9 Estrategias de Marketing Digital de Hoteles para conseguir reservas
sep 03, 2019 Nerea Blanco

Hoy en día, el marketing digital de hoteles está siendo utilizado a un ritmo desenfrenado en la industria hotelera. Si bien es cierto que los esfuerzos son realmente rentables, la cuestión aquí es: ¿cuánto dinero y molestias se deberían invertir realmente y cómo exactamente?

Para empezar, debes volver a lo básico y realmente pensar qué es lo que exactamente le da ROI al negocio? La respuesta es simple – ¡Reservas!

Ahora con la irrupción de la tecnología, la mayoría de las reservas se obtienen a través de una estrategia inteligente de distribución de inventario online. La distribución online de habitaciones de hotel se puede gestionar de dos maneras: directamente desde el sitio web del hotel o a través de canales de distribución de terceros.

Dicho esto, demuestra claramente que la tecnología ha dominado en gran medida la forma en que los hoteleros reciben las reservas. Esta es la razón por la que tu enfoque para promover tu negocio hotelero también debe cambiar.

Aquí, lo que es aún más interesante es el hecho de que existen diferentes conjuntos de estrategias de marketing digital de hoteles que se pueden seguir al tratar con OTAs e incluso conseguir reservas directas.

Junto con eso, a medida que el nuevo año se acerca, trae consigo una gama exhaustiva de ideas, estrategias y objetivos para conseguir más reservas, impartir servicios excepcionales y, en última instancia, obtener un aumento considerable de los ingresos. La aplicación de un conjunto adecuado de ideas de marketing digital del hotel, en ese caso, es la mejor opción que debes realizar.

Ahora, ¿Qué es exactamente el Marketing Digital de Hoteles?

El marketing digital de hoteles, también conocido como marketing hotelero o turístico, se está adoptando de muchas formas que incluyen hacer que la presencia de tu hotel sea notoria en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Además, se considera ampliamente la posibilidad de tener un sitio web de un hotel y de consolidar su presencia en las OTA.

En ese caso, encontrar el socio tecnológico adecuado que sea más conocido por asegurar las reservas directas online y la gestión de la distribución puede ayudarte a reducir el costo de la distribución de inventario para tu hotel. Por otra parte, necesitas encontrar maneras de llegar a tus huéspedes utilizando medios como contenido, correos electrónicos, sitios web, paid media, medios de comunicación social, y otras ideas de promoción de hoteles de la manera correcta.

Evidentemente, tienes que aceptar el hecho de que el marketing digital de hoteles tarde o temprano te dará más reservas, mejor visibilidad y, por supuesto, una marca estable en el mercado.

¿Por qué es importante tener estrategias de marketing digital para tu hotel?

En la era actual, la mayoría de los usuarios buscan hoteles y otros servicios que generalmente un hotel ofrece a sus huéspedes. Con una buena estrategia de marketing digital, serás capaz de acercarte a todos estos tipos de clientes potenciales y podrás construir una base de clientes leales para tu negocio.

El viaje del huésped comienza descubriendo tu hotel en los motores de búsqueda, tanto en redes sociales como búsqueda orgánica en Google. Ser visible en estos canales es más importante que nunca.

Las estrategias de marketing digital para el negocio hotelero deben incluir la optimización de motores de búsqueda y numerosos canales de pago y orgánicos para dar visibilidad a tu hotel a lo largo de la fase de investigación, consideración y reserva final.

Y como ya debes haber empezado a prepararte para el 2020, aquí he enumerado 9 formas en las que el marketing digital de hoteles te ayudará a conseguir más reservas en el nuevo año.

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9 Estrategias de Marketing Digital de Hoteles para conseguir más reservas en 2020

  • Estate localizable online
  • Publicidad en Motores de Metabúsqueda
  • Interactuar a través de redes sociales y vídeos
  • Publicidad en todas partes
  • No olvides el email marketing
  • Aprovecha las ventajas del influencer marketing
  • Publica contenido con regularidad en tu sitio web
  • Practica las últimas tendencias de marketing automation: Chatbots
  • Manten tu reputación online
1. Estate localizable online

Lo primero es lo primero, es necesario ser localizable, o más bien buscar online para comenzar con cualquier estrategia de marketing digital de hoteles. Porque, si ni siquiera eres visible online; entonces, independientemente de lo mucho que te esfuerces, no va a funcionar.

