Cómo hacer SEO y publicidad en redes sociales
ene 25, 2019 Nerea Blanco

Al trabajar con clientes de comercio electrónico, es probable que haya establecido objetivos de marketing y KPI juntos, como generar X cantidad de tráfico orgánico mensual, obtener 2-4 veces el retorno de los anuncios de Facebook y mucho más.

Uno de los mayores problemas para las empresas que trabajan con agencias es vincular el trabajo realizado con los ingresos o resultados reales. Te damos algunos tips de cómo hacer SEO y publicidad en redes sociales para impulsar el tráfico y los ingresos.

Se vuelve exponencialmente más desafiante cuando estás administrando múltiples aspectos del marketing para un cliente. Puede ser aún más difícil acreditar cualquier canal específico para el ROI, pero no es imposible.

Echemos un vistazo al SEO y redes sociales pagado específicamente para dar algunos ejemplos de cómo puedes usar y medir el impacto de estos dos canales masivos para generar tráfico e ingresos.

Usa SEO y redes sociales en tándem

Los usuarios continúan aprovechando Google para buscar, investigar y comprar productos en múltiples propiedades como búsqueda, Google Maps y YouTube. El motor de búsqueda de Google solo cuenta con más de 2 billones de búsquedas cada año. Facebook tiene aproximadamente 214 millones de usuarios en EE. UU., Y se estima que Instagram tiene 105 millones de usuarios en los EE. UU.

SEO y publicidad de Google. Y los millones de usuarios en las redes sociales, estos dos canales tienen el potencial de atraer tráfico e ingresos significativos a un sitio de comercio electrónico. Hacer que trabajen juntos puede generar enormes beneficios para un negocio.

Aunque parezca que estos dos canales de marketing muy diferentes tendrían objetivos diferentes, el SEO y las redes sociales deberían tratarse como un esfuerzo de marketing unificado.

A continuación hay 3 formas en que estos canales pueden funcionar bien juntos.

1. Las ideas de los medios sociales pueden impulsar la estrategia de contenido SEO

Para muchas empresas de comercio electrónico, comenzar un blog presenta muchos desafíos. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para que las publicaciones del blog se publiquen regularmente. Debe realizar una lluvia de ideas sobre los temas, crear el contenido y publicarlo en su sitio, lo que significa que está formateado correctamente con texto, imágenes, enlaces internos, etc. Es posible que todo este trabajo no muestre resultados durante meses, ya que lleva tiempo que el contenido clasifique bien en Google.

Sin mencionar que es difícil hacer temas que su audiencia lo considere valioso. Afortunadamente, puedes encontrar temas que resonarán en tu audiencia haciendo algunas cosas en las redes sociales. A continuación se muestran algunos ejemplos que puede utilizar.

Identificación del tema de contenido

Crea una encuesta o cuestionario en Facebook o Instagram y pon un pequeño presupuesto (25€ o menos) en él para ver si el tema gana impulso por sus esfuerzos pagados (me gusta, acciones, pins, etc.). Si es así, puede comenzar a crear más contenido alrededor de la idea del tema.

Por ejemplo, si tu cliente se encuentra en el espacio de belleza como Primor y quisieras saber qué temas resonarían con su público, podrías crear una encuesta preguntándoles cómo limpian sus pinceles de maquillaje.

Según el nivel de compromiso con esa publicación y lo que responden los clientes, es posible que desees crear una o más publicaciones sobre la limpieza de pinceles de maquillaje.

Ideas de expansión de contenido

Si has aumentado las publicaciones anteriormente y has recibido un montón de “me gusta”, comentarios o acciones en una parte específica del contenido, puedes reutilizar ese tema del contenido y crear más contenido, como gráficos o vídeos, o usarlo para desarrollar un recurso más grande.

Por ejemplo, considera un sitio que vende parrillas para barbacoa. Podrías publicar varias recetas en sus páginas de redes sociales, alentándolas para obtener más información sobre el contenido y ver qué publicaciones ganan el mayor compromiso. Las publicaciones que mejor se desempeñan también tienen más probabilidades de obtener mejores resultados como publicaciones de blog.

