SEO y PPC: Cómo agilizar tu estrategia
jul 27, 2019 datasocial

La importancia de Google para cualquier estrategia de marketing online no está sujeta a debate. El motor de búsqueda es una gran parte de la forma en que las personas buscan respuestas, hacen sus compras y viven sus vidas.

Lo único que aún se debate entre los vendedores online es el valor relativo de las dos opciones que tienen las marcas para aparecer en Google: optimización de motores de búsqueda (SEO) en comparación con el pago por clic (PPC).

El SEO y el PPC ofrecen el mismo resultado final: mayor visibilidad en las búsquedas de Google. Pero requieren un conjunto de habilidades y un enfoque diferente. SEO implica una estrategia complicada a largo plazo que incluye marketing de contenidos y construcción de enlaces (Linkbuilding), mientras que el PPC emplea pujas diarias y más análisis de datos.

1. Por qué necesitas tanto SEO como PPC

Durante años, los especialista en marketing han mantenido discusiones y datos de seguimiento para tratar de determinar la respuesta de cómo SEO y PPC se comparan entre sí. Pero la respuesta real es que para cualquier empresa que quiera aparecer en las búsquedas de Google, tanto SEO como PPC tienen un papel que desempeñar. Y tienden a trabajar mejor juntos.

2. El valor del SEO

La optimización del motor de búsqueda es competitiva y puede tardar mucho tiempo en amortizarse, pero los resultados hacen que valga la pena el esfuerzo. En comparación con PPC, el SEO proporciona algunos beneficios únicos.

2.1 El tráfico es gratuito (aunque generalmente no se obtiene posicionamiento)

Con el SEO, no tienes que pagar para posicionar. En lugar de comprar un lugar en la primera página de Google, realizas el trabajo para ganarlo. Esto no significa exactamente que el SEO sea gratuito.

Hacerlo bien significa gastar tiempo y recursos en la creación de una sólida biblioteca de contenido, tu promoción en la web y la creación de enlaces en otros sitios web que apuntan a los tuyos.

Por esta razón, hacer SEO implica una inversión considerable. Pero una vez que comienzas a posicionar en los rankings de la primera página de Google, cada clic que ganas es gratis.

2.2 Dura más tiempo

Se necesita tiempo para lograr resultados con SEO, pero una vez que lo logres, por lo general continuarás viendo buenos resultados durante los próximos meses.

El éxito del SEO tiende a ser exponencial. Cuando una página web llega a la página 1 de los resultados, es probable que su autoridad crezca a medida que más personas la encuentren, hagan clic en ella y la vinculen a ella.

Esto no significa que una vez que llegues a la Página 1 puedes contar con permanecer allí a largo plazo. Otros sitios web trabajarán arduamente para ganar ese mismo lugar, y se sabe que las actualizaciones del algoritmo de Google inician los sitios web populares desde los mejores resultados durante la noche.

Pero entrar en el top 10, para empezar, suele ser la parte más difícil. Una vez que comienzas a obtener el aumento de la visibilidad y la autoridad que viene con las posiciones de la página 1 para las palabras clave relevantes, generalmente puedes esperar ver resultados continuos durante los próximos meses.

2.3 Los resultados orgánicos consiguen más clics

Incluso cuando los anuncios de PPC ocupan cada vez más la página de resultados del motor de búsqueda, los resultados orgánicos siguen ganando una mayor proporción de los clics.

En los ordenadores de escritorio, la tasa de clics (CTR) para resultados orgánicos es superior al 65 por ciento en comparación con el 3.82 por ciento del PPC. En dispositivos móviles, es más bajo (38 por ciento), pero aún es mucho más alto que el CTR para los anuncios de PPC.

Las personas pueden notar la diferencia entre los resultados que se pagaron y los que se obtuvieron, y más personas confían y hacen clic en los resultados orgánicos.

3. El valor del PPC

Si bien el SEO se debe tratar como una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital, el PPC a menudo es tan importante para ganar visibilidad y tráfico rápidamente.