Ahora, ¿Cómo ser localizable online, te puedes preguntar?

Simple. Diseña el sitio web de tu hotel. Realiza acciones de SEO.

Y cuando digo un sitio web de un hotel, no me refiero sólo a poner algunas fotos pobres, añadir 2 líneas de contenido sobre tu hotel, y terminar con esto.

NO. Me refiero a un sitio web de un hotel que muestre tus servicios, la ubicación de tu hotel, tus habitaciones y todo lo demás que es tu hotel.

Igual que cuando diseñamos el sitio web del hotel para uno de nuestros usuarios:

marketing-digital-de-hotelesRoute Active Hotel – Tenerife, Islas Canarias

Realizar un buen SEO te hará posicionarte en los motores de búsqueda, dándote así la visibilidad que tu hotel necesita.

La integración del sitio web de tu hotel con un motor de reservas, también te permitirá realizar reservas directamente desde el sitio web de tu hotel, sin ninguna interferencia de terceros.

2. Publicidad en Motores de Metabúsqueda

A continuación, hablamos de Motores de Metabúsqueda como: TripAdvisor y Trivago. Lo creas o no, pero la inclusión en estos motores de metabúsqueda no sólo aumentará tu visibilidad, sino que también mejorará el valor de tu marca.

Sin embargo, estar disponible en la metabúsqueda necesitará que estés abierto para recibir reservas directas. Cuantas más reservas directas obtengas, más serás empujado hacia arriba en la industria.

Así que si aún no estás en ningún motor de metabúsqueda, ahora es el momento adecuado para hacerlo.

3. Interactuar a través de redes sociales y vídeos:

La presencia en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube y alguna más no es algo nuevo en estos días. Pero sacar el máximo provecho de ello y utilizarlo al máximo es lo que necesitas en la estrategia de marketing digital de tu hotel.

Ponerte en marcha en estas plataformas es un enfoque eficaz para aumentar el compromiso de tus seguidores. Deberías considerar la posibilidad de filmar la visita al hotel y subirla a tu canal de YouTube.

Además, considera la posibilidad de filmar los eventos frecuentes que realizas en tu hotel y testimonios en vídeo de tus huéspedes.

Facebook tiene su propio encanto para las empresas hoteleras, Instagram es una historia totalmente diferente, aquí hay una lista de ideas para hoteles que puedes aplicar en tu estrategia de marketing.

4. Publicidad en todas partes

La exposición instantánea siempre tiene sus beneficios, pero también tiene su parte de desventajas, a menos que tus anuncios se gestionen y optimicen adecuadamente.

Ejecuta campañas publicitarias en Google y Facebook (Instagram viene con él). Hay muchos beneficios de participar en tales campañas. Además, aseguran de que tu hotel sea visible y de que la información sobre tus encomiables servicios llegue a las personas adecuadas.

Por cierto, los anuncios de Facebook son la forma más barata de atraer a más huéspedes. Por lo tanto, puedes obtener fácilmente más reservas a través de la plataforma si te mantienes dentro de tu presupuesto.

En la misma línea, incluso los anuncios de remarketing te ofrecen oportunidades increíbles para dar a conocer tu negocio hotelero al dirigirse a aquellas personas que ya han visitado tu sitio web. Por lo tanto, hay más posibilidades de que visiten tu sitio web nuevamente para reservar contigo.

5. No olvides el email marketing

Hoy en día, la gente suele subestimar el marketing por correo electrónico, pero todavía puede ser utilizado de forma eficiente y eficaz por los hoteles. Los correos electrónicos son la mejor manera de comunicarnos tanto en nuestra vida profesional como personal.

Con la ayuda del email marketing, podrás conectarte con los huéspedes enviándoles correos electrónicos antes de la llegada y proporcionarles orientación sobre cómo seleccionar los mejores servicios de acuerdo con su presupuesto. Y te ayuda a mantenerte en contacto después de que salgan de tu hotel. Además, puedes utilizar los correos electrónicos de confirmación de reserva para encantar y a los huéspedes que han reservado su habitación de hotel.

