Guía de SEO para optimizar contenido
nov 08, 2019 Nerea Blanco

¿Quieres optimizar tu contenido?

Ya sea para comprar algo, aprender sobre algo en profundidad, obtener una respuesta rápida o simplemente pasar el tiempo, Google es la principal fuente de información para la gran mayoría de las personas que viven con una conexión a Internet.

Para ser precisos, Google representa el 92.19% de la cuota de mercado del motor de búsqueda.

La búsqueda constante de los profesionales de SEO es hacer coincidir su contenido con las consultas de búsqueda que responde.

Pero, ¿cómo ha cambiado esta tarea con el tiempo?

Si bien puede haber libros escritos sobre este tema, el consenso general es que las consultas de búsqueda son cada vez más largas, más específicas y conversacionales.

En muchos casos, una parte de este cambio probablemente se puede atribuir al aumento de la búsqueda por voz.

Mucho de lo que estamos viendo es una importancia creciente en la optimización de preguntas y palabras clave relacionadas semánticamente.

Entonces, ¿qué significa todo esto exactamente?

¿Y cuáles son las mejores estrategias cuando estás en las trincheras del SEO? ¿Cómo optimizar contenido?

Guía de SEO para optimizar contenido

1. Preguntas y Búsqueda Semántica

Desde la actualización de Google Hummingbird en 2013, Google ha estado en un camino constante para proporcionar resultados de búsqueda más personalizados y útiles.

¿Sabes cuando ingresas una consulta súper vaga en Google y de alguna manera entiende exactamente a qué te refieres? ¿Como cuando hablas con un amigo cercano o un familiar?

Esta es la búsqueda semántica.

Un gran aspecto de la capacidad de búsqueda semántica de Google es identificar conceptos y entidades presentados en consultas basadas en preguntas.

Cuando alguien ingresa una pregunta en Google, ya sea por mensaje de texto o por voz, las capacidades de búsqueda semántica funcionan para comprender la intención del usuario con cuatro factores clave:

  • El contexto del usuario.
  • Procesamiento del lenguaje natural (PNL).
  • Consultar el flujo de contexto.
  • Identificación de la entidad.
2. ¿Qué tipos de preguntas responde Google?

Gracias a la búsqueda semántica, Google ha dado muchos pasos hacia una capacidad casi perfecta para responder una gran cantidad de preguntas. Esto se debe en gran medida a los desarrollos en inteligencia artificial, búsqueda por voz, esquema, PNL, etc.

Google generalmente responde tres tipos de preguntas, en lugar de solo proporcionar enlaces a los sitios con las respuestas.

  • Directas
  • Cortas
  • Largas

Estas respuestas se colocan comúnmente en el fragmento destacado, también conocido como “Cuadro de respuestas de Google” o “Posición cero”.

Analicemos los detalles de cada uno;

2.1 Respuesta directa

Las preguntas de respuesta directa generalmente comienzan con Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Mejor y, a veces, Por qué. Este tipo de preguntas normalmente dan como resultado respuestas rápidas y a menudo están vinculadas a consultas de voz.

Según lo que los algoritmos de Google deciden que es la fuente de información más confiable, el motor de búsqueda extraerá la respuesta del contenido y la mostrará en el Fragmento destacado.

2.2 Respuesta corta

Las preguntas de respuesta corta generalmente comienzan con palabras como Cómo y Puedo. Pero, dado el contexto, también pueden aplicarse a qué, dónde, quién, etc. Este tipo de preguntas generalmente se pueden responder en un párrafo, del cual se muestra en el Fragmento destacado. Preguntemos a Google [¿Por qué el sol sigue un camino circular?]

Una vez más, los algoritmos de Google decidirán qué contenido tiene la respuesta más creíble aquí (en función de numerosos factores) y proporcionarán la respuesta en el Fragmento destacado en consecuencia.

Hagamos otro.