3.1 Logras una visibilidad más rápida.

El SEO es un juego largo. Tienes que esperar meses para ganar puntos y comenzar a ver resultados. Pero el PPC puede entregar resultados inmediatamente. Puedes estar en la página 1 mañana mismo para tus palabras clave de destino. La compensación es que tienes que pagar por ese lugar, y cuanto más competitivas sean tus palabras clave, más gastarás. Pero puedes poner tu sitio web frente a personas que buscan lo que haces de inmediato.

3.2 Tienes más opciones de segmentación.

Con el SEO, la única segmentación que puedes hacer es basada en palabras clave. Pero con el PPC, no solo eliges las palabras clave para las que apareces, sino también los tipos de personas que ven tus anuncios. Google Ads permite la orientación demográfica basada en:

  • Edad
  • Género
  • Tipo de dispositivo
  • Ubicación geográfica
  • Comportamiento de usuarios anteriores, como la búsqueda de productos similares a los tuyos.

No necesitas que todos encuentren tu sitio web, únicamente las personas de tu público objetivo. El PPC hace que sea más fácil encontrar específicamente a esas personas.

3.3 Tienes más opciones de mostrar cómo te presentas.

Google Ads permite a los profesionales de marketing incluir información adicional con sus anuncios más allá del enlace, título y descripción. Los anuncios pueden incluir calificaciones, información de revisión y enlaces a varias páginas relevantes.

Y para los anuncios de productos, pueden cargar imágenes de productos e incluir información como el costo y si ofrece envío gratuito.

Y Google Ads también va más allá de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) en su alcance. Puedes colocar anuncios en la web en miles de sitios web populares. Con el remarketing, puedes personalizar esos anuncios según el comportamiento anterior de las personas en tu sitio web.

Cuando un visitante visita una página de producto en particular pero no compra de inmediato, puedes enviarles anuncios que les recuerden el producto que consideraron comprar.

auditoria-inbound

4. El valor de una estrategia integrada

Si bien ambos tienen beneficios únicos por sí mismos, tanto el SEO como el PPC funcionan mejor cuando los haces juntos. Hay tres buenas razones para desarrollar una estrategia integrada para SEO y PPC.

4.1 Usar tanto PPC como SEO significa obtener más clics

Un gran objetivo de ambos tipos de marketing de búsqueda es obtener más clics y tráfico a tu sitio web. Si bien el SEO ha sido durante mucho tiempo el ganador en la cuestión de las tasas de clics, cuando se observan las tendencias a lo largo del tiempo, los resultados de PPC han ido ganando popularidad.

Google siempre está probando diferentes configuraciones para los SERPs. Cada vez más, muchos tipos de búsquedas dan como resultado páginas que dan más dominio a los resultados de PPC que a los resultados orgánicos.

Si hay varios anuncios en la parte superior de la página o fragmentos destacados que ocupan espacio, los resultados orgánicos se desplazan lo suficiente hacia abajo en la página que la gente tiene que desplazarse para verlos.

Esto no significa que la búsqueda orgánica deje de ser valiosa, únicamente que su valor ha cambiado en relación con los resultados pagados y que depende mucho de cómo el SERP busque esa palabra clave en particular. La mejor manera de asegurarte de que aún obtienes los clics que buscas es cubrir todas tus bases y hacer ambas cosas.

4.2 Tus datos PPC pueden apoyar tu estrategia de SEO

El PPC no solo te ayuda a obtener clics: también produce una gran cantidad de datos valiosos sobre lo que responde tu audiencia. Mientras esperas en tu trabajo de SEO para generar más datos relevantes con los que puedas trabajar, puedes usar sus campañas de PPC para probar el desempeño de las diferentes palabras clave, áreas temáticas y llamadas a la acción (CTA).

Las opciones de orientación demográfica incluso te permiten ver cómo responden las diferentes audiencias a las que quieres llegar a diferentes tácticas.

Puedes aplicar lo que aprendas de tus campañas de PPC tanto para mejorar los resultados de tus anuncios de PPC como para refinar tu estrategia de SEO.

Y con el tiempo, a medida que comiences a obtener posiciones más orgánicas y tengas más datos de tus resultados de SEO para analizar, tus análisis de SEO también pueden ayudarte a mejorar tus campañas de PPC.