Relacionado: 4 estrategias publicitarias en Facebook que producen resultados reales

2. Aprovechar anuncios pagados para impulsar consultas de búsqueda orgánica

Los anuncios en redes sociales son extremadamente útiles en el entorno digital, pero tienes que crear anuncios que sean lo suficientemente atractivos como para interesar a los clientes en hacer clic en el sitio, así como a aprender más sobre la marca de tu cliente.

Muchos consumidores ven un anuncio, hacen clic en el sitio web, entran y luego se van sin comprar nada. La sabiduría convencional dice que la tasa de conversión es de entre dos y cinco por ciento, con una serie de razones que contribuyen a que un cliente vea tu anuncio, haga clic y rebote.

Sin embargo, ¿fue tu anuncio lo suficientemente convincente como para que los consumidores lo recuerden ese mismo día y busquen el negocio de tu cliente en Google? Todo el mundo habla de términos como “conciencia de marca”, pero ¿cómo puede medir el verdadero impacto y el ROI de la conciencia de marca con su social ads? Antes de invertir dinero en las redes sociales promocionadas, debes medir el impacto que tienes en la visibilidad orgánica de tu marca.

Para hacer esto, necesitas usar herramientas como SEMRush, Sistrix o el Planificador de palabras clave de Google para medir el panorama de palabras clave para la marca de tu cliente antes de comenzar a destinar miles de euros en redes sociales. Una forma de hacer esto es conectar tu sitio en una herramienta como SEMRush para ver el tipo de términos que ya tienen.

Por ejemplo, imaginen la siguiente situación. Una empresa tenía tres palabras clave en las posiciones uno a tres de la búsqueda de Google, en comparación con 53 palabras clave en la posición 11-21 (página dos de los resultados de búsqueda de Google) a principios de este año.

El número total de términos en SEMRush en este sitio clasificado en Google fue de 729 (que se muestra en el cuadro de arriba, distribuido entre los 100 mejores resultados). Comprender el panorama actual lo ayuda a medir mejor lo que sucedería una vez que inicies una campaña de redes sociales que le costará a tu cliente una parte de su presupuesto cada mes.

Este es su punto de referencia y un buen punto de referencia para medir mes a mes. Al medir de esta manera, empiezas a ver cómo las cosas están mejorando o disminuyendo orgánicamente de los anuncios que publicas. Aquí hay un ejemplo de lo que se vería con el tiempo:

A medida que acumula puntos de datos adicionales como los términos de marca frente a los que no tienen marca, comienza a ver cómo los anuncios sociales afectan el estado general del tráfico orgánico.

La mayoría de los clientes son iguales: quieren resultados y los quieren rápido. Aprovechar los anuncios pagados para obtener un retorno de la inversión en publicidad (ROAS) positivo es extremadamente útil. Muestra cómo su marca global está creciendo en conciencia, lo que afecta la salud futura del negocio.

Además, crear una estrategia de SEO efectiva que aumente la visibilidad haciendo lo siguiente:

  • Optimice el sitio de su cliente para las palabras clave adecuadas.
  • Tenga código limpio en el backend del sitio para una velocidad óptima de carga de la página.
  • Aumentar enlaces internos y externos.
  • Crear recursos de contenido robustos en el sitio.

Sin embargo, recuerda que es lento ver resultados, en muchos casos toma entre seis y nueve meses, o incluso más. Controlar el aumento en las búsquedas de marca es una forma de medir el impacto duradero de tus anuncios mientras configuras una campaña de SEO a largo plazo.