De esta manera, atraes a nuevos huéspedes y retienes a los ya existentes, lo que es importante para obtener un gran retorno de la inversión para tu negocio.

6. Aprovecha las ventajas del influencer marketing

El influencer marketing es una herramienta que un hotel puede utilizar cuando quiere atraer a una gran audiencia. Los hoteles se ponen en contacto con una persona influyente que tiene el poder de influir en las decisiones de compra de otros.

Es una opción fácil para los hoteles, ya que una persona influyente tiene una buena reputación por su conocimiento y experiencia en un tema en particular.

Los influencers pueden ayudarte publicando información sobre tu hotel en tus canales de redes sociales preferidos y pueden atraer a sus seguidores en su blog.

7. Publica contenido con regularidad en tu sitio web

El blogging para hoteles es una manera excelente para que los hoteles se aprovechen de un medio llamado blog. Ofrece la habilidad de expandirse profundamente en los temas y atraer a lectores de ideas afines, es decir, huéspedes.

La razón por la que el blogging es una gran herramienta es que no sólo proporciona un conocimiento profundo sobre un tema en particular a los visitantes, sino que también los convence para que investiguen más a fondo tus servicios, lo que sin duda es una situación en la que todos ganan.

8. Practica las últimas tendencias de marketing automation: Chatbots

Los Chatbots son cada vez más populares en la industria hotelera últimamente. No sólo pueden ayudar con las conversiones, sino que también pueden mejorar la reputación de tu marca y, por lo tanto, aumentar la confianza y el compromiso con tus huéspedes potenciales.

Los Chatbots mejoran la comunicación, dirigen a la gente por el camino de las reservas, aseguran tu disponibilidad 24/7 y te permiten volver a conectarte con los visitantes que han abandonado sus reservas.

Intenta implementar marketing automation con chatbots en tu sitio web y verás cómo aumentan tus reservas con un aumento considerable en la satisfacción de los huéspedes.

9. Manten tu reputación online

Por encima de cualquier creencia que puedas tener en tu mente acerca de la reputación online de tu hotel; necesitas aceptar el hecho de que la industria hotelera estaba, está y estará girando en torno a la satisfacción de los huéspedes.

El feedback negativo es tan valioso como el feedback positivo.

JACK CANFIELD

Y por qué no. NECESITAS saber lo que tus huéspedes dicen de ti. ¿De qué otra manera mejorarás tus servicios?

Además, estas revisiones online son los elementos clave en estos días. Todos los huéspedes, actuales y futuros, van a revisar esos comentarios y valoraciones para decidir sobre su estancia en tu hotel.

Es por eso que mantener tu reputación online es un aspecto importante del marketing digital de tu hotel. Manten un seguimiento cercano de sus reseñas y determina tu objetivo con firmeza en el lugar en el que deseas estar.

Establece un objetivo de lo que quieres que tus huéspedes digan sobre tu hotel una vez que se vayan. Por lo tanto, una reputación de hotel online bien mantenida te ayudará a recorrer un largo camino al conseguir más reservas.

En resumen

El marketing, en particular el marketing digital de hoteles, desempeña un papel fundamental en la generación de ingresos para los hoteles. Hay jugadores más grandes y mejores que se están convirtiendo en contendientes y, en consecuencia, los huéspedes están exigiendo más y más personalización.

Hoy en día, los huéspedes quieren sitios web amigables con los que trabajar. Se están convirtiendo en expertos en tecnología y no están dispuestos a comprometer la calidad de la oferta de los hoteleros tanto en términos de servicios como de facilidad de acceso.

Con la ayuda del marketing digital de hoteles, es necesario asegurar que todos los canales sean utilizados para obtener la máxima ventaja y que no queden sin aprovechar ninguna oportunidad de generación de ingresos.

Haz de 2020 tu año con más reservas, operaciones optimizadas, críticas positivas y el mejor año comercial. Prueba estas formas de marketing digital de hoteles para obtener más reservas en este año y dar un paso más en la industria por encima de tu competencia.

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Publicado por Nerea Blanco septiembre 3, 2019