Aquí hay una consulta para “¿Los peces pueden sentir dolor?”

los-peces-pueden-sentir-dolor

Como puedes ver, Google ha proporcionado una respuesta de algunas líneas, basándose en el contenido que considera más creíble.

2.3 Respuesta larga

Las consultas de respuesta larga generalmente se introducen más en la maleza de los procedimientos y procesos.

Por lo general, estas respuestas largas se combinan con las consultas de cómo y por qué.

Google solo tiene mucho espacio para trabajar en el fragmento destacado; no puede enumerar un procedimiento completo de la A a la Z. En cambio, debe abreviarse con un esquema.

Por ejemplo, busquemos [Cómo construir una casa en un árbol].

como-construir-una-casa-en-un-arbol

El objetivo de esta pregunta es comprender mejor todos los factores que intervienen en el proceso de construcción de una casa en el árbol. La intención es más o menos el nivel de la superficie.

Como resultado, los algoritmos de Google sirven el proceso paso a paso involucrado en este proyecto. Para profundizar más, el usuario debe hacer clic en el enlace.

Otros ejemplos comunes de fragmentos de respuestas largas se relacionan con guías prácticas, recetas, rutinas de ejercicios, etc.

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3. ¿Qué tipos de respuestas proporciona?

Todos quieren que su contenido se coloque con orgullo en el Fragmento destacado (o en algún lugar destacado en la Página 1).

Dada la cantidad de espacio que ocupa este cuadro de respuesta en las búsquedas de Google, ¡los beneficios potenciales de ser el centro de atención aquí son enormes!

Para ubicarlo en el cuadro de respuestas de Google, primero debe tener una idea clara de qué tipo de respuesta proporciona su contenido en particular y qué palabras clave le atribuyen.

Por ejemplo, esta tienda de neumáticos online publicó recientemente un artículo sobre la palabra clave “mejores marcas de neumáticos”, optimizado para la pregunta “¿cuáles son las mejores marcas de neumáticos?”

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Si miramos el fragmento destacado para esta consulta, vemos una lista de marcas de neumáticos descritas en el contenido en las etiquetas H2.

Además de atraer tráfico, el contenido proporciona vías para que el usuario realmente compre los productos.

Con cada pieza de contenido que crees, debería preguntarte, “¿qué tipo de preguntas responde este contenido?”

Esto debería ser una parte integral de cómo formula el esquema, así como de cómo se canalizará hacia una imagen más grande (como generar conversiones).

4. Cómo identificar preguntas y palabras clave de tendencias

En el proceso de averiguar qué tipo de respuesta (s) es ideal para tu contenido, debes identificar las preguntas de tendencia que se hacen y los volúmenes de búsqueda detrás de ellas.

Al ingresar tu palabra clave de enfoque, puedes obtener una gran lista de preguntas relacionadas para tener en cuenta cómo crear el contenido.

Piénsalo desde el punto de vista del usuario que se encuentra al comienzo del viaje del comprador.

Si alguien quiere simplemente aprender más sobre algo y lo que hace, ¿qué palabras clave y frases informativas influirían en la búsqueda?

Cuando se trata de optimizar las preguntas y las palabras clave, debes tener una idea del conocimiento de los usuarios antes de mirar el contenido, qué respuestas quieren y qué deben hacer después de consumir el contenido.

En última instancia, esto forma la base de cómo llevas a cabo la investigación SEO.

5. Clasificación para preguntas de respuesta directa

Ser clasificado para las preguntas de respuesta directa puede ser difícil.

Como con la mayoría de las tácticas de SEO, no hay leyes, solo teorías.

Según lo que hemos encontrado, obtener un posicionamiento alto para las preguntas de respuesta directa implica los siguientes hilos comunes:

5.1 Llegar al punto

Responde la pregunta lo antes posible dentro del contenido. Si puedes, intenta hacer esto en el primer párrafo.

5.2 Enumera la pregunta directamente

Esto ayuda a Google a etiquetar tu contenido adecuadamente.

