Automatización de operaciones: 5 claves para tener éxito
dic 14, 2022 Andrea Jiménez Moreno

Automatizar procesos no es solo una opción de grandes compañías, de hecho, es una manera en que las pequeñas empresas pueden escalar. Y aunque la tecnología está cada vez más al alcance de nuestra mano, todavía hay compañías que gastan el tiempo y potencial de sus equipos en llevar tareas repetitivas y de forma manual en vez de dedicarlo  para realizar procesos de mayor valor. Así que, si quieres optimizar las operaciones en tu compañía, te invitamos a que sigas leyendo y conozcas cómo hacer de la tecnología un aliado.

1. Encuentra un balance
Dejar de realizar procesos repetitivos de manera manual es el objetivo, sin embargo, hay que evitar caer en el error de dejar atrás el contacto humano. Ya lo hemos dicho antes, no se trata de reemplazar personas con tecnología, sino de hacer de tu equipo humano más eficiente gracias a su uso. De hecho, un estudio de la Universidad de Pensilvania arrojó que las empresas que implementan la transformación digital aumentan su número total de trabajadores.

2. Elige la herramienta de acuerdo a tus procesos

Para esto deberás también evaluar factores como la funcionalidad, flexibilidad y facilidad de que pueda integrarse con el resto del stack tecnológico. Por otro lado, ten en cuenta que sea una herramienta que debe tener la capacidad de crecer junto con el negocio para evitar procesos de migración más adelante.

3. Integra las herramientas con tu stack tecnológico

Tener completa visibilidad del negocio es clave para que la automatización cumpla con su objetivo, pero hacerlo desde diferentes plataformas es complejo. Por eso busca una herramienta que tenga la capacidad de integrarse con otras para que así puedas tener el control de todas las operaciones desde una sola plataforma. 

HubSpot, por ejemplo, es una herramienta que te ayuda a llevar procesos de marketing, ventas y servicio, al mismo tiempo que permite integraciones simples con otros softwares para que puedes tener una visión 360 ° de todos los procesos.

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4. Haz a tu equipo partícipe del proceso

La participación de tu equipo es clave para el éxito de la automatización de operaciones. Reúne a cada una de las áreas de la compañía para que conozcas de primera mano sus necesidades. Qué les falta para ser más productivos, en qué tarea usualmente invierten más su tiempo, cómo podrían incrementar su eficiencia; son algunas preguntas que deberás hacerles. Con un software de automatización, los equipos podrán concentrar su tiempo realizando trabajos más productivos y creativos, además hará que se enorgullezcan de su labor y creen mayor sentido de pertenencia por la compañía.

5. Pon al cliente en el centro

Uno de los objetivos de toda compañía es brindar más valor al cliente, pues seamos sinceros, a mayor satisfacción del cliente, mayor ingresos para la empresa. Tener una estrategia customer centric situándolo en el centro durante todo el ciclo de vida (antes, después y durante la compra) garantiza brindarles la mejor experiencia y por consecuencia el establecimiento de una relación comercial duradera. Pero para lograr esto es importante equipos alineados y con las herramientas que les permita ofrecer campañas, mensajes, beneficios y comunicaciones personalizadas. Una forma de hacerlo es implementando una estrategia RevOps en tu compañía. 

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Conclusión 

La automatización de procesos promete una alta rentabilidad, máxima productividad, eficiencia y una visión 360° de los negocios. Adoptar nuevas tecnologías puede ayudar a las compañías a dar ese salto que tanto necesitan en el ambiente competitivo actual, al tiempo que se reducen los costos. Sin embargo, el enfoque debe estar en mejorar el servicio a los usuarios finales, a medida que la calidad de este servicio mejora con un software de automatización, los costos asociados a él también mejoran y los beneficios aumentan.

 

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Publicado por Andrea Jiménez Moreno diciembre 14, 2022
Andrea Jiménez Moreno