Otros beneficios de anuncios pagados que puedes medir incluyen:

  • Es más probable que los consumidores se comprometan y se conviertan con una marca a la que han estado expuestos anteriormente a través de anuncios. Medido por consumidores nuevos frente a consumidores recurrentes en su herramienta de análisis.
  • Impactando positivamente las tasas de clics orgánicos, lo que significa que con los anuncios correctos podría mejorar el clic de las búsquedas orgánicas de marca. Medido por los datos de CTR de palabras clave de la consola de búsqueda de Google.
  • Más menciones de marca, enlaces, acciones sociales y cobertura general, todo lo cual mejora los rankings orgánicos. Medido mediante la creación de alertas de Google.

Al conocer y medir estos resultados, estás midiendo los beneficios y el impacto de las relaciones sociales pagadas en el conocimiento de la marca, así como el tráfico y los ingresos orgánicos.

3. Uso de contenido rico en SEO para alimentar su vida social pagada

El contenido rico en SEO es contenido que se elabora alrededor de palabras clave y consultas que sus clientes objetivo están buscando y que están impulsando las visitas al sitio de su cliente. Por ejemplo, imagine que ha escrito un artículo y está clasificando bien orgánicamente y dirigiendo el tráfico al sitio de su cliente. No te detengas ahí. Usa ese artículo rico en SEO para reorientar a esas mismas personas a través de anuncios de redes sociales pagados.

Para averiguar qué contenido atrae a la mayoría de los visitantes al sitio de tu cliente, sigue estos pasos:

1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics.

2. En informes, haga clic en Adquisición, Todo el tráfico y luego en Canales:

3. Haz clic en Búsqueda orgánica en Agrupación de canales por defecto:

4. Cambia la dimensión primaria a la página de destino:

Así que digamos que tu compañía de belleza terminó haciendo una publicación en el blog llamada 3 Consejos para limpiar sus pinceles y esponjas de belleza, y está recibiendo un gran tráfico. Vuelve a apuntar a los individuos que visitan esa publicación con anuncios que promocionan productos como cepillos y esponjas, para traerlos de vuelta al sitio para comprarlos.

El uso de anuncios de reorientación podría darte un aumento del 76 por ciento en clics, en contraste con el uso de anuncios gráficos regulares. Esos clics podrían potencialmente llevar a más ventas.

Relacionado: ¿Quieres más engagement en Facebook? Utiliza las publicaciones promocionadas

Utiliza SEO y y anuncios de redes sociales para impulsar los ingresos.

Las campañas exitosas no solo suceden; Empiezan con un buen plan. Para resumir, si deseas aprovechar tus esfuerzos de SEO con anuncios de redes sociales y viceversa, aplicar algunas de estas tácticas para generar ingresos para tus clientes:

  • Coordina tus contenidos y calendarios editoriales de redes sociales. Utiliza los medios sociales (incluidos, y especialmente, los sociales pagados) para promover el contenido que publica en su sitio web. Además, toma nota de las publicaciones de redes sociales de alto rendimiento y expándalos al contenido del blog de formato más largo que puede generar valor de SEO.
  • Fusionar métricas y establecer objetivos conjuntos. Participación del usuario. Conversiones Retorno de la inversión. Los datos de publicidad social pagada ofrecen información útil sobre cómo los consumidores se involucran con el sitio y el contenido de su cliente. Ver qué contenido social de pago está generando clics (y convertir a los clientes) te mostrará qué tipo de contenido debes crear.
  • Comunicarse diariamente. Si algo persiste en cómo hacer SEO y redes sociales juntos, es una comunicación efectiva. No puede acercarse a la búsqueda SEM y SEO como dos silos diferentes. La mayor productividad y capacidad de generar tráfico e ingresos para un cliente se reducirá para que estas dos entidades funcionen y se comuniquen como una sola.

Adopta un enfoque colaborativo del SEO y las relaciones sociales pagadas comunicándose constantemente, utilizando el mismo lenguaje en sus mensajes de marketing, dirigiéndose a la misma audiencia y compartiendo información y objetivos. Hará que dos canales de marketing efectivos trabajen juntos para generar tráfico e ingresos para tus clientes y darles los resultados que solicitan.

auditoria-inbound

Publicado por Nerea Blanco enero 25, 2019