Trabajar con recursos de marketing limitados a menudo significa priorizar las iniciativas en función del impacto general que pueden tener en tus objetivos. Una de las principales consideraciones en esta búsqueda es si tu tiempo es mejor invertido en la búsqueda pagada o SEO.
Esta puede ser una decisión difícil. Por ello, en esta guía, repasamos los pros y los contras de cada enfoque, así como el rendimiento que puedes esperar de cada uno de ellos.
Búsqueda pagada
La búsqueda pagada ofrece a los profesionales de marketing la posibilidad de buscar a la audiencia a la que van dirigidos, lo que genera un tráfico altamente cualificado en el sitio por parte de los visitantes que se alinean con las personas a las que van dirigidos.
Esta es una herramienta poderosa. Además, las cuentas de Ads se pueden implementar en una variedad de plataformas y en una variedad de configuraciones para apoyar sus objetivos específicos.
¿Necesitas aumentar el número de prospectos en el embudo de tu sitio? Prueba a lanzar una campaña de generación de contactos en Facebook y mira cómo entran los contactos.
¿Deseas aumentar tu presencia en SERP en las búsquedas de marca? Lanza una campaña de marca en los anuncios de Google, y voilá, tus anuncios ahora son dueños de la mayor parte del espacio sobre el pliegue en esas consultas.
La razón más convincente para aprovechar la búsqueda pagada es que este tráfico puede ser conducido casi bajo demanda. Hay muy poco tiempo de espera cuando se considera la búsqueda pagada. Si el sitio que estás apoyando es relativamente nuevo, entonces la búsqueda pagada debe ser considerada fuertemente por esta razón solamente.
También hay algunas desventajas del modelo de pago, una de las más significativas es que este tráfico de búsqueda tiene que ser pagado. Dependiendo de tus objetivos, mercado, y las plataformas que planeas aprovechar, el costo puede variar mucho, pero vas a pagar por cada visita a tu sitio que provenga de una fuente pagada.
Que siendo el caso, es importante tener cuidado en la configuración de tus campañas. Ten un claro entendimiento de la meta que estás tratando de lograr, y deja que esa meta dirija la estrategia de toda la campaña desde el principio hasta el final.
Más allá de comprender sus objetivos, también querrás indicar cuánto puede permitirse invertir en estas campañas.
Estos presupuestos suelen estar alineados con los meses, pero se pueden desglosar de la manera que mejor se adapte a las necesidades de tu organización.
Saber cuánto puedes gastar, así como los objetivos hacia los que te diriges, será de un valor incalculable a medida que el tráfico empiece a aumentar y empieces a ver el retorno del gasto publicitario que tus campañas son capaces de generar.
En última instancia, esta es la medida que querrás tener en cuenta para asegurarte de que las campañas que estás llevando a cabo son saludables.
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
La mayoría de los profesionales del marketing son conscientes de que cuanto mejor sea la posición de sus listados orgánicos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, mayor será el tráfico que puedan dirigir a sus sitios.
Por lo tanto, mejorar la posición de sus listados para búsquedas específicamente dirigidas es una manera impresionante de aumentar el volumen y el rendimiento general del tráfico a su sitio. Esto se puede hacer con la optimización de motores de búsqueda, o como es mejor conocido, SEO.
Uno de los principales beneficios de invertir tu tiempo o el de tu equipo en SEO es que todo el tráfico que llega a tu sitio de forma orgánica es gratuito, aunque requiere trabajo.
Una iniciativa de SEO puede ser un proceso complicado porque hay muchos factores que influyen en la clasificación de tu sitio.
Muchos de ellos, como subir un mapa del sitio a la Consola de Búsqueda o escribir etiquetas de título y meta descripciones convincentes, se pueden hacer con relativa rapidez. En general, sin embargo, el trabajo de SEO puede consumir mucho tiempo y recursos.
Uno de los factores más importantes a la hora de determinar el lugar que ocuparán tus listados es la calidad y profundidad del contenido de tu sitio en relación con la búsqueda en cuestión.
Construir este contenido debe ser una de tus principales prioridades a la hora de optimizar tu sitio para la búsqueda, ya que envía un mensaje claro a los motores de búsqueda de que tu sitio es una autoridad en la materia.
Recuerda que el objetivo principal de Google es proporcionar a los buscadores una experiencia de búsqueda de alta calidad, y eso significa dirigirlos a sitios que les proporcionen exactamente lo que están buscando.
Usando este entendimiento, puedes desarrollar una idea de exactamente qué tipo de contenido necesita construir en tu página para conseguir que los visitantes obtengan la información que buscan.
Comienza con un pequeño grupo de términos que te gustaría clasificar mejor, enfócate en los términos más estrechamente alineados con tu marca y mercado, y comienza a trabajar en el contenido para mejorar la clasificación de tu sitio.
Con el tiempo, puedes expandir tu lista de términos para incluir cosas que originalmente podrían haber sido demasiado amplias o competitivas. De esta manera, tu web puede ver que el número de visitas orgánicas aumenta constantemente con el tiempo.
Otro factor que influye en la capacidad de clasificación de su sitio es el número y la calidad de los enlaces externos a tu dominio. Google considera cada uno de estos enlaces como un voto a favor de la calidad de tu sitio. La construcción de la equidad de enlace de tu sitio es algo que requiere un alcance activo, que es otra cosa que consume mucho tiempo.
Como puedes ver, la naturaleza del trabajo de SEO significa que requiere una mayor inversión de tiempo que las Ads.
Es casi como una anualidad, donde el tiempo se invierte constantemente durante los meses, mientras que el retorno de esa inversión crece lentamente.
Consideraciones
A la hora de decidir qué dirección tomar en última instancia, es importante tener en cuenta algunas cosas, la primera de las cuales son las tasas de conversión que puedes esperar de cada enfoque.
Según la investigación, se puede esperar que el tráfico orgánico se convierta a una tasa de alrededor del 16 por ciento. Esto puede variar, por supuesto, pero en general, el tráfico orgánico debe ser una de las fuentes de conversión más altas de tu cartera.
Dicho esto, aumentar el volumen de tráfico orgánico a la web es algo que puede llevar meses o incluso años de trabajo por parte de los redactores y desarrolladores, por lo que los sitios que son relativamente nuevos pueden encontrar que es mejor, al menos a corto plazo, centrarse en la búsqueda pagada.
Por otro lado, el tráfico de búsqueda de pago se convierte en un porcentaje mucho más bajo en promedio. La tasa de conversión media que puede esperar de una campaña de búsqueda es del 3,75 por ciento para todos los sectores, mientras que una tasa de conversión de pantalla saludable es del 0,77 por ciento.
Esto puede variar dependiendo de la industria y la plataforma, y la tasa de conversión general dependerá de cuánto de presupuesto se dedica a la búsqueda o visualización, pero entender que el tráfico de búsqueda pagado casi con seguridad se convertirá en un porcentaje más bajo que el orgánico te ayudará a alinear tus objetivos y expectativas para cada uno en consecuencia.
Para resumir, lo orgánico probablemente impulsará una mejor tasa de conversión, pero construir un portafolio sólido de tráfico orgánico a tu sitio puede ser un proceso largo y que consume mucho tiempo.
Aunque el tráfico de búsqueda pagado se convierte a una tasa menor, es una opción que puede aumentar casi instantáneamente la cantidad de tráfico a su sitio, y esta cantidad puede escalar casi indefinidamente con tu presupuesto.
Ahora que tienes un firme entendimiento de los pros y contras de cada enfoque, tienes las herramientas para alinear y priorizar tus iniciativas de marketing.