5.3 Elaborar

Después de responder la pregunta sin rodeos, explícala en los párrafos siguientes. Esto ayuda a mostrarle a Google que estás respondiendo la pregunta de manera integral.

5.4 Has un esfuerzo adicional

Esto comúnmente implicaría responder preguntas de seguimiento típicas.

Por ejemplo, si respondiste la pregunta, “¿Qué es un eclipse lunar?”, También podrías incluir respuestas a preguntas como, “¿Con qué frecuencia ocurren los eclipses lunares?” O “¿Cuál es la diferencia entre un eclipse lunar y un eclipse solar? ”

Deseas mostrarle a Google que conoces la respuesta con el mayor detalle posible para que lo vean como una fuente experta de información.

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6. Posicionamiento para preguntas de respuesta corta

El posicionamiento para las preguntas de respuesta corta tiene muchas similitudes con el proceso de posicionamiento para las preguntas de respuesta directa.

Gran parte de lo que hemos observado se reduce al formato del contenido.

Estos son algunos de los patrones más importantes que hemos notado:

6.1 Has que el idioma sea súper fácil de leer

No produzcas un muro de texto; divídelo en párrafos de no más de 3-4 líneas de largo. Además, trata de no utilizar una gran cantidad de jerga comercial.

Ten en cuenta que muchas de las preguntas de respuesta corta son de personas al comienzo del viaje del cliente: simplemente están buscando más información, para no sentirse abrumados.

6.2 Integra preguntas en tus etiquetas de encabezado

Idealmente, esto debería verse como un formato de preguntas y respuestas.

Por ejemplo, la pregunta “¿Qué hace un software CRM?” Podría ser una etiqueta H2 cerca del comienzo de la publicación que luego respondería el contenido posterior.

7. Posicionamiento para preguntas de respuesta larga para optimizar contenido

El posicionamiento para preguntas de respuesta larga normalmente requiere algunos factores basados en la profundidad del contenido.

En una nota al margen: si un tema podría responderse mejor con un contenido más visual, Google probablemente publicará un vídeo. Por ejemplo, si buscas en Google [Cómo construir una casa en un árbol], recibirá un vídeo.

Entonces, si respondes este tipo de preguntas de respuesta larga, es inteligente concentrarte en una estrategia de vídeo.

Volviendo a obtener un alto puntaje en las consultas de respuesta larga, hemos encontrado varios patrones en la clasificación del contenido.

7.1 Manten el título principal centrado en la pregunta

Deseas que tu contenido parezca el más relevante para Google.

Si estás trabajando para responder la pregunta de “cómo crear un plan de contenido”, tu contenido debería (en cierta capacidad) reflejar esto en el título.

7.2 Proporciona un formato paso a paso

Los encabezados en el contenido creado para este tipo de consultas a menudo tienen ciertos pasos descritos.

7.3 Usar imágenes

Las imágenes hacen que tu contenido sea más fácil de usar y atractivo, ¡dos cosas que Google adora!

Descubrimos que el contenido con mejor rendimiento utiliza imágenes para complementar los puntos que se hacen y proporcionar una respuesta más completa.

7.4 Enlaza a sitios de buena reputación

Google quiere recompensar a los sitios que proporcionan la información más creíble, en función de la consulta de búsqueda.

¿Qué hace que la información sea creíble?

Fuentes creíbles.

Por ejemplo, si estás escribiendo una publicación sobre “cómo comprar un automóvil usado”, vincular a sitios web de automóviles acreditados agregaría credibilidad.

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8. Conclusión

Es importante tener en cuenta que cada situación es un poco diferente y el proceso de optimización del contenido no siempre la misma.

Sin embargo, está claro que el panorama de SEO ha estado cambiando hacia palabras clave durante algún tiempo.

Si deseas que tu contenido se posicione bien debes incluirlos en tu estrategia de contenido.

Con suerte, esta publicación te ha dado una buena idea de por dónde empezar.

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Publicado por Nerea Blanco noviembre 8, 2019