaba de revisar el contenido de la primera página.

Scroll infinito

Este método de ver todos los productos durante la navegación se ha convertido últimamente en la forma preferida de mostrar artículos para los usuarios, especialmente esto es debido al auge del uso de dispositivos móviles, donde las interfaces táctiles se llevan especialmente bien con este tipo de presentación del contenido.

Está comprobado que el scroll infinito hace que los usuarios compren más. Es una manera muy atractiva y eficaz de desplegar nuestro catálogo, con la que conseguimos que el usuario vea el mayor número de productos posible.

Además, la carga de artículos tiene un aspecto muy agradable para los usuarios, que no tienen que molestarse en pasar a las siguientes páginas para encontrar lo que les interesa.

Si hemos decidido poner en marcha un scroll infinito en nuestra página nos tenemos que asegurar de que no vaya a suponer ningún impacto negativo en SEO.

Siguiendo las recomendaciones oficiales de Google, deberíamos crear una serie de segmentos que no se solapen, tratarlos como una página individual y asignar una URL diferente a cada uno; y, por último, incluir las etiquetas rel=”prev” y rel=”next”.

Las tenemos que introducir en el <head> de las páginas correspondientes, de forma que cada página de resultados del listado referencie, si existen, a las páginas inmediatamente anterior y posterior.

En este caso, no es necesario implementar las etiquetas rel=”canonical”, salvo cuando puedan funcionar juntas sin problemas.

Botón ‘Cargar más’

Es una opción que propone cargar más productos en el listado mediante un botón o enlace ubicado normalmente en la parte inferior y que permite a los usuarios explorar nuevos artículos de la tienda.

Conclusión

Esperamos que nuestros consejos le hayan ayudado a resolver sus dudas en cuanto a estrategias SEO de los productos en su tienda online.

De todos modos, si su comercio electrónico ha alcanzado ya un tamaño considerable, le aconsejamos que contrate los servicios de una agencia especializada en posicionamiento SEO que pueda ayudarle a multiplicar sus posibilidades de venta online.

Publicado por datasocial marzo 7, 2016
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