¿Por qué nadie utiliza las Facebook Stories?
jul 30, 2018 Sofía Lorenzo

Para comenzar a leer este artículo es necesario que eches la vista hacia atrás. Concretamente al momento en el que tus redes sociales empezaron a llenarse de algo que llamaban Stories y que no eran más que vídeos cortos de tus amigos y conocidos mostrando al mundo lo bien que se lo pasaban. Sí, aunque parezca mentira, ya llevamos un año con las stories en nuestra vida y no sólo las de Instagram, sino también las de Facebook y hasta las de Whatsapp. Pero hoy, el asunto que nos ocupa son las segundas, las de Facebook, las que casi nadie utiliza.

Métete un segundo en tu perfil de Facebook y cuenta cuántos de tus contactos han publicado en las últimas 24 horas una story. Ahora haz lo mismo con tu perfil de Instagram. Probablemente, en el caso de Facebook te habrán sobrado los dedos de una mano para contarlos y en Instagram estarías horas y horas viendo vídeos.

Llegados a este punto, ya te estarás haciendo la pregunta que hoy intentamos responder: ¿Por qué, perteneciendo ambas redes sociales a Mark Zuckerberg y siendo dos de las apps más utilizadas, Instagram gana con creces a su hermana mayor en lo que a Stories de refiere? Para dar respuesta a esta pregunta tenemos tres teorías que exponemos a continuación.

252843-facebook-stories-llegara-tu-escritorio

Lo primero que hay que tener en cuenta es que primero llegaron las Stories de Instagram y, unas semanas después las de Facebook. Podríamos pensar que el usuario ya se había acostumbrado a las primeras y ha visto las segundas como una opción igual que a la anterior. Sin embargo, conviene recordar que antes de las Stories de Instagram estaban las de Snapchat, en las que se basaba toda la filosofía de la red social e Instagram acabó también desbancándolas. Por tanto, podemos descartar esta teoría ya que de cuatro redes sociales que dan la opción de publicar stories (contando con Whatsapp) es la segunda en ofrecer esta posibilidad la que más éxito tiene.

Solicita tu auditoría social

DIFERENCIAS ENTRE LAS STORIES DE INSTAGRAM Y LAS DE FACEBOOK

Lo segundo que podemos pensar es que las de Instagram son mejores que las de Facebook. Para ver si esta afirmación es cierta, vamos a analizar las diferencias de ambas redes respecto a la publicación de stories.

La forma de publicar stories en ambas redes es muy similar, pero hay alguna que otra diferencia.

  • Mientras que en Instagram puedes cambiar la fuente del texto, Facebook no ofrece esta posibilidad. Si bien es cierto que Instagram no tiene un catálogo infinito de fuentes, pero algo es algo. Por otro lado, Instagram permite editar el texto que se acaba de escribir, mientras que Facebook no.

tmp_H3GKFR_fc3dfd1e8886e255_Type_Mode_GIF

  • Respecto a la paleta de colores, ambas apps están bastante bien, por lo que podríamos hablar aquí de empate técnico.
  • ¿Qué sería de las stories sin filtros? Nada, parte de éxito de estos vídeos cortos radica en la posibilidad de ponernos filtros, máscaras y hasta moduladores de voz. Aquí es Facebook la que gana por goleada ya que tiene más y mejores filtros que su hermana pequeña.
  • En Instagram podemos encontrar hasta cuatro pinceles para hacer garabatos en la pantalla, mientras que en Facebook solo uno.

instagram-stories

Vistas estas razones deducimos que las stories de Instagram son mejores que las de Facebook, pero por muy poquito. Sobre todo, porque el principal problema de Instagram, el de los filtros, tiene fácil solución. Son muchos los usuarios que gran los vídeos con los filtros de Facebook, los descargan y los suben a Instagram. De ahí que muchas veces veas a tus contactos con filtros que tú en Instagram no tienes.

Como acabamos de ver, técnicamente ambas opciones tienen motivos suficientes como para que el usuario utilice ambas indistintamente. Pero ¿por qué se siguen utilizando más las stories de Instagram?

Para dar respuesta a esta pregunta, y he aquí la tercera de nuestras teorías, tenemos que fijarnos en el público de ambas redes sociales. Seguro que cuando te abriste tu perfil de Facebook, tus contactos eran tus amigos, tus compañeros de colegio y de universidad. En cambio, ahora probablemente tengas a tus padres, tus tíos e incluso a padres de tus amigos.

Sin embargo, en Instagram sigues teniendo a tus amigos e incluso a tus primos pequeños. Aquí también hay que añadir que los perfiles de Instagram son más públicos que los de Facebook, es decir, en Facebook solo puedes ver las stories de tus amigos, mientras que en Instagram puedes seguir a famosos e influencers y ver sus stories. 

Por tanto, la razón por la que triunfan más los stories de Instagram es porque estos están dirigidos a un público joven que se encuentra mayoritariamente en Instagram. Para solucionar este problema, desde octubre cuando publicas una story en tu Instagram tienes la posibilidad de publicarla simultáneamente en tu Facebook, al igual que ocurre con las publicaciones. 

Y tú, ¿qué prefieres? ¿Instagram Stories, o las de Facebook?

 

Publicado por Sofía Lorenzo julio 30, 2018