4.3 El PPC puede impulsar acciones que mejoren el SEO.

Si bien la compra de anuncios PPC no afectará directamente tu autoridad de SEO, tiene un efecto indirecto. Muchos de los factores de posicionamiento que considera el algoritmo de Google se relacionan con la cantidad de tráfico que reciben tus páginas y lo que las personas hacen una vez que están allí.

Debes obtener visitantes antes de poder obtener los beneficios de los factores de posicionamiento, como el tiempo en la página y los bajos índices de rebote.

Los anuncios de PPC pueden ofrecer el tráfico inicial que necesitas para mejorar en estas categorías que son importantes para la autoridad del SEO.

Pero debes asegurarte de que las páginas que visitan las personas a través de tus anuncios proporcionen contenido relevante por el que valga la pena quedarse. Si hacen clic y luego rebotan de forma inmediata, les dolerá en lugar de ayudar a tu autoridad de SEO.

4.4 Cómo optimizar tus estrategias de SEO y PPC

Para obtener los beneficios del SEO y el PPC trabajando juntos, necesitas fusionar tus estrategias para cada uno. Hay tres pasos importantes para ayudarte a lograrlo.

4.5 Combina tu investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es un paso necesario tanto en el SEO como en el PPC.

Si tienes dos equipos diferentes que realizan la investigación de palabras clave por separado, estás duplicando innecesariamente el trabajo que realizan tus profesionales de marketing y, potencialmente, pierdes información valiosa que puedes aprender al combinar tus esfuerzos.

Has que tus especialistas en SEO y PPC se unan para la investigación de palabras clave. Deben compartir ideas y desarrollar estrategias para dirigirse a las mismas palabras clave.

Tu equipo de PPC podrá detectar palabras clave que sean asequibles para el público objetivo y ofrecer una alta relevancia y tráfico, para que tu equipo de SEO pueda desarrollar contenido.

Al trabajar juntos, puedes determinar las palabras clave que brindarán el mejor retorno de la inversión y formar una estrategia combinada para orientarlos en resultados tanto orgánicos como de pago.

4.6 Regularmente compartir y discutir analíticas.

La mejor manera de mejorar continuamente tu estrategia de marketing digital es revisar lo que funciona a medida que avanzas.

Tu análisis de PPC puede proporcionarte información relevante que puedes utilizar para mejorar tu campaña de SEO.

Puedes probar los titulares con anuncios de PPC y obtener datos sobre los tipos de temas y palabras clave en los que tu audiencia hace clic de manera más consistente.

Y mantenerse al tanto de tus datos de SEO ayudará a tu equipo de PPC a gastar tu presupuesto de manera más inteligente. Una vez que tu sitio obtiene un ranking superior para un término objetivo, pueden mover tu gasto presupuestario a otras palabras clave que no tienen visibilidad orgánica.

Y cuando una página web está cerca de un ranking superior, digamos página 2, pueden usar anuncios PPC de manera estratégica para atraer más tráfico y, con suerte, aumentar tu autoridad para avanzar más.

4.7 Utiliza PPC para promocionar contenidos y productos.

Debido a que los anuncios de PPC cuestan dinero, muchas empresas los tratan como una forma de promocionar productos directamente y ganar una venta. Si bien ese es un uso perfectamente bueno para ellos, también puedes fortalecer tus estrategias de SEO y marketing de contenidos mediante el uso de PPC para promover tu contenido.

Esto es especialmente valioso para el contenido de alto valor como ebooks, y cualquier palabra clave que tus estrategias de PPC y SEO consideren especialmente valiosa. El PPC puede brindar mayor visibilidad a tu contenido y ayudarte a alcanzar los objetivos que has establecido más rápido.

5. Una estrategia integrada beneficia a todos

Los diferentes equipos de marketing dentro de tu organización no compiten entre sí. Todos intentan alcanzar los mismos objetivos finales: aumentar la conciencia de tu marca e impulsar más ventas.

El SEO y el PPC son dos tácticas valiosas que irán más lejos cuando tus equipos se preocupen por trabajar juntos.

Al desarrollar una estrategia compartida y compartir investigaciones y análisis, obtendrás mejores resultados completos del marketing de búsqueda.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial julio 27, 2019
datasocial