Cómo hacer una campaña de Facebook ads paso a paso
jul 23, 2018 Idoia Doncel

Según los datos ofrecidos por Statista en 2018 un 48% de los españoles tiene un perfil en Facebook. De ahí la importancia de estar presentes en esta red social si queremos que nuestra empresa tenga visibilidad y llegar a un gran número de usuarios. Pero, ¿es difícil crear una campaña en Facebook Ads?


Aprende a crear tu primera campaña de Facebook ads

Paso 1: Creación de bussines manager

Promocionar una publicación desde tu propia fan page esta bien, pero no es la mejor opción. Si quieres obtener un mayor volumen de datos, filtros, y trabajar de manera más profesional, tu primer paso debe ser la creación de un Bussines Manager. Para ello:

  1. Entra en la web facebook.com
  2. Haz clic en Crear cuenta y especifica el nombre de tu negocio y tu mail.
  3. ¡Enhorabuena! Ya has creado tu Bussines Manager, ahora solo te queda elegir una página principal de la cual deberás ser administrador y crear la cuenta publicitaria asociada a ese página.

Crear Bussines Manager

 

Paso 2:  Configuración de la cuenta publicitaria

Una vez estés dentro de la cuenta publicitaria, hay 2 pasos esenciales que deberás hacer antes de crear tu primera campaña:

  • El primero es añadir un método de pago. Para ello selecciona Administración de anuncios -> Configuración -> Configuración de pagos y añade el método de pago que desees.
  • El segundo paso antes de empezar a crear tu campaña es configurar tu Píxel. Selecciona Administración de anuncios -> Pixeles. Solo tendrás que pinchar en añadir píxel, especificar un nombre y crearlo. Una vez que lo tengas deberás añadirlo al código de tu web. El propio Facebook te dirá cómo puedes instalarlo de diferentes maneras.

Creación Campaña Bussines Manager

Y ahora sí, vamos a por la campaña:

 

Paso 3: Creación de la campaña de Facebook ads

Como veréis, Facebook nos ofrece gran cantidad de objetivos a la hora de realizar la campaña. El primer paso es saber cuál es tu objetivo principal. Vamos a ello:

  1. Reconocimiento de la marca: Llega a las personas con más probabilidades de recordar tus anuncios.
  1. Alcance: Muestra tu anuncio al mayor número de personas posible.
  1. Tráfico: aumenta el número de visitas a tu sitio web.
  1. Interacción: Logra que más personas interactúen con tus publicaciones.
  1. Interacción (Me Gusta): Dentro de la pestaña de interacciones, nos da la opción de crear una campaña de “Me Gusta”. El objetivo principal de esta campaña es aumentar el número de fans en tu fan page
  1. Conversiones: Consigue que más personas compren tu sitio web. Antes deberás configurar el píxel de Facebook para realizar un seguimiento de las conversiones. Este paso es recomendable que lo realice alguien con conocimientos técnicos.

Como veras Facebook te ofrece más opciones, pero estas son las principales que usarás a lo largo de tu día a día. Y una vez que tengamos el tipo de campaña que queramos crear, vamos al siguiente paso, crear tu primer grupo de anuncios.

Paso 4: Crear tu primer grupo de anuncios 

En el grupo de anuncios se especifican partes muy importantes de tu campaña que ahora pasamos a analizar: Segmentación de público, ubicación de tus anuncios, el presupuesto y la fecha en la que se pondrá en circulación tu anuncio. ¡Empezamos!

  • Segmentación de público: Selecciona el país, comunidad, provincia o ubicación donde quieras que aparezcan tus anuncios. A continuación elige a que sexo van dirigidos: Todos/Hombre/Mujer y el rango de edad, entre los 13 años hasta mayores de 65. Ahora tendrás un publico muy segmentado al que ofrecer tus anuncios, pero todavía te queda el último paso, elegir la segmentación detallada. Ofrece tus anuncios a gente que le intereses una cierta temática, o que trabaje en ella. Con la pestaña sugerencias que nos ofrece Facebook ads, podremos encontrar muchas opciones que ni siquiera nos  hubiésemos planteado.

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2) Selecciona el lugar donde quieras que salgan publicados tus anuncios: Facebook, Instagram, Audience Network o Messenger.

Ubicación anuncios

Si quieres medir mejor tus anuncios y ver sus resultados, te aconsejo crear diferentes grupos de anuncios por cada plataforma en la que quieras realizar tus anuncios. Es decir un grupo de anuncios solo para Facebook y otro para Instagram.

 

¿Qué es Audience Network? Audience Network es una red de páginas y aplicaciones fuera de las redes sociales en los que puedes mostrar tus anuncios

En datasocial nos gusta crear solo anuncios de Facebook e Instagram y así tener mayor control sobre dónde saldrán nuestros anuncios publicados. Pero si quieres crear anuncios en Audience Networks y Messenger adelante, solo tendrás que medir los resultados y ver si es más rentable que en el resto de las ubicaciones.

3) Ahora solo te queda dar el último paso. Elegir la fecha de publicación y el presupuesto. Aquí tienes dos opciones, o bien elegir una fecha de inicio y fin con un presupuesto limitado o elegir un presupuesto diario sin añadir una fecha final. Con esto ya tendrás tu grupo de anuncios finalizado.

Paso 5: Crea tu primer anuncio

Opciones anuncios Bussines Manager

A la hora de crear tu anuncio puedes elegir diferentes opciones.

Primero, deberás seleccionas si quieres promocionar un anuncio orgánico o crear uno exclusivo para la publicidad. Si eliges publicitar un post orgánico tan solo tendrás que seleccionarlo en el menú y lanzar tu anuncio. Así de sencillo. Lo único que tendrás que añadir, lo cual es esencial para medir tus resultados será el UTM.

  • ¿Que son los UTMs?

Son pequeños fragmentos de código que se introducen al final de la URL para medir y calcular de dónde viene el tráfico. Aquí podrás generar tu propio UTM y solo tendrás que copiar y pegar el código en el recuadro “parámetro de URL” que te saldrá al finalizar la promoción de tu anuncio.

A la hora de crear un contenido exclusivo para su promoción, tienes diferentes opciones. Desde crear una galería de imágenes, un video o una imagen única.

En este caso, nosotros vamos a centrarnos en rellenar los datos comunes a todos los anuncios.

  1. Carga la imagen o vídeo que quieras que aparezca en el anuncio. Recuerda que el texto solo puede ocupar un 20% de la imagen, si no Facebook no mostrará tu anuncio o lo hará penalizando su alcance.
  2. Introduce el copy de tu anuncio. Recuerda que tiene que ser llamativo y orientado a la conversión u objetivo que te hayas marcado en la campaña.
  3. Introduce el enlace a la web a la cual se dirigirán tus usuarios al clicar en tu anuncio.
  4. Introduce el título principal de la publicación, que explique de manera breve y clara lo que estás ofreciendo.
  5. Introduce un botón de llamada a la acción. Facebook te permite utilizar 16 diferentes: Comprar, Descargar, Más información, Registrarse… también existe la opción de no añadir el CTA, pero no es nada aconsejable.
Estructura campaña


Una vez finalices estos pasos, ya solo te quedará revisar que todo este bien configurado y lanzar tu campaña.

Recuerda, una campaña puede tener diferentes grupos de anuncios, y dentro de este, diferentes anuncios. Crear una buena estructura de campaña es esencial para poder medir tus resultados.

Y una vez publicado, y puesto en circulación, solo te quedará dar el último paso. Medir los resultados y optimizar, optimizar y optimizar.

 

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Publicado por Idoia Doncel julio 23, 2018
Idoia Doncel