Buyer persona ¿cómo y cuándo definirlo?
ago 06, 2018 Alba Lopez

¿Sabrías reconocer a tu cliente ideal? ¿Sabes qué es lo que tu cliente ideal necesita? Dar una respuesta afirmativa a estas preguntas establece las bases de lo que es una estrategia de marketing efectiva, pero para poder responderlas primero tenemos que elaborar nuestro buyer persona.

info-kymco-01

¿Qué es el Buyer Persona?

El buyer persona es una representación ficticia de nuestro cliente ideal. Para ello, analizamos cada detalle de un sector de la población y le damos nombre al conjunto de motivaciones, aficiones, gustos y preferencias de este grupo de personas fijando así las características de nuestro cliente ideal. De esta manera, tenemos una representación con nombre de las características de nuestro cliente que serán la base para unas efectivas acciones de marketing. Esto nos ayudará a conocer bien tanto a nuestros clientes como a nuestros clientes potenciales.

La elaboración del buyer persona es un pilar fundamental para establecer unos objetivos y unas acciones eficaces y eficientes, ya que vamos a basar nuestra estrategia en las necesidades reales de nuestros clientes.

¿Cuándo y  cómo definir nuestro Buyer Persona?

La respuesta al cuándo debemos definir el buyer persona es: lo antes posible. El buyer persona no sólo nos va a ayudar en la parte final del proceso de ventas si no que nos ayudará a enfocar bien la elección de nuestros clientes y la creación de contenido relevante para ellos.

Para definir a nuestro cliente ideal necesitamos recopilar información basada en una investigación real y no en suposiciones. Para ello, es importante realizar las preguntas perfectas, que nos aporten información de interés para crear el perfil de nuestro buyer persona en el customer journey.

Algunas de las preguntas que te ayudarán a definirlo son las siguientes:

INFORMACIÓN PERSONAL

Edad

Sexo

Ciudad de residencia

Ciudad de nacimiento

¿Qué has estudiado?

TRABAJO

¿Cuál es tu puesto de trabajo?

¿Qué tareas desarrollas?

¿Cómo es un día tuyo de trabajo?

¿Cómo es la organización?

 

HÁBITOS DE COMPRA

Últimas compras realizadas

¿Realizas compras por internet?

Cuánto y cómo suele comprar

 

METAS Y OBJETIVOS

¿Cuáles son tus principales objetivos laboralmente?

¿Qué te gustaría conseguir a nivel profesional o empresarial?

Retos y objetivos

Estas son algunas de las preguntas que te darán la información que necesitas para crear el perfil perfecto de tu buyer persona. Definir nuestro cliente ideal no es una cuestión de “modas” dentro del marketing, si no que es un elemento que nos ayuda a mejorar la segmentación de nuestros clientes, reducir costes, disminuir el margen de error en nuestras campañas y, además, nos permite anticiparnos a posibles contratiempos.

Ahora ya conoces qué es un buyer persona, cuándo y cómo definirlo, sólo es cuestión de tiempo conseguir el éxito en tus acciones de inbound marketing.

Solicita tu auditoría de contenidos gratuita

Publicado por Alba Lopez agosto 6, 2018
Alba